Tratamiento para el dolor sacro iliaco o sacro-ileítis

Tratamiento para el dolor sacro iliaco o sacro-ileítis
arriba
Me gusta
203464
703
147
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si tu médico o fisioterapeuta te han dicho que tu dolor de espalda se debe a una sacroileitis, debes de saber que el dolor en tu espalda proviene de una inflamación en la articulación sacroilíaca. Pero tu médico o tu fisioterapeuta, ¿especificaron en cuál de ellas? Porque en nuestro cuerpo tenemos 2 articulaciones sacroilíacas. Una derecha y una izquierda. Continúa leyendo para que sepas más acerca de esta afectación del hueso sacro, denominada la sacroileitis, sus causas y sus tratamientos.

Articulaciones sacroilícas: conócelas un poco mejor

Observa la siguiente imagen:

Como puedes ver, la articulación sacroilíaca se encuentra en la cadera, y está conformada por un hueso triangular con base superior al que conocemos mejor como hueso sacro, y un hueso amplio y en forma de abanico llamado ilion (uno de los 3 huesos que conforman la pelvis, el ilion es el hueso más grande de los 3). También podemos mencionar al hueso coxis, hueso pequeño que está adherido a la punta del sacro.

Tenemos 2 articulaciones distintas, una del lado derecho y otra del lado izquierdo. Estas articulaciones son vitales, sobre todo para la locomoción: cuando caminamos, realizan movimientos sincrónicos y de la misma amplitud para que la marcha sea efectiva y genere el mínimo gasto de energía.

Síntomas de la sacroileítis

Estas articulaciones del hueso sacro pueden inflamarse, y al inflamarse causar mucho dolor en la espalda baja y en los glúteos. El dolor se manifiesta o empeora considerablemente durante la realización de actividades sencillas como subir las escaleras, caminar con pasos muy largos e incluso con estar simplemente de pie durante mucho rato.

¿Por qué aparece la sacroileítis?

La sacroileítis puede venir dada por distintas razones:

  • Los golpes o traumas directos a la articulación, como cualquier otro golpe en el cuerpo, generan una inflamación de los tejidos, provocando además de los síntomas mencionados rubor de la zona de la articulación, tumor, aumento de la temperatura y pérdida de la función.
  • Existen distintas enfermedades degenerativas (es decir, que han progresado con los años) que afectan al hueso sacro y desgastan la articulación. Tal es el caso de las artritis, la espondilitis anquilosante, etc.
  • Durante el embarazo la pelvis de la mamá debe de modificarse para el parto, además el peso extra del bebé sobre la cadera y un patrón de marcha no saludable para la madre causa dolor a nivel del hueso sacro ya que la articulación sacroilíaca cede y se inflama.
  • Existe una visión de la medicina alternativa que establece que las sacroileítis son producto de las alteraciones viscerales o de nuestros órganos. Todo en nuestro cuerpo está conectado, por lo que ésta teoría no es descabellada e incluso se ha visto cómo en muchos casos es la fuente de la lesión. Observa el siguiente vídeo para que estés más al tanto sobre éste tema:

¿Qué es una disfunción visceral?

Aprende con el siguiente vídeo la relación entre los dolores músculo-esqueléticos y tus órganos:

¿Cómo saber si tengo sacroileítis derecha o izquierda?

En primera instancia lo primero que se debe hacer es descartar con radiografías y analítica (examen físico), que sea el inicio de una enfermedad reumática o degenerativa. Pero en cualquier caso es necesario que no te alarmes: las enfermedades degenerativas no son la causa más frecuente, esta es una posibilidad que no se da con mucha frecuencia, por lo que tu problema puede ser reversible.

La mayor parte de las causas por las que aparecen las sacroileítis son la manifestación de una descompensación en la musculatura de la pelvis y la espalda, asociada también a otras descompensaciones y bloqueos de las vértebras sobre todo de la zona lumbar que a su vez son causados por las disfunciones viscerales de las que te hablamos arriba.

¿Cómo trata la medicina convencional el dolor de una sacroileítis o inflamación sacroilíaca?

Lamentablemente en estos casos, la medicina convencional trata esta dolencia únicamente con el propósito de “esconder” o “tapar” los síntomas: a través de la administración de medicamentos como antiinflamatorios y relajantes musculares pretende que desaparezca la lesión. Incluso, hay médicos que deciden irse al extremo en los casos de sacroileítis muy rebeldes y que se han prolongado por mucho tiempo, y optan por utilizar las infiltraciones de cortisona directamente en la articulación sacroilíaca.

Estos tratamientos no son del todo descabellados pero sólo funcionan y tienen buenos resultados si la dolencia es el resultado de un sobre esfuerzo puntual o incluso después de un traumatismo o golpe debido a un accidente o a la práctica de algún deporte. En este caso la persona manifestaría inmediatamente la causa, diciendo “me he golpeado jugando ‘x’ deporte” o “tuve un accidente hace poco”.

Asimismo la fisioterapia trata de curar esta dolencia a base de estiramientos, masajes relajantes de la musculatura, ultrasonidos… y muchas más otras técnicas y métodos que utilizamos por lo general en una consulta. El problema es que el fisioterapeuta trata la lesión, sin preguntarse por la auténtica causa del problema. Éste tratamiento de fisioterapia es adecuado, sin efectos secundarios, pero frecuentemente no obtiene un resultado completo o que satisfaga la necesidad del paciente, prolongando sus visitas a las consultas.

Pero entonces, si no hay traumatismo previo ¿cuál es la causa de esta inflamación de la articulación sacro-ilíaca?

Tomemos en cuenta un análisis mucho más amplio, que no concierne únicamente al sistema músculo-esquelético. Tenemos que pensar que lo que nos viene a enseñar esta sacroileítis es la consecuencia del mal funcionamiento de una víscera u órgano. Si la sacroileítis se manifiesta en el lado derecho, suele estar relacionada con una irritación del intestino delgado y en ocasiones por una alteración benigna de la próstata o del útero. En el caso de la manifestación de la sacroileítis del lado izquierdo puede deberse en ocasiones a la presencia del colon irritable (tan frecuente en nuestra sociedad), pero estadísticamente vemos con más frecuencia que la sacroileitis izquierda se debe a una disfunción o alteración del riñón, provocado por el agotamiento secundario al estrés y por una alimentación que sobrecarga la función renal.

¿Cuál es el tratamiento que recomiendo en una sacroileítis o dolor sacro-ilíaco?

Te dejo dos vídeos muy completos sobre el tratamiento de la sacroileítis izquierda y derecha.

Tratamiento de la sacroileítis o dolor sacroilíaco derecho

¿Qué nos recomienda la medicina alternativa para la sacroileítis cuando se manifiesta sólo del lado derecho? Averígualo en el siguiente vídeo:

Tratamiento de la sacroileítis o dolor sacroilíaco izquierdo

¿Qué nos recomienda la medicina alternativa para la sacroileítis cuando se manifiesta sólo del lado derecho? Averígualo en el siguiente video:

Conclusión

Con esto no queremos despreciar la labor de los médicos ni de otros colegas fisioterapeutas. Simplemente queremos demostrar que existen otras causas por las que aparecen las lesiones y otras alternativas de tratamiento que son posibles de acoplar o incorporar a los tratamientos convencionales de fisioterapia: la fitoterapia, el control de la alimentación y el manejo de las emociones, sobre todo del estrés que es la principal causa de alteración de muchos de nuestros órganos. Además, es una manera de regresar a nuestras raíces, de volver a lo natural que no sólo es más económico sino igual de efectivo que un fármaco.

Puntos claves acerca de la sacroileítis

  • La articulación sacroilíaca se encuentra en la cadera, está conformada por los huesos sacro e ilion. Tenemos una del lado derecho y otra del lado izquierdo.

  • Acción: cuando caminamos realizan movimientos sincrónicos y de la misma amplitud para que la marcha sea efectiva y genere el mínimo gasto de energía.

  • Síntomas: al inflamarse causan mucho dolor en la espalda baja y en los glúteos.

Las disfunciones viscerales son muchas más, y no sólo afectan a la articulación de un hueso como el sacro especificamente la sacroilíaca, sino a todo el sistema músculo-esquelético y en especial a la espalda. En éste portal tenemos muchos más contenidos acerca de las demás lesiones relacionadas con los órganos y sus tratamientos. No dejes de leernos para estar al tanto.

Referencias Bibliográficas

comentarios (147)

Comentario

Avatar

Excelente información, muy agradecida

Comentario

Avatar

Tengo ese problema pero de los dos lados. lado derecho e izquierdo. Esto debido a hernias de disco lumbares, muchos estrees, ansiedad etc etc.
Me gustaria contactarlos para saber que hacer. ya voy para 4 meses y el dolor sigue igual. Un dia de un lado y otro dia de otro lado. Ya entre a ozonoterapia y no me funciono. Fui con un ortopedista y traiga plantillas porque esta desiquilibrada mi columna 8 milimetros. Aparte me dio una faja el ortopedista. Tambien voy a mis terapias fisicas con ultrasonido y quiropractico para ajustes.

Necesito su ayuda. Es muy desesperante esto.

Gracias

Comentario

Avatar

Gracias por la explicación y los consejos de ejercicios y de las infusiones que se puede tomar para el dolor, me realizaron una gamagrafía en la cual dice que tengo afectación sacroiliacas con mayor afectación de la izquierda polo superior..... tengo 48 años, peso 62 kilos con una estatura de 1.43 cm... vivo en Bogota, Colombia
Felicitaciones por estos videos muy educativos en los cuales comprendemos mejor lo que presentamos

Comentario

Avatar

excelente video de la sacroileitis

Comentario

Avatar

Qué se recomienda en el caso de la sacroielitis originada por la instrumentación de barras y tornillos de L4 a S1?

Gracias

Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sería necesaria una exploración personalizada, por lo que te recomiendo acudir a un fisioterapeuta de tu confianza.

Comentario

Avatar

Buenos días, a mi me operaron con instrumentación hace cuatro meses, pero con actividad, caminar, o estar mucho tiempo de pie, o sentada me duele muchísimo de ambos lados. Solo con reposo se me pasa. Cuanto tiempo durará esto? Muy interesante toda esta información. Muchas gracias y bendiciones

Comentario

Avatar

Maravilloso Roberto, muy didáctico, completa la información, aplicable en la vida diaria. Una esperanza a dolencias de muchos años. Una visión humana.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Imagen de adricrist37@outlook.com
adricrist37@outlook.com

Buenos días yo llevo 1 y medio con este dolor me apareció sin más, mi médico me dijo q tengo principio de artrosis en hueso Sacro y L5 ,  tras una radiografia. El dolor se agrava en la cama no estoy bien en ninguna posición y x el dia en que me pongo en funcionamiento es mucho más llevadero. No tomó absolutamente nada de medicación. Hago ejercicio camino 1 hora y media 2 días x semana y voy a correr 30 minutos 2 o 3 veces x semana. No se si esto el ejercicio es bueno ?

Trabajo 8 horas sentada pero me levanto habitualmente, tengo 41 años y soy mujer. Q puedo hacer para mejorar y no tener dolor constante? Gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión, aunque creo que el ejercicio no te perjudica.

Saludos.

Comentario

Avatar

Llevo casi cinco años con un dolor en la parte izquierda del sacro, esto debido a una caída . El dolor es muy frecuente cuando realizo actividades en las que tengo que estar en una posición donde deba estar agachada . No se a que se deba, es muy molesto no hacer todo tipo de actividades. Acudí a un quiropractico y el me comentó que es por que tenía un hombro más abajo que otro y realizó unos ajustes, pero no veo mejoría. A que se deberá , le agradezco su apoyo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

". El problema es que el fisioterapeuta trata la lesión, sin preguntarse por la auténtica causa del problema. " que pena que escribas eso, yo como fisiono trato nada sin preguntarme que causa el problema y como solucionamos el problema, no solo el síntoma... pero es muy triste que un blog de fisioterapia hable así...

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

"Con esto no queremos despreciar la labor de los médicos ni de otros colegas fisioterapeutas. Simplemente queremos demostrar que existen otras causas por las que aparecen las lesiones y otras alternativas de tratamiento que son posibles de acoplar o incorporar a los tratamientos convencionales de fisioterapia"pero desgraciadamente me reafirmo en que la mayoría de fisios buscan causas en una sola dirección que es algo parecido a no buscar.

Comentario

Avatar

estoy haciendo ya un mes tu ejercicios,tengo menos dolor por la noche pero mucho al dia, tengo dolor sentada.. conseguire mejorarlo ? o necesitere intervencion con cortisona?

Comentario

Avatar

Muy buena las explicaciones de como tratar y causa de la inflacion de la articulacion del Sacro Iliaco.
Me hizo todo el sentido, son exactos todos los sintomas y la relacion con los organos tambien.
Muchas gracias

Comentario

Avatar

Luego de quedarme invalida durante 70 dias, comence a andar previo tratamiento con esteroides y antinflamatorios me diagnosticaron severa sacroileitis hace 3 años y dos hernias discales L4-L5 y L5 -S1, como no podia sentarme de ninguna forma y apenas anda,r recibi tratamiento de ozono intradiscal, gracias a ello las crisis no han regresado aunque amenazan constantemente con repetir mediante punzadas, calambres, corriente en las manos, etc. Resulta útil leer su artículo para ganar conocimiento en el por qué de muchos síntomas de este padecimiento. Gracias.

Comentario

Avatar

Tengo el caso de una mujer de 37 años con esta lesión sacroileitis bilateral, producida por una caída desde unas escaleras hace 1 año. Necesito saber que limitaciones o restricciones ha de tener a la hora de hacer deporte.

Comentario

Avatar

Gracias por sus investigaciones.interesada en el tema.

Comentario

Avatar

Felicito a todos los autores de estas publicaciones de las medicinasnatruales esto es lo cienticico y no crea reacciones adversas en los pacientes y los quimicos son interezados en la economia DIOS creo al hombre y sus medicamentos mas los quimicos son nosivos en la vida y solo quieren dinero adelante y que DIOS ilumine mejor y mayor a usted gracias por tu publucacion.

Comentario

Avatar

gracias,realmente muy interesante.hace poco golpee mi zona baja afectandome el sacro izquierdo,por cierto muy doloroso.estoy medicada pero no calama el dolor.me .su clara explicacion me sirve.gracias,gracias

Comentario

Avatar

Creo tener este problema , en el lado derecho más de 3 años tomando calmantes y antiflamatorios, convivo con el dolor , me mandan a hacer ejercicios a hacer abdominales no ayuda mucho , cuando me duele mucho me pone de mal humor y parece que es peor

Comentario

Avatar

Buenas noches. Mi nombre Hernán Rubio, Bogotá, D.C., Colombia.
De antemano mil gracias por la información y felicitaciones por la calidad, importancia y didáctica del ditio.
Mi pregunta es: Se me diagnosticó problema de sacroileitis izquierda. Sin embargo la posibilidad de su origen puede ser renal, pues soy hipertenso o de Colón pues mi posición laboral demanda constantemente el autorizar o no peticiones y reconozco que me cuesta decir no.
Cómo aclarar el origen? O se pueden abordar los dos tratamientos simultáneamente?
Mil gracias por su respuesta.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sería necesaria una exploración para saberlo, en cualquier caso haz primero el tratamiento para riñón , es la relación más frecuente 

Comentario

Avatar

Buenos días, he visto el vídeo de la infusión de plantas medicinales para los vértigos. Me gustaría saber durante cuanto tiempo se debe tomar, y si es compatible con antidepresivos.
Muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

6-8 semanas , y nunca me ha dado problemas con medicación , hasta ahora

Comentario

Avatar

Buenas tardes, estuve mirando la información te cuento que presento sacroileítis derecha e izquierda, pero más pronunciada al lado derecho. Mi deposición es en bolitas como los chivos y me ha salido en la col una bolita que creo es hemorroides, la volví a entrar pero vuelve y sale. Voy a iniciar con la limpieza intestinal y los ejercicios. También recomendarías hacer el tratamiento de colón irritable?
Dios te guarde
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 No se deben realizar dos tratamientos a la vez, primero uno y luego el Otro

Comentario

Avatar

Hola Roberto! Me parece muy interesante esta publicación.
Llevo aproximadamente 3 años con dolor intermietente de espalda con periodos de lumbalgias agudas y dolor habitual en las lumbares irradiado hacia los glúteos, sobretodo del lado derecho.
En los últimos 3 meses se me ha intensificado el dolor y me han diagnosticado una rectificación lumbar mediante una radiografia, lo cuál puede ser el motivo de mi particular calvario.
Ahora la cuestión; mi fisioterspeuta me dice que percibe una inflamación de la articulación sacroilíaca y un acortamiento del psoas, asi como una descompensacion pèlvica...pueden ser estos sìntomas relacionados con lo que mencionas en tu publicación??

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar