Vendaje Biomecánico, la revolución de los vendajes: Dynamic Tape

Publicidad
Vendaje Biomecánico, la revolución de los vendajes: Dynamic Tape
Promedio: 2.9 (21 votos)
12917
149
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hace meses tenía el interés de escribir sobre esta herramienta terapéutica llamada Vendaje Biomecánico o Dynamic Tape, puesto a que hace un año me certifique en esta técnica que he utilizado y comprobado con buenos resultados tanto que llamo la revolución de los vendajes.

Inventado por el Fisioterapeuta Australiano especializado en patología musculoesquética Ryan Kendrich en 2009, no es Kinesiotape, es Dynamic Tape, el relativamente nuevo Vendaje Biomecánico.

¿Qué es Dynamic Tape?

Como lo describió Ryan Kendrich  “Se trata de una herramienta clínica complementaria en el manejo de lesiones musculares, de sobreuso o de origen biomecánico como la Tendinopatía Aquilea y Rotuliana, Fascitis Plantar, patología del Manguito Rotador, Codo de tenis, Periostitis, etc... aunque también es útil en Pediatría, Neurología, Terapia Manual e incluso en cuidados respiratorios”

Dynamic Tape es un esparadrapo hecho de material sintético elástico y muy resistente que a diferencia de otros métodos de vendaje, este permite una amplitud total del movimiento y a su vez un aporte mecánico y propioceptivo.

Características de Dynamic Tape

  • El Vendaje Biomecánico es Hipoalergénico
  • Tiene una capacidad elástica aproximada del 200%
  • Elástico en cuatro direcciones de elongación (longitudinal y transversal)
  • Muy resistente al agua
  • Es transpirable
  • Blando y cómodo

Características Biomecánicas de Dynamic Tape

  • Usa energía elástica
  • Disminuye carga, demanda metabólica y dolor
  • Estimulo propioceptivo
  • Estimulo linfático
  • Trata múltiples articulaciones en común

¿Cuál es la diferencia entre otros vendajes y Dynamic Tape?  

Los tejidos como músculos y tendones no fallan por el dolor si no por una carga que no es óptima o por sobrecarga.

La principal diferencia es que el resto de los vendajes tienen cierto punto de rigidez y restricción del movimiento comenzando con el vendaje funcional hasta Kinesiotape, mientras que Dynamic Tape al ser elástico bidireccionalmente proporciona una amplitud total del movimiento a la vez que aporta un apoyo mecánico y propioceptivo.

"Estas características son muy diferentes a la aproximación primaria Neurofisiológica descrita para los Vendajes Neuromusculares, cuyo objetivo es levantar la piel para crear un espacio a fin de reducir presión sobre estructuras sensitivas relacionadas con el dolor, incrementar la circulación o influir sobre la actividad muscular a través de la conexión piel-Sistema Nervioso Central. O los mismos vendajes funcionales cuyo objetivo es un aporte meramente propioceptivo" (Kendrick, RJ 2015​). Es decir, las propiedades Biomecánicas de Dynamic Tape no fueron diseñadas para buscar un estimulo a nivel aferente que tenga respuesta de inhibición dolora,linfática o propioceptiva específicamente como en las diferentes técnicas de Vendaje Neuromuscular ( En los que cada técnica tiene un fin especifico) Dynamic Tape tiene un efecto Biomecánico fuerza- absorción - reacción, lo que nos lleva a preguntar ¿Cómo Funciona DT?

De ninguna manera estoy diciendo que uno u otro método sea mejor, mas bien que los diferentes métodos de vendaje tienen diferentes efectos y se puede conseguir objetivos terapéuticos distintos.

¿Cómo Funciona Dynamic Tape?

Los mecanismos de acción de Dynamic Tape se pueden clasificar en dos:

  1. Mecánico: De acuerdo a sus características Biomecánicas, actúa directamente sobre las estructuras  modificando su cinesiología.
  2. Fisiológico: Los estímulos hacia Mecanoreceptores y Propioceptores provocan cambios Neurofisiológicos reflejados con la percepción del dolor y reeducacion del movimiento. Estimulación a Nocioceptores periféricos. Efectos sobre “Gate control” de Melzack &Wall.

Las características del alto porcentaje de elongación y resistencia aportan un efecto mecánico de transmisión de energía, por el cual un movimiento es asistido para hacerlo más eficiente y económico de dos formas; desacelerando el movimiento o ayudando en su acortamiento.  La misma energía transmitida por el Vendaje disminuye la carga hacia las estructuras articulares y musculares resultando de esta transmisión menor demanda metabólica, reeducación del movimiento y disminución del dolor.

Al ser un soporte sumamente resistente proporciona un estímulo propioceptivo y linfático.

“Su diseño exclusivo y sus propiedades viscoelásticas le permiten trabajar como una banda elástica sobre las palancas corporales para proporcionar deceleración, absorber carga y reducir el trabajo de tejidos lesionados. Una vez que se decelera el movimiento, la energía se acumula como energía potencial elástica y se reinyecta en el sistema para asistir el movimiento conforme empieza el acortamiento.” (Kendrick, RJ 2015​)

Dynamic Tape retoma el trabajo de la fisioterapeuta Jill Cook  del “modelo del continuum” cual contempla tres fases: tendinopatía reactiva, deterioro del tendón (fallo de la curación) y tendinopatía degenerativa. Resumiendo estas tres fases se describe a la Tendinopatía como la respuesta a sobrecargas tensiles o compresivas. Y se caracteriza por una respuesta no inflamatoria (Del tendón como tal) resultando un engrosamiento de una porción del tendón, el cual, adaptara las fuerzas de compresión y tensión ejercidas en el mismo hasta llegar a una carga excesiva que genere un deterioro y ruptura de algunas de las fibras del tendón.

El abordaje del Continuum actúa con una disminución de la carga y reeducación con “Carga Optima”, adaptación al tendón y fortalecimiento del mismo, aquí es donde entra Dynamic Tape puesto que para la fisiología de esta patología es ideal.

Dynamic Tape se centra en abordar diversas patologías y lesiones tratando la causa de las mismas asimilando el cuerpo como un sistema Biomecánico  y Sinergista que actúa como un todo: La tendinopatía en el deporte.

Por ejemplo: En el caso de una Tendinopatia Aquilea, según lo descrito anteriormente, trataremos la causa y no la consecuencia (dolor o limitación funcional) esa causa es sobre carga mecánica, Dynamic T puede asistir y economizar el trabajo de musculos como soleo, gastrocnemio y la articulación tibioperonea resultando ayudar a disminuir la carga ejercida sobre el Tendon.

Evidencia Científica del Dynamic Tape

Al ser un método entre comillas nuevo, aproximadamente 5 años de darse a conocer la evidencia científica aun es poca, pero rescate algunos artículos de investigación realizados por el mismo Krendich y algunos colaboradores como Javer Jimeno el cual impartido la primer certificación en habla Hispana y me formo como certificado, considero importante mencionarlos, son los siguientes:

  1. Kendrick, RJ and Kendrick YI (2014)“‘Active’ Dynamic Taping for medial longitudinal arch support, applied in the shortened position increases navicular height, reduces foot length and decreases the magnitude of navicular drop between non weight bearing and weight bearing more than ‘non-active’ taping: a preliminary investigation”.
  2. Ryan Kendrick “Dynamic Taping for medial longitudinal arch support reduces pain, increases navicular height and maintains an increase after three days of intense exercise and twenty four hours after removal of tape in a plantar fasciitis patient: a single case study - experimental design”
  3. Jimeno Serrano FJ, Salinas Palacios V, Sánchez Heredia MA. (2013) I Congreso Nacional y III Regional de Fisioterapia: Informes de casos
  4. Jimeno Serrano FJ , Salinas Palacios V , Sánchez Heredia MA , Guerra Pérez R .” Electrólisis Percutánia Intratisular (EPI®) y vendaje biomecánico Dynamic Tape® en el tratamiento de la tendinopatía degenerativa del supraespinoso.”

Como conclusión: En la experiencia que he tenido con la aplicación de este método puedo decir que he tenido buenos resultados en casos de Tendinopatías y Reeducación del movimiento así como Reeducación funcional. Dynamic Tape nos ofrece una herramienta singergista para abordar patologías desde su causa mecánica haciendo un tratamiento eficaz. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (21 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Concuerdo completamente, hace dos años tome la certificación y he obtenido grandes resultados sobre todo en reeducación de movimiento.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments