Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tendinitis del psoas: ¿Cómo alivio los síntomas con automasajes y estiramientos?

Tendinitis del psoas: ¿Cómo alivio los síntomas con automasajes y estiramientos?
Promedio: 5 (2 votos)
1801
0
0

La tendinitis del psoas es un tipo de lesión que puede aparecer en cualquier persona, pero que tiene una mayor incidencia en los deportistas e individuos que realizan movimientos repetitivos de flexión de cadera. Además, al ser una patología caracterizada por un cuadro inflamatorio del tendón del músculo psoas ilíaco, se suele presentar con dolor el cual puede limitar severamente la realización de las actividades cotidianas, por lo que aprender automasajes y estiramientos destinados a la zona del origen e inserción muscular es una buena opción para aliviar los síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas que más aparecen en la tendinitis del psoas?

Las tendinitis son lesiones que se denominan de esa forma debido a que se instaura un proceso inflamatorio en el tendón de algún músculo, por lo tanto es una condición que se manifiesta con dolor, inflamación y con pérdida del rango articular. Ahora bien, en casos como la tendinitis del psoas sabemos que es una entidad clínica que puede ocasionar múltiples alteraciones en el resto de la pierna, por consiguiente es una lesión que debe ser atendida rápidamente para evitar la aparición de otras disfunciones musculoesqueléticas.

"La tendinitis del psoas también es conocida como psoítis y además de presentarse con dolor puede limitar el movimiento de la cadera"

En relación a los síntomas y características clínicas que más comúnmente se presentan en la psoítis podemos destacar:

  1. Dolor inguinal que puede ser confundido con otros problemas de la articulación.
  2. También puede manifestarse con dolores en la zona lumbar, debido a su lugar de origen.
  3. Limitaciones para caminar debido a la presencia de los síntomas.
  4. Claudicación de la marcha cuando el dolor es muy persistente.
  5. Tensión muscular tanto en la región anterior como posterior de la pierna.
  6. Cuando la lesión se ha vuelto crónica, los signos clínicos pueden aparecer incluso al estar en reposo. Esto se debe a que pueden encontrarse otras estructuras de la pelvis afectadas.

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas de la tendinitis del psoas?

Cuando las lesiones como la psoítis son causadas por movimientos repetitivos, los síntomas al principio suelen ser tan leves que pasan desapercibidos por la persona, sin embargo cuando la inflamación se ha vuelto recurrente, los signos clínicos pueden empeorar tanto que limitan los movimientos que se acostumbran hacer en la vida cotidiana. Por lo que es durante ese tiempo que los pacientes suelen buscar ayudar y es allí donde interviene el tratamiento de fisioterapia

En el transcurso de las sesiones terapéuticas de la tendinitis del psoas se pueden emplear distintas técnicas y ejercicios para disminuir los síntomas y lograr la recuperación funcional, sin embargo la mayoría de ellos deben ser supervisados por el fisioterapeuta para evitar más daños. Pero además de esas intervenciones existen otras que si pueden ser realizadas por el mismo paciente en su hogar, entre las cuales podemos mencionar los automasajes y los estiramientos musculares que se describen a continuación:

¿Cómo es el automasaje del psoas?

El psoas al ser el músculo implicado directamente en la tendinitis suele presentar dolor y exceso de tensión en sus fibras, por lo que al momento de buscar aliviar la rigidez del tejido mediante automasajes es necesario que se sepa la posición, técnica, duración y movimiento a realizar, lo cual podrás aprender en el siguiente vídeo:

Aprende a estirar el psoas para aliviar las tensiones

La musculatura de la zona anterior de las piernas, puede resultar afectada cuando hay psoítis, por lo tanto es importante que durante las sesiones de fisioterapia se enseñen estiramientos de toda la extremidad inferior, pero sobre todo del psoas con sus respectivas fibras. Referente a los fundamentos del estiramiento se recomienda a la persona aprender la correcta posición tanto de la cadera como de la rodilla, ya que si estas articulaciones no se encuentran en la postura correcta al momento de estirar se disminuyen los efectos fisiológicos.

¿Cómo son los estiramientos correctos de las piernas?

Durante los ejercicios y estiramientos de las piernas se debe vigilar la posición de las demás regiones del cuerpo, esto es debido a que la mayoría de las veces se tiende a cambiar la postura cuando se estira alguna región en concreto de las extremidades. Por ejemplo, los isquiotibiales se suelen estirar con flexión de tronco mientras que en realidad se recomienda que sea realizado con la espalda alineada y de pie para aumentar más la tensión no solo de la parte posterior de la pierna sino también de la espalda, lo cual ayuda a eliminar las tensiones ocasionadas por la psoítis.

Ahora bien, cuando se desea estirar el psoas, es importante que el pie que se encuentra posterior no se lleve más allá de los límites normales mientras que la espalda debe estar recta y en cuanto a los brazos estos deben estar cruzados en el pecho.

Finalmente, en el caso del músculo cuádriceps y los glúteos que también suelen ser realizados de forma incorrecta, podrás observar en la imagen cual es la postura más indicada para estirar sus fibras.

Estiramientos psoas y cuádriceps

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar