Tratamiento para el dolor sacro iliaco o sacro-ileítis | Fisioterapia Online

Tratamiento para el dolor sacro iliaco o sacro-ileítis

Tratamiento para el dolor sacro iliaco o sacro-ileítis
arriba
Me gusta
135244
398
88
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si tu médico o fisioterapeuta te han dicho que tu dolor de espalda se debe a una sacroileitis, debes de saber que el dolor en tu espalda proviene de una inflamación en la articulación sacroilíaca. Pero tu médico o tu fisioterapeuta, ¿especificaron en cuál de ellas? Porque en nuestro cuerpo tenemos 2 articulaciones sacroilíacas. Una derecha y una izquierda. Continúa leyendo para que sepas más acerca de la sacroileitis, sus causas y sus tratamientos.

Articulaciones sacroilícas: conócelas un poco mejor

Observa la siguiente imagen:

Como puedes ver, la articulación sacroilíaca se encuentra en la cadera, y está conformada por un hueso triangular con base superior al que conocemos mejor como hueso sacro, y un hueso amplio y en forma de abanico llamado ilion (uno de los 3 huesos que conforman la pelvis, el ilion es el hueso más grande de los 3). También podemos mencionar al hueso coxis, hueso pequeño que está adherido a la punta del sacro.

Tenemos 2 articulaciones distintas, una del lado derecho y otra del lado izquierdo. Estas articulaciones son vitales, sobre todo para la locomoción: cuando caminamos, realizan movimientos sincrónicos y de la misma amplitud para que la marcha sea efectiva y genere el mínimo gasto de energía.

Síntomas de la sacroileítis 

Estas articulaciones pueden inflamarse, y al inflamarse causar mucho dolor en la espalda baja y en los glúteos. El dolor se manifiesta o empeora considerablemente durante la realización de actividades sencillas como subir las escaleras, caminar con pasos muy largos e incluso con estar simplemente de pie durante mucho rato.

¿Por qué aparece la sacroileítis?

La sacroileítis puede venir dada por distintas razones:

  • Los golpes o traumas directos a la articulación, como cualquier otro golpe en el cuerpo, generan una inflamación de los tejidos, provocando además de los síntomas mencionados rubor de la zona de la articulación, tumor, aumento de la temperatura y pérdida de la función.
  • Existen distintas enfermedades degenerativas (es decir, que han progresado con los años) que desgastan la articulación. Tal es el caso de las artritis, la espondilitis anquilosante, etc.
  • Durante el embarazo la pelvis de la mamá debe de modificarse para el parto, además el peso extra del bebé sobre la cadera y un patrón de marcha no saludable para la madre causa dolor a nivel del sacro ya que la articulación sacroilíaca cede y se inflama.
  • Existe una visión de la medicina alternativa que establece que las sacroileítis son producto de las alteraciones viscerales o de nuestros órganos. Todo en nuestro cuerpo está conectado, por lo que ésta teoría no es descabellada e incluso se ha visto cómo en muchos casos es la fuente de la lesión. Observa el siguiente vídeo para que estés más al tanto sobre éste tema:

¿Qué es una disfunción visceral?

Aprende con el siguiente vídeo la relación entre los dolores músculo-esqueléticos y tus órganos:

¿Cómo saber si tengo sacroileítis derecha o izquierda? 

En primera instancia lo primero que se debe hacer es descartar con radiografías y analítica (examen físico), que sea el inicio de una enfermedad reumática o degenerativa. Pero en cualquier caso es necesario que no te alarmes: las enfermedades degenerativas no son la causa más frecuente, esta es una posibilidad que no se da con mucha frecuencia, por lo que tu problema puede ser reversible.

La mayor parte de las causas por las que aparecen las sacroileítis son la manifestación de una descompensación en la musculatura de la pelvis y la espalda, asociada también a otras descompensaciones y bloqueos de las vértebras sobre todo de la zona lumbar que a su vez son causados por las disfunciones viscerales de las que te hablamos arriba.

¿Cómo trata la medicina convencional el dolor de una sacroileítis o inflamación sacroilíaca? 

Lamentablemente en estos casos, la medicina convencional trata esta dolencia únicamente con el propósito de “esconder” o “tapar” los síntomas: a través de la administración de medicamentos como antiinflamatorios y relajantes musculares pretende que desaparezca la lesión. Incluso, hay médicos que deciden irse al extremo en los casos de sacroileítis muy rebeldes y que se han prolongado por mucho tiempo, y optan por utilizar las infiltraciones de cortisona directamente en la articulación sacroilíaca.

Estos tratamientos no son del todo descabellados pero sólo funcionan y tienen buenos resultados si la dolencia es el resultado de un sobre esfuerzo puntual o incluso después de un traumatismo o golpe debido a un accidente o a la práctica de algún deporte. En este caso la persona manifestaría inmediatamente la causa, diciendo “me he golpeado jugando ‘x’ deporte” o “tuve un accidente hace poco”.

Asimismo la fisioterapia trata de curar esta dolencia a base de estiramientos, masajes relajantes de la musculatura, ultrasonidos… y muchas más otras técnicas y métodos que utilizamos por lo general en una consulta. El problema es que el fisioterapeuta trata la lesión, sin preguntarse por la auténtica causa del problema. Éste tratamiento de fisioterapia es adecuado, sin efectos secundarios, pero frecuentemente no obtiene un resultado completo o que satisfaga la necesidad del paciente, prolongando sus visitas a las consultas.

Pero entonces, si no hay traumatismo previo ¿cuál es la causa de esta inflamación de la articulación sacro-ilíaca? 

Tomemos en cuenta un análisis mucho más amplio, que no concierne únicamente al sistema músculo-esquelético. Tenemos que pensar que lo que nos viene a enseñar esta sacroileítis es la consecuencia del mal funcionamiento de una víscera u órgano. Si la sacroileítis se manifiesta en el lado derecho, suele estar relacionada con una irritación del intestino delgado y en ocasiones por una alteración benigna de la próstata o del útero. En el caso de la manifestación de la sacroileítis del lado izquierdo puede deberse en ocasiones a la presencia del colon irritable (tan frecuente en nuestra sociedad), pero estadísticamente vemos con más frecuencia que la sacroileitis izquierda se debe a una disfunción o alteración del riñón, provocado por el agotamiento secundario al estrés y por una alimentación que sobrecarga la función renal.

¿Cuál es el tratamiento que recomiendo en una sacroileítis o dolor sacro-ilíaco? 

Te dejo dos vídeos muy completos sobre el tratamiento de la sacroileítis izquierda y derecha.

Tratamiento de la sacroileítis o dolor sacroilíaco derecho

¿Qué nos recomienda la medicina alternativa para la sacroileítis cuando se manifiesta sólo del lado derecho? Averígualo en el siguiente vídeo:

Tratamiento de la sacroileítis o dolor sacroilíaco izquierdo 

¿Qué nos recomienda la medicina alternativa para la sacroileítis cuando se manifiesta sólo del lado derecho? Averígualo en el siguiente video:

Conclusión

Con esto no queremos despreciar la labor de los médicos ni de otros colegas fisioterapeutas. Simplemente queremos demostrar que existen otras causas por las que aparecen las lesiones y otras alternativas de tratamiento que son posibles de acoplar o incorporar a los tratamientos convencionales de fisioterapia: la fitoterapia, el control de la alimentación y el manejo de las emociones, sobre todo del estrés que es la principal causa de alteración de muchos de nuestros órganos. Además, es una manera de regresar a nuestras raíces, de volver a lo natural que no sólo es más económico sino igual de efectivo que un fármaco.

Puntos claves acerca de la sacroileítis

  • La articulación sacroilíaca se encuentra en la cadera, está conformada por los huesos sacro e ilion. Tenemos una del lado derecho y otra del lado izquierdo.

  • Acción: cuando caminamos realizan movimientos sincrónicos y de la misma amplitud para que la marcha sea efectiva y genere el mínimo gasto de energía.

  • Síntomas: al inflamarse causan mucho dolor en la espalda baja y en los glúteos.

Las disfunciones viscerales son muchas más, y no sólo afectan a la articulación sacroilíaca, sino a todo el sistema músculo-esquelético y en especial a la espalda. En éste portal tenemos muchos más contenidos acerca de las demás lesiones relacionadas con los órganos y sus tratamientos. No dejes de leernos para estar al tanto.

Ver comentarios (88)

Roberto . Tu video es súper interesante , he tenido ese tipo problemas con algunao
Pacientes pero los tips que das acerca de la sacroilitis me obliga a ponerlos en práctica
Con mis pacientes que no se logran recuperar del todo . Un abrazo

estimado Roberto
tus vídeos son totalmente explicativos y aplicables. además de ser instructora de pilates reformer y realizar terpaia física en aguas climatizadas, también realizo terapias de medicina oriental ( medicina China y shiatsu) y me encanta ver aplicado dicho conocimientos de una manera tan sencilla y real, pues como así lo dices lo es.
concuerdo con tu postura y los resultados son maravillosos, no sólo en lo referente al estado físico sino al holístico ( bio-psico-social, emocional y espiritual). muchísimas gracias por brindar estos conocimientos en los que se ve tu entrega total y además de pasión por el tema. Bendiciones a tu luz. Stella Maris Fraydearena, Argentina.

Hola,tengo Fuertes dolores en el lumbosacro me duele mis gluteos mas el izquierdo punzantes que irradia en la parte detras tb por los gemelos hasta la punta del dedo gordo pero no tengo hernia sin envidencia de estenosis discales pero tengo denervacion cronica leve de musculos inervados por raices L5-S1 lado izquierdo los dolores son intensos ya van 3 meses y no se va que puedo hacer

Buenos días, llevo padeciendo exactamente el tipo de dolor que describes en el lado izquierdo, también decirte que padezco de los riñones ya que tengo litiasis bilaterales en los tres grupos caliciales de ambos riñones llevo tres años padeciendo ese dolor en el lado izquierdo y tengo alguna mejoría con algún físio pero vuelvo a recaer. Voy a hacer los estiramientos y las infusiones que comentas en el video. Mi pregunta es si la dieta y las infusiones las tomo solamente durante un mes o más y si me recomiendas cualquier otro consejo. Muchas gracias.

Un mes sería el tiempo mínimo, después valora los resultados pero suele ser conveniente prolongarlo hasta tres meses.

gracias por este valioso aporte. tengo personas varias con esta patologia. pondre en practica los productos recomendados. gracias.

Me comenzo a doler el gluteo del lado izquierdo aproximadamente hace dos años, se enfocaron siempre a una hernia discal l5-S1, me hicieron ozonoterapia, y el dolor disminuyo, pero ahora vuelve aparecer del lado derecho, pero ya no el otro lado. Cuando me acuesto en el piso, mi sacro se presiona y el dolor se irradia hacia mi pierna derecha. Asi mismo sufro contracturas musculares en toda la espalda. Porfavor ayudeme

Debes volver a valorar mediante resonancia magnética como está el disco que estaba dañado.

Estimado Roberto desde hace 6 meses he tenido molestias en el sacro y en el gluteo superior en el.lado derecho mediante una resonancia me diagnosticaron sacroileitis derecha y protrusion discal central l5-s1. He ido con varios medicos y solo.me ha dejado medicamentos he inclusio inyecciones de corticoudes pero no han tenido exito. He acudido con un osteopata y estoy realizando los estiramientos a diario,he mejorado pero aun presento molestias al estar sentado. Me gustaria iniciar el tratamiento con plantas medicinale y la dieta propuesta para sacroiletis derecha. Mi pregunta es: ¿ cuanto tiempo seria recomendable en mi caso realizar la dieta y tomar las infusiones?. Le mando un cordial saludo y agradezco la atención a mi pregunta. Muchas gracias

Un tiempo mínimo de cinco semanas pero frecuentemente hay que prolongarlo hasta
8-9semanas.

Estimado Roberto, llevo como dos meses con un dolor en la zona lumbar que solo me duele cuando me levanto después de estar sentada. He ido al fisio y tras tres sesiones sigo igual. En esta ultima sesión el me comento que quizás el dolor tenga que ver con mi enfermedad, tengo una proctitis ulcerosa, como sabe una enfermedad inflamatoria intestinal. Mi problema es leve pues al ser una proctitis solo esta afectado un pequeño trozo del recto. Mi consulta es la siguiente, ¿usted cree que es posible que la enfermedad inflamatoria haga que tenga ese dolor en el sacro???? sobre todo cuando el fisio me trata es en la parte derecha donde me duele mas.
¿Qué pruebas tendría que hacerme para confirmar el diagnostico??? y seria posible tomarme las infusiones que recomienda y hacer la dieta??? o por mi problema intestinal no podría hacerlo???
se que son muchas preguntes, espero pueda responderme.
Muchisimas gracias

No puedo asegurar que en tu caso allá una relación entre la inflamación intestinal y el dolor de espalda, pero si es una relación que veo muy frecuentemente en mis pacientes, la única forma de saberlo seguro es hacer el tratamiento que te indico en el video, ya que no hay ninguna prueba diagnóstica que lo demuestre. En la receta que te indicó el video le añadirás extracto de cola de caballo 10 gotas en cada infusión. En un mes valoras los resultados.

Pero entonces no seria perjudicial para mi inflamación intestinal tomarme las infusiones???? y tendría que hacer también lo del zumo de patata y la dieta???
Muchisimas gracias por su respuesta.

Sí, puedes tomar las infusiones y hacer la dieta sin ningún problema incluido el zumo de patata, Únicamente si notas estreñimiento y mucha hinchazón abdominal suspendes el zumo de Patata. Saludos

Hola, tengo 28 años y prácticamente 27 años de mi vida tuve estreñimiento, ademas de que hace 3 años me dio helicobacter pilory.

Desde hace 2 años tengo un dolor en sacro, que se expande hacia el lado izquierdo y desde hace como 2 meses he notado que siento como si mi ingle me quisiera tronar pero se traba y también estoy empezando a sentir incomodidad en mi rodilla izquierda.

Desde hace 2 años he ido con neurocirujanos, traumatologos, quiropracticos, rehabilitadores, etc y me han dado antiinflamatorios e infinidad de medicamentos , pero ninguno me ha quitado el dolor e incluso quisieron fortalecer mi espalda y al ponerme ejercicios mi dolor empeoró.

Hace un mes una iridologa me vio mi ojo y me dijo que mi intestino delgado está mal y por eso me duele mi espalda y hace como una semana fui a que me hicieran un masaje y por medio de la reflexiologia la masajista me dijo que mi intestino delgado estaba inflamado.

Con estos comentarios ahora tengo la sospecha que mi problema de espalda se deba a eso, buscando en internet di con tus videos y encontré en el que hablas del intestino delgado y me identifico con todos los síntomas que mencionas, pero dices que el dolor debe ser del lado derecho , es posible que tenga mal mi intestino delgado y me duele el lado izquierdo?

Buscando mas en tu pagina encontré que tmb existe la sacroleitis del lado izquierdo, yo me hice la resonancia magnética y lo único que arroja es que tengo un abultamiento y desgarro en l5-s1, pero los drs dicen que no es mayor problema, y en mi resonancia no dice que tenga ninguna sacroleitis.

Viendo ahora este video de sacroleitis izquierda, veo que pudiera ser que tenga mi colon irritable por los antecedentes en mi estomago. Mi pregunta es:

Es posible que mi intestino delgado produzca mi dolor en lado izquierdo?

como puedo comprobar si tengo sacrolitis izquierda(mal mi riñon ó colon)?

En general cuales son tus recomendación y muchas gracias por los videos

No es tan importante conocer si la zona que te duele es la articulación sacroiliaca, o el músculo piramidal, el disco lumbar, o la articulación de la cadera, porque todos esas zonas pueden dar dolores por culpa de un reflejo en este caso del intestino hueso, El intestino delgado seguramente también lo tendrás inflamado, pero si fuera así el dolor sería siempre hacen lado derecho, si el dolor es claramente izquierdo puede deberse con mucha probabilidad al colon descendente el cual tiene una gran implicación emocional, Pero en este caso no puedo darte un diagnóstico certero sin hacer una exploración previa.

Muchas gracias por compartir estos tratamientos empiezo el lunes a hacerlo. mi problema es que todos las mananas me levanto con mucho dolor en la espalda baja que no puedo ni caminar hoy fue el peor dia asi que decidi buscar informacion creo que es el musculo piramidal me duele mas el lado derecho pero conforme pasa el dia se me quita el dolor. hoy si tome diclofenaco por que si no lloraba. tengo 35 uso laT podria ser eso lo que me hace dano?

Es una posibilidad muy frecuente, de momento haz el tratamiento durante dos meses y valora el resultado.

Gracias por responder, en un mes le comento si he mejorado.

Estimado Roberto
Desde hace 7 meses tengo un dolor en el sacro. Me diagnosticaron sacroiletis bilateral.
Me han realizado resonancias, scanner y cintigrama oseo, confirmandolo. El ultimo informe concluye que Las articulaciones sacroilíacas muestran esclerosis e irregularidad de las superficies articulares.
Me gustaria saber si esto tiene tratamiento o no. Me han dado antiinflamatorios, pero obviamente no tienen efecto.
Aqui hablas de la la sacroileitis izquierda o derecha, pero que pasa cuando es bilateral?

Si es bilateral, hay que descartar un problema reumático, ya que hay enfermedades Reumáticas que comienzan con estos dolores. Si se ha Descartado la enfermedad Reumática entonces estas Inflamaciones deben de ser de origen visceral, Tal y como explicó en los videos debido a órganos que provocan la rigidez en esa articulación y su irritación, habría que hacer una valoración y exploración para poder concretar un diagnóstico visceral. Saludos

hola roberto vi tu video y te quiero preguntar tuve una lecion en el sacro devio de aver sido sacroelitis del lado izquierdo porque el dolor estava solo del lado izquierdo del sacro pero fue por un ejercicio de musculacion mal ejecutado ya estoy tomando un madicamento llamado dorsal contienen meloxican 15mg carisoprodol 200mg e tenido buena recuperacion pero mi pregunta cuanto tiempo devo esperar para volver a entrenar pesas ?

Estimado Roberto:
Hace mas de 15 días que estoy con el dolor en mi nalga izquierda, que se acrecienta al caminar y sentarme. Luego de pasarme muchas inyecciones de manera intramuscular, por vía venosa (lo rechazo mi cuerpo) lo cual no ha tenido resultado, empece a elongar y he estado mejor. Al principio me diagnosticaron sindrome de piramidal y luego sacroielitis. La resonancia magnetica salio bien me ha dicho el doctor y me dijo que haga gimnasia y que tenga mejor postura, aparte de darme kinesiologia. Empece ayer kinesio con magneto y ultrasonido y me ha vuelto el dolor. Esto es posible? y por otro lado queria saber si aparte de las disfunciones de los distintos organos, yo yengo escoliosis (moderada) y si esto puede ser la causa del dolor que me esta produciendo a nivel sacro. Muchas Gracias y disculpe las molestias.

Que te haya vuelto el dolor será algo casual, Yo sólo te puedo recomendar que sigas el tratamiento que indicó en el video suele dar muy buen .

Estimado Roberto:
Muy interezante los vídeos que publicaste sobre la sacroileitis, son de mucha ayuda para las personas que padecemos de este inconveniente, comentarte que tengo 26 años y hace un mes y medio desde que tengo sacroelitis por esfuerzo (esto según un medico porque le comente que me sucedió después de levantar por mucho tiempo un gran peso), ya me mando como tres veces a inyectar con un relajante muscular pero la molestia persistía, gracias a tu vídeo pude hacer los ejercicios que recomiendas y la molestia disminuyo sin embargo aun sigo con la misma,quisiera consultarte cuanto tiempo tarda esta articulación en curarse o en que tiempo se pierden estas molestias, también preguntarte si esta lesión pueda persistir a causa de que tengo gastritis, de antemano muchas gracias y felicitaciones por tu sitio web.

Si el dolor es en el lado derecho sí puede tener relación con el sistema digestivo, en este caso te recomendaría realizar el tratamiento que Indico en el video a pesar de que el desencadenante fuera un Esfuerzo.

Muchas gracias ,seguiré con su terapia por un tiempo mas ya que me ha aliviado de cierta manera el dolor

Hola Roberto llevo seis años con dolores en la zona lumbar baja y sacro. Todo comenzó con un accidente de coche y empezó un dolor horrible la zona sacra. Es en ambos lados pero parece que más en izquierda. He ido un montón de físicos en estos seis años y ninguno me dice lo que tengo y Ninguno me da una solución. Muchos me dicen que tengo el sacro bloqueado en el lado izquierdo y no se porque se produce. Uno de los Fisios me manipuló tantas veces el sacro y las iliacas que me produjo una hiperlaxitud en la pelvis y se me salía la pelvis sólo con levantarme de la silla. Estoy totalmente desesperada y no se ni que tengo que hacer ,que ejercicios me van bien y cuales no. He intentado muchos sin éxito. El problema que me genera esto es que además me duele toda la espalda y a veces llega la tensión hasta los brazos de las contracturas musculares que tengo y siempre duele hasta las piernas. Soy joven y tiene que haber alguna solución no creo que pueda vivir así toda la vida, es una tortura. Se te ocurre algo o alguna pista para saber por dónde tirar, algo que me oriente. 1000 gracias tus videos me ayuda mucho

  Es difícil hacer una una valoración sin una exploración previa, pero sin duda tu problema debe tratarse de la consecuencia de alguna disfunción visceral, es probable que sea una mezcla de una alteración del riñón y del sistema ginecológico.

Hola. Hace un mes que sufro estas molestias y no mejoran ni con estiramientos ni visitas al osteópata. Además tu explicación sobre que las dolencias sean la consecuencia del mal funcionamiento del colon cuadran conmigo, así que iba a comprar las hierbas esta tarde, pero antes queria preguntar si podian ser perjudiciales para mi ya que estoy embarazada.
Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.

Por precaución suelo evitar las plantas medicinales durante el embarazo, Es de las pocas contraindicaciones de los tratamientos con algunas plantas , por lo tanto sería mejor empezar con el tratamiento cuando Termine el embarazo.

 

Buenas, la primera infusión que comenta, ¿se podría prescindir de alguna compuesto? Es que tengo glaucoma y según he podido leer una de las contraindicaciones del extracto de fumaría es esta.
Muchas gracias.
Saludos.

Buenos días, Roberto:

Después de pasar por varios urólogos, me han diagnosticado, "Sindrome del Dolor Pelviano Crónico" que me están tratando con Ondas de Choque.
Hace 1 año, aproximadamente, haciendo equitación, que surgió un dolo lumbar, pero lo justificaron como causa del dolor pelviano.
En una resonancia, me han detectado Dehidratación del disco L5-S1, sin protusiones o hernias asociadas; y Sincrodiosis sacroiliacas simétricas, con leves hiperseñales en las secuencias de supresion grasa, sugestivas de leve sacroileitis bilateral simétrica.
He pasado por un Traumatólogo, que en la ultima radiografía me detecta también pinzamiento de L5-S1.
Me está haciendo pruebas, y ha recomendado ozono-terapia.
Sería bueno un tratamiento fisioterapeutico? Podrias hacerme un revisión en tu consulta, o recomendarme algún compañero especializado?

Gracias, Un saludo.

No sé a quién aconsejarte más aún sin saber dónde vives, yo paso consulta cerca de la ciudad de Logroño. Un saludo

Buenas Noches quería hacerle una consulta !!! Hace aproximadamente 2 años me di cuenta , de que entre las nalgas arriba del ano , al tocarme tengo como un hueso sobresalido. Y hace cuestión de 1 mes me ha , empezado a molestar , cuando estoy sentada o acostada boca arriba ... Disculpe en la manera que me expreso para explicarle lo que me esta pasando, le agradezco su respuesta muchas gracias....

 No te alarmes, ese hueso es el coxis y hay gente que lo tiene más prominente y ese no es el problema. El problema por el cual te duele ahora seguramente estará  relacionado con estrés y ansiedad que pueden repercutir en la zona cervical y lumbar pero a veces se refleja de forma exclusiva en esa tirantez y dolor en el coxis. Te vendría bien una valoración   Por parte de un fisioterapeuta experto en osteopatía y. Un saludo 

Hola roberto,tengo un dolor quemazon en el lado izquierdo de la nalga parte interior cercana al ano ,hace dos años ,a salido a raiz de correr no se si por acumulacion de entrenos,note q me costaba abrir la zancada y despues un piqueño pinchazo en ddicha sona desde entonces nada de correr despues de muchobtempo he vuelto a probar y me vuelve el mismo dolor ,rx y resonancias no dicen nada ya no se q hacer,y ya no me puedo permitir mas fisios ,si me pudieras orientar gracias

Seguramente se trata de un bloqueo en la zona lumbar baja, Que también puede afectar a la articulación sacroilíaca izquierda que suele estar provocado por cansancio o sobre-entrenamiento, te aconsejo seguir el tratamiento te indicó en el video que aparece este artículo,  tratamiento del dolor sacro-iliaco en el lado izquierdo

Hola Roberto, te comento mi caso. Llevo desde diciembre peregrinando por traumatólogos, quiroprácticos, fisios y osteópatas sin ver solución.

Practicaba mucho deporte, correr, nadar, y ahora la verdad que hago poco.
Anteriormente en el gimnasio, unos años antes, noté un tirón en la zona lumbar que no me impidió continuar corriendo y entrenando. Al correr, se me iba cargando la zona lumbar derecha cada vez más pero no le daba mayor importancia.

Más tarde bajé los ritmos de entrenamiento porque me quedé en el paro y me dediqué más a estudiar (con posturas bastante malas para la espalda durante varios meses) y cuando retomé los entrenamientos empecé a tener un problema en la rodilla tipo rigidez al levantarme que fue pasando mediante glucosamina y condroitín sulfato, en una época bastante estresante.

Empecé de nuevo a tener cargada la zona lumbar derecha a lo que fue añadiéndose una especie de calambre con movimientos de abducción de la pierna al terminar de correr y estirar. Estos "calambres", supongo del nervio ciático, se repetían a menudo incluso al darme la vuelta en la cama.
Últimamente tengo inflamadas las articulaciones sacroiliacas y noto ardor (no es tanto dolor si no ardor) y como si tuviera líquido. En una gammagrafía ósea ha salido la articulación sacroiliaca inflamada (“aumento difuso de actividad osteogénica en columna dorso lumbar y ambas articulaciones sacroiliacas que podría corresponder con patología osteo-articular inflamatoria”) por lo que el traumatólogo me ha derivado al reumatólogo.
La semana pasada notaba ardor (sin dolor) por muchas zonas del cuerpo (rodillas, empeines, hombros) que ya no sé si pueden deberse a mi estado de ansiedad o ser síntoma de enfermedad y otro síntoma que noto es escozor al eyacular y que la orina es demasiado amarilla y con mal olor.
Por otra parte, he tenido una infección bucal recientemente por la que me han tenido que extraer una muela debido a la infección (producida parece ser por estar partida) que, por lo que me han dicho, era sólo localizada en ese punto.

Sé que son muchas cosas, pero te agradecería que me comentaras tu opinión, teniendo en cuenta que es dificil valorar de esta manera.

Gracias y un saludo

Sin duda probaría en primer lugar el tratamiento químico para el lado derecho, ando esta provocado por una alteración de la próstata , mantén el tratamiento ocho semanas Y a continuación una vez que hayas terminado el tratamiento lo ideal sería combinarlo con tratamiento osteopático para la zona lumbar , busca un fisioterapeuta especialista.

Gracias Roberto por la respuesta y por tu tiempo. Tengo una duda, con tratamiento químico te refieres a lo que me mande el urólogo?
Por otra parte, me veo reflejado en el síndrome de "tus tractoristas" de torsión sacroiliaca, aunque los osteópatas por los que paso no dan con el clavo. Voy a ver si voy solucionando los problemas viscerales y en todo caso pensaré si hacer un viajecito a Logroño ;)
Enhorabuena por tu trabajo

no, perdona, debió ser el corrector, me referia al tratamiento de pantas medicinales para la próstata que indico en el video.

Buen Dia, hace aproximadamente dos años, he sufrido del dolor de espalda baja mientras duro sentado mas de dos horas, el dolor al momento de levantarme es mas agudo. Cuando realizo ejercicio, running , pull ups, deadlfit, el dolor se calma, incluso el unico alivio es caminar. Agradezco me pueda indicar cual seria el diagnostico de este tipo de problema, nunca he consultado al medico, pues pienso que no es importante, pero ultimamente ya me incomoda al sentarme.

saludos.

Es imposible darte un consejo específico sin más datos y sin una exploración personalizada, de todas formas parece que puedes tener un pinzamiento lumbar, el médico en estos casos no será de gran ayuda, si embargo te aconsejo acudir a un fisioterapeuta experto en osteopatía

Muy buenas Roberto. Llevo padeciendo dolor en la parte lumbo sacra izquierda hace seis o siete años. Era una punzada ante determinados movimientos . Estos molestias han ido a mas cada vez. Me hicieron resonancia magnetico dando como resultado hernia a nivel L5S1. Pero nunca me irradio el dolor hacia pierna ni nada por el estilo, simplemente la maldita punzada. Ante las cada vez mayores molestias acudi a neurocijunano q tras examinarme me diagnostico sacroielitis casi con toda seguridad debido a mi escoliosis a nivel toracico . Me dijjo tras examinar radiografias q se debia a una desalineacion pelvica. Me recomendó gammagrafia osea para confirmacion. A su entender q deberia hacer? Existe curacion cuando se debe a dicha escoliosis y una desalineacion? Gracias Roberto. Tengo 44 años y me encanta el deporte tipo padel y running

 Esto que te cuentas es un caso bastante habitual, en parte el diagnóstico que te han dado es correcto pero añadiré una cosa, la desalineación de tu  pelvis está en relación con la escoliosis, pero con mucha probabilidad todo está provocado por estrés, que fundamentalmente comprime el disco entre la quinta vértebra lumbar y el sacro, y es en parte también responsable de tu dolor , Aunque todavía no haya irradiación ciática. Puedes ver también el video de biomecánica del estrés, pueden interesarte la primera parte y la tercera parte. En cualquier caso te aconsejo seguir las indicaciones del video  que tienes más arriba, cuando el lado afectado es el izquierdo, y además es fundamental que acudas a un fisioterapeuta experto en osteopatía  para desbloquear la quinta vértebra lumbar, pero también tratar la zona dorsal, que aunque no te duela estará rígida y favorece toda  la alteración lumbar y de la pelvis. Un saludo 

Hola Roberto, primero de todo darte las gracias por colgar todos estos videos ya que me están ayudando mucho en mi problema.

Verás, mis historia es un poco larga e intetaré explicarla lo mejor posible. Hace como 5-6 años me dio un pinchazo (jugando a futbol) en las lumbares y me quedé clavado. Pasaron los meses y el dolor no se marcahaba, aquí empezó mi calvario. Lo que tengo es como una molestia en la zona sacro iliaca, tanto lado izquierdo como derecho (más en el lado derecho), a veces el dolor me baja por la parte interior de la pierna drecha. Empezé a ir a osteopotas e fisios (todos bastante buenos y recomendados, he perdido la cuenta de a cuantos he ido), ninguno de ellos consiguió quitarme esta molestia, aunque si que conseguía cierta mejora durante un tiempo, pero el dolor siempre vuelve. Vivo constantamente con esta molestia que a veces se convierte en dolor.

Además de este problema de la espalda, también tengo unos fuertes dolores estomacales (el primero de estos brotes fue hace 9años) ,que me han llevado más de una vez a ir de urgencias porque el dolor es insoportable ( la última vez me pusieron morfina para el dolor). El dolor se concetra sobre todo en la parte inferior derecha de la barriga, como si fuera apendice (también tengo vomitos durante el dolor). Lo curioso es que el dolor me dura unas 4h o así y después se va y estoy normal. Los medicos no saben lo que tengo, lo ultimo que me ha dicho la digestologa de la seguridad social es que puede ser colón irritable.

Me han hecho todo tipo de pruebas referentes a la barriga,radiografias,resonancias,colonoscopia,tac y pruebas de intolerancia al gluten y lactosa. Todas las pruebas han salido normales.

Lo último que hice después de mirar tus videos es ir a una osteopata-digestologo. Su recomendación fue la de empezar una dieta sin gluten ni lactosa. Ahora mismo estoy con esta dieta (llevo 2 meses aproximados) y he notado algo de mejoría, sobretodo en el tema de la mucosidad (siempre estaba como resfriado) y tampoco he vuelto a tener ninguno de los brotes estomacales. Pero lo que es el tema de la sacro ileitis no se acaba de marchar la molestia.

Después de todo esto, me decanto a pensar que es un problema de alimentación y que tengo q cambiar mis habitos alimenticios, cosa que poco a poco estoy haciendo.

Me gustaría, si no es mucha molestia que me diera tu opinión porque la verdad es q nose que hacer ya, hago deporte casi a diario y esta molestia no me deja hacerlo como me gustaría. Me decanto por tu dieta? me podrias recomendar algún osteopata q pueda tratar mi problema? crees que mi dolor de esplada esta asociado con mi dolor de barriga?
vivo en barcelona.

Muchas gracias por tu atención.

Sin duda incluiría en tu tratamiento la limpieza intestinal que indicó en el video cuando el dolor se produce en el lado derecho

Buenas noches Dr. Roberto.
A mi simpre me han dignosticado colon irritable. Porque siento incomodidad en mi vientre bajo mas al lado derecho cerca de la ingle y se me pasa a la espalda exactamente en el sacro y el gluteo... Siento dolo que no me deja estar mucho tiwmpo parada....y el vientre bajo siento como si se me inflara. Algo a denteo y no me deja hacer mi ejercicio... Ud que cree que sea.

Sin duda hace la limpieza intestinal que indicó en el tratamiento del dolor sacroiliaco derecho

Hola Roberto:

En primer lugar felicitarte por la visión tan completa de los problemas que tratas, sobre todo por la comprensión a los pacientes y el gran conocimiento del cuerpo humano.

Sin más paso a contarte mi caso.

Este verano sufrí un accidente de tráfico, el 3º desde los 18 años que podía haberme causado la muerte, salida de la vía vuelta de campana.....

Como consecuencia del accidente, no sufri lesiones que requirieran hospitalización, pero si rectificación de las lumbares y cervicales. Fuerte dolor en la cadera izquierda por el golpe en el giro del coche contra la puerta. Semanas de rehabilitación en la mutua, alta por mejoría que permite trabajar, pero no dan solución al dolor de la cadera izquierda, al que no dan explicación ni mas tratamientos.

Meses de dolor...dolor en la ingle como si estuviera herniado ( descartado) y fuertes dolores desde la zona lumbar alta hasta la planta del pie izquierdo, con adormecimiento, hormigueos, fuertes pinchazos en la zona glúteo.

A todo esto diagnostico de colon irritable y continua y lenta subida de los niveles de ácido úrico en la sangre, a lo largo de los años, pasando en 10 años de niveles de 6.0 a los actuales 7.3..

Después de varios médicos, un buen doctor me explora decentemente y me diagnosticó inflamación del hueso sacro izquierdo ( como antecedente, a los 18- hace 30- padecí la brucelosis y el mismo tipo de inflamación pero en la derecha, aquello curo con altas dosis de terramicina y sobredosis de inyesprin oral forte y cuatro meses de cama).

Actualmente tomo celebrex 2 x 200 para la inflamación y zaldiac 2 al acostarme para descansar. Pese a los cuales tengo fuertes ardores corporales en articulaciones como hombros, trapecios, etc lesionados de anteriores accidentes. con perdida de fuerza el la parte superior del cuerpo

Pienso que debería someterme a un tratamiento personalizado que englobara todos mis males. Vivo en Cartagena. Esto seria posible.

Gracias

Pero al leer tu articulo, comprendo que mi tratamiento debe ser más global,

Creo que te podría ayudar, al menos viéndote una sesión para elaborar un diagnóstico y mandarte un tratamiento individualizado, yo paso consulta cerca de Logroño, si quieres me puedes llamar al 619 607 070 para buscar una cita.

Hola buenas tarde Roberto
Quisiera hacerte una consulta sobre las gotas medicinales, cuando das la plantas medicinales no decís en cantidad de proporción se debería comenzar, osea que cantidad de cada planta para comenzar a preparar.
Soy de Uruguay , quizás me recuerdes yo te mande un mail hace un tiempo ya que tengo un dolor en el sacro tanto como del lado izquierdo como derecho pero se agudiza mas del lado izquierdo, y hoy en día no encuentro solución y mi día a día se me hace muy difícil y dolorido, soy un joven de 25 años en el cual estudio.
Simplemente me gustaría que me contestes para comenzar con las gotas y decirle a algún homeópata que me las comienza a preparar con las cantidades correspondientes.
Saludos, muchas gracias

Se mezclan todas las plantas por partes iguales en cuanto su peso, por ejemplo 50 g de cada planta , y de la mezcla se coge una cucharada sopera para cada infusión O

Se mezclan todas las plantas por partes iguales en cuanto su peso, por ejemplo 50 g de cada planta , y de la mezcla se coge una cucharada sopera para cada infusión 

simplemente te felicito por la claridad de los vídeos y el carácter holístico del tratamiento. padezco sacroileítis hace 10 días .... veremos! gracias

Hola , acabo de ver el vídeo sobre la sacroileitis, y me parece interesante y la mejor opción para curarla o sobrellevarla , en vez de antiinflamatorios. Mi duda es , ya que estoy un poco desesperada, si va bien la magneto y el calor , ya que a mí me produce mucho dolor , después de tres horas

Te pueden venir bien esas medidas terapéuticas, pero no te van a solucionar el problema, te aconsejo seguir el tratamiento que indico en el video

Hola Roberto, soy de Sonora Mexico. Me ha interesado mucho tu video acerca de la sacroileitis derechas. Tengo aproximadamente 3 años batallando con sacroileitis y pues efectivamente hace unos meses me operaron de un teratoma en el ovario derecho que tenia una dimension de 9×11×8 aprox y sufro de fuertes dolores de menstruacion y cuando eso pasa el dolor en las lumbares y la sacroiliacas aumentan demasiado impidiendome poder caminar.

Tengo dolor muscular con mayor frecuencia del lado izquierdo en la articulación de la sacra, el traumatologo que me vio me dijo que es por la columna, sólo cuando hago al menos un mes de ejercicios se me pasa un poco de lo contrario es permanente. Que me recomiendan

Tengo dolor en el guteo izquierdo y un poco abajo, empezando de la cintura del mismo lado, esto empezo cuando comi chile jalapeño muy picante, empece a tomar causulas de panclasa esta cura los riñones, pero antes estaba padeciendo de dolor en los dedos del pie derecho y no le puse importancia porque pense que ea por manejar tanto, estoy tomndo perejil licuado y alpiste para purificar y limpiar mi organismo, que otra cosa debo tomar o hacer, estoy sintindo mejoria.

Llevo 10 años con dolor bilateral sacroeilica y deapues ver tus videos me gustaria contactar contigo para una cita

Hola cómo están?
Muchas gracias por el artículo, de verdad me ha servido montones, sobre todo porque hasta ahora estoy descubriendo que sufro de esta enfermedad.
El año pasado comencé a padecer de unos dolores terribles tanto en la espalda como en la pierna derecha, no podía permanecer sentada por mucho tiempo, para concluir eran unos dolores terribles. La única forma en la que se me controlo el dolor fue con un Bloqueo, hasta ahora (ya un año después del Bloqueo) estoy comenzando a sufrir nuevamente del dolor, y me gustaría saber si esta enfermedad es posible eliminarla con un procedimiento quirúrgico, o definitivamente la padeceré de por vida.
Muchas gracias!

Sin duda se puede curar, siempre y cuando se trata las causas y no solamente los síntomas. Un saludo

Muchas gracias por su articulo, llevo 4 alos en tratamiento primero con aines,luwgo salazopyrina y ahora metotrexato....todo junto con tranadil...por una sacrolileitis que no aparece en radiografias....posible esñondilitis pero ña analitica HB27 sañuo negativo...siempre he sospexhado que se debe a algo mas aue musco esquelestico...cuando estiy estresada? o con problemas...el dolor aumenta...ybtras una discusión mucho mas...lo que no termuno dw relacionar es por que dias previos a la menstruaciom el dolor del sacoi es horrible...me hicieron revision el año pasado y todo bien...
Asi que el dolor persiste pese a todo Saludos y gracias
Ana

Me interesaría saber porque no puedo permanecer parada o caminar 2 cuadras por el dolor de sacro, bien localizado, no me duele si estoy sentada o acostada, gracias!!

Buenas noches despues de ver muchos videos sobre la sacroileitis y piramidal quería saber si me podían recomendar algun fisio especialista ya que llevo 3 años con el mismo problema y ya estoy desesperada y he probado muchos
Especialistas. Agradecería una respuesta,soy de alrededores de barcelona. Gracias de antemano

En próximas fechas iré a Barcelona para impartir un curso, sería posible verte allí, llámame al 619 607070

es normalque la sacrolitis sientas cansancio en el cuerpo

Muy importante las paginas ilustrativas de Fisioterapeuta Roberto Junquera. Yo soy un seguidor de sus enseñanzas y me han servido para ayudarme a aliviar dolencias poniendo en practica sus ilustraciones. Gracias .

Hola, puedo incluir avena en la dieta... Gracias
Me ha parecido muy interesante y la probaré 15 días...
No se ver dónde están las dietas....

Llevo 9 días haciendo la dieta y lo he notado mucho, el dolor es menor. Me noto hinchada pero a lo mejor es lo del zumo de la patata, ahora descansaré 4 días como dices en el vidio haber si es del zumo. Seguiré hasta los 15 días...Muchas gracias por tus vídeos y tus explicaciones..Te pregunté si i podía comer avena en la dieta, pero creo que si no?...

Hola, les escribo desde México.
Dsede hace un año mas o menos he tenido este problema de lesiones en el sacro del lado derecho y se que definitivamente es por el ejercicio, soy peleador de MMA y al ser un deporte de combate, las lesiones en los entrenamientos son muy constantes. He ido a terapia fisica y he hecho varios tipos de ejercicios en casa para tratar de aliviar el dolor, por algun tiempo se quita pero siempre regresa alrededor de 1 mes después de haber ido con el fisioterapeuta. Que me recoiendan hacer para que el dolor desaparezca de una vez por todas? Al ser atleta de alto rendimiento, es desesperante de verdad el no poder desarrollarme al 100% durante los entrenamientos debido al dolor y también el hecho de que cuando me lesiono y el dolor es más fuerte, tengo que descansar algunos dias en lo que la inflamación se estabiliza de nuevo. AYUDA!!!

Saludos Dr. Junquera, muy interesante estos datos. Me detuve en la página buscando información sobre dolor de cadera. Pero es exactamente lo que me pasa. en la cadera derecha. Y no sabía el nombre de la afección. Veo que habla de afección de órganos y dentro de éstos mencionó el útero, pero cuando la mujer no tiene útero y le han realizado una histerectomía? Otra cosa es que tengo una escoliosis en la parte baja de la columna de cuando niña. Eso puede estar afectando ahora que soy adulta?

Hola muchas gracias por esa video tan informativos para sentirme mejor, ya que por mas de ano no he podido nunca saber que era lo que sucedía después de haberme caído en Texas USA al frente de mi casa, los resultados fueron casi fatal me quebré las 2 manos y me quebré 3 berrearas y mucho mas tengo 78 y jamas he estado enferma porque como muy natural y saludable por mas de 40 anos. ahora vivo en Espana por 3 meses y estaré un ano mas.

Bueno muchas gracias y por favor me puede decir donde le puedo continuar consultando que tratamiento debo seguir y
donde puedo comprar todos estas hierbas.

Hasta luego y gracias

Irene (escribo el Espanol pero no tipo Espanol asiesque me disculpara mis faltas de ortografías. Gracias

GOO JOB DOCTOR GREAT VIEDEO!

Buenas tardes. he leído varios artículos para conocer el origen de los dolores de espalda y me han sido de mucha ayuda y la duda que surge con respecto a estas molestias es saber si es lo mismo acudir a un quiropráctico que un fisioterapeuta?

BUENAS TARDE ROBERTO MUY BUENO SUS COMENTARIOS DECIARIA MAS INFORMACIÓN Y DIETA PARA ESTA ENFERMEDAD SACROILIDTIS DE LADO IZQUIERDO..

Llevo bastante tiempo con un dolor en la cadera y glúteo izquierdo me han hecho 3 resonancias y un TAT ME DICEN QUE TENGO DESGASTE DE HUESOS, OTROS ME DICEN QUE TENGO CIATICO, EN RESUMIDAS CUENTAS TODOS LOS DÍAS COJEANDO SIN PODER ANDAR DEL INTENSO DOLOR Y ESTOY LA VERDAD UN POCO PREOCUPADO HERNIA DISCAL, ME DICEN QUE NO ES, HE ESTADO LEYENDO ESTE INFORME Y LA VERDAD PUDIERA SER, ME NOTO EN EL GLÚTEO IZQUIERDO UNA ESPECIE DE INFLAMACIÓN QUE ME PASA A LA CADERA Y A LA RODILLA Y POR LAS NOCHES NO SE QUE POSICIÓN COJER PORQUE ME DA PINCHAZOS, EFECTIVAMENTE ME DI UN GOLPE TRABAJANDO NO LE HICE MUCHO CASO Y ESTOY A BASE DE ANTIFLAMATORIOS QUE APENAS ME HACEN NADA Y LA VERDAD QUE ESTOY BASTANTE CANSADO, MI MEDICO ME DIJO QUE TENGO ARTROSIS PERO AUNQUE TENGA ARTROSIS TODOS LOS DÍAS NO PUEDO ESTAR CON LOS DOLORES CREO YO, ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARÁ, TAMBIÉN ME PUSIERON VARIAS SESIONES DE CORRIENTES Y EL NEUROCIRUJANO ME PINCHO EN LAS VÉRTEBRAS CINCO VECES CON RESULTADO NEGATIVO GRACIAS

pues excelente explicación muy entendiible, gracias.
la verdad es que me he sentido mal y solamente es al sentarme y levantarme solamente tengo
dolor en las pmpas alrededor como si fuera una herradura pero hacia abajo. he sentido malestar en el abdomen y en la parte baja del vientre como si estuviera inflamada, muchos gases. solamente pero no se a que se deba, me ire a realizar una radiografia para ver que me indica el medico.

Tengo artrosis en el fémur izquierdo y ahora el dolor cuando camino o algo algún movimiento lo siento en el hueso ilíaco. ¿Pueden hablar sobre eso y qué tratamiento hay que seguir?

Añadir nuevo comentario