Tipos y Clases de Tumores Óseos

Tipos y Clases de Tumores Óseos
arriba
Me gusta
16709
243
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los tumores óseos son lesiones poco frecuentes, existe un mayor número de personas afectadas en el grupo de edad en torno a la pubertad. Pero, la mayoría de ellos se producen a partir de los 50 años de edad. Son habitualmente tumores metastásicos (por desarrollo de tumores que estén en otras zonas) secundarios a otros tumores. La tasa de mortalidad es alta. 

Hay unas lesiones denominadas paratumorales. No son tumores propiamente dichos, pero tienen imágenes radiográficas y comportamientos que pueden asimilarse al de algún tumor. Un ejemplo de lesión paratumoral es un quiste óseo.

El pronóstico que presentaban los tumores óseos primitivos malignos, ha cambiado mucho en los últimos años. Ha cambiado porque se hace un diagnóstico más precoz, se diagnostican los distintos tipos y graduaciones de los estadios de los tumores, y sobre todo los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. Éstos han mejorado sensiblemente el pronóstico de estos tumores.

Se clasifican por la capacidad de formación de hueso, de cartílago, de tejido fibroso y otros tipos de tumores vasculares o del tejido graso.

Todos los tumores que acaban en -sarcoma, tienen característica de malignidad. Los que acaban en -oma, son benignos.

TUMORES FORMADORES DE HUESO

Tumores Benignos

Los tumores formadores de hueso, benignos son tres:

  • Osteoma: Se desarrolla fundamentalmente en huesos planos (omóplatos, huesos iliacos, cráneo...). Produce un abultamiento y generalmente forma hueso sobre él.
  • Osteoma osteoide: Aparece en individuos muy jóvenes y produce mucho dolor nocturno que está localizado en una zona determinada de una extremidad, proximal de fémur o tibia. Se quita muy fácilmente y rápidamente con aspirina. Se diagnostica muchas veces por estas características.
  • Osteoblastoma: Es de mayor tamaño y con la misma formación.

Tumores Malignos

El Osteosarcoma también se denomina Sarcoma Osteogénico. Tienen una histología muy definida, pero sí es un tumor extraordinariamente agresivo en sus diferentes variedades. Invade los tejidos que le rodean y puede dar metástasis a distancia y matar al individuo.

TUMORES FORMADORES DE CARTÍLAGO 

Tumores Benignos.

Los tres tumores hacen referencia a la palabra condro, que es cartílago.

  • Osteocondroma: Tiene cartílago y capacidad de convertirse en hueso. Es un tumor que se caracteriza porque sobre la base de cartílago se va osificando el hueso, que está por debajo. Hacen abultamientos o prominencias óseas. En muchas ocasiones, se pueden palpar a través de la piel y pueden ser múltiples.
  • Encondroma: Es una lesión del tejido cartilaginoso, que se encuentra dentro de un hueso normal.
  • Condroblastoma: De aparición en las epífisis o extremos de los huesos largos. Aparece como un acúmulo de cartílago dentro de una epífisis.

Tumores Malignos

El tumor maligno de estirpe cartilaginosa, es el Condrosarcoma. Suele ser de localización próxima a la raíz de las extremidades, es decir; al hombro y cadera. Suele aparecer a los 50 años de edad y es muy variable en cuanto a su agresividad.

TUMORES DE EXTIRPE FIBROSA 

Tumores Benignos

Fibroma: Que puede ser no osificante o fibroma desmoplástico.

Tumores Malignos

El tumor maligno es el Fibrosarcoma. Éste es capaz de formar colágeno y puede tener grado variable de agresividad.

TUMORES DE ESTIRPE VASCULAR 

Tumores Benignos

El hemangioma. Es una lesión ósea benigna compuesta por un acumulo de vasos capilares dentro de un hueso generalmente reticular. La localización más frecuente es en las vértebras.

Tumores Malignos

El Hangiosarcoma o Hemangioendotelioma. Se caracteriza por la formación de canales vasculares irregulares rodeados por una capa de células endoteliales muy atípica.

OTROS TUMORES

  • Tumor de Células Gigantes: Es bastante agresivo. Se caracteriza porque tiene una gran cantidad de células gigantes en su interior, por eso produce una lesión osteolítica en el hueso.Una lesión osteolítica es aquella en la que las células van ocupando el espacio donde tenía que haber tejido óseo, de manera que el hueso se va rompiendo.
  • Tumor de Células Redondas o Sarcoma de Ewing: Es un tumor muy maligno que se compone de células muy iguales unas a otras, pequeñas y que pueden proceder de la médula ósea. Aparece sobre todo en niños y adolescentes, siendo muy agresivo. Presenta un patrón radiográfico de hueso carcomido o con una reacción perióstica, como formando capas de cebolla... Es muy frecuente su localización en pélvis y huesos largos. Su pronóstico es malo.

DIAGNÓSTICO DE LOS TUMORES ÓSEOS 

La orientación diagnóstica de una lesión ósea, precisa el apoyo de varios datos como la edad del paciente, la localización y el estudio radiológico simple. La gaMmagrafía, el TAC y la resonancia son pruebas para el estudio de la extensión y localización del tumor.

La edad es un dato orientativo que nos va a orienter en el origen del tumor; si es primario, secundario...pero nunca vamos a poder confiar en este criterio de manera absoluta.

En la localización, los tumores primitivos son más frecuentes en zonas de crecimiento rápido. Mientras que las metástasis y mielomas suelen asentar en zonas de más tejido esponjoso.

En cuanto a la radiología simple, los patrones dan idea de la agresividad del tumor, ya que pueden proporcionar lesiones de bordes muy limitados, con destrucción de los límites o lesiones que den imagen de apolillamiento o moteado del hueso.

La biopsia, debe realizarse siempre que exista la mínima duda. Sirve para hacer un estudio del tipo de tejido y una gradación tumoral que se basa en la agresividad, extensión y la presencia o no de metástasis.

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar