Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Cirugía de 9 años en cadera derecha para ganar espacio articular entre cabeza fémur y acetábulo. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace 9 años, tras varios más de sufrir molestias en la cadera derecha y 10 años de dedicarme a competir en triatlón, me operaron la cadera derecha para ganar espacio articular entre cabeza del fémur y acetábulo, debido al desgaste articular (desgaste del cartílago).

Me comentaron que con el paso del tiempo se formaría algo llamado fibrocartílago y qué con eso podría llevar una vida con actividades normales, sin embargo debo aceptar que me gustaría poder aunque sea trotar.

¿Qué estiramiento o ejercicio recomiendan para mantener o estimular ese pequeño espacio que se logró ganar tras la cirugía? Soy deportista y aunque se me advirtió que ya no era conveniente correr, ¿qué puedo hacer para quizá poder hacer un ligero trote? y no tener molestias en la cadera, es decir, sentir un dolor. ¿Es posible a través de una rutina de estiramientos ayudar a mejorar mi cadera?

Las molestias, aunque soportables, se ubican en la parte frontal de la cadera y se acentúan al despertar o estar sentado largo rato, y con el paso del tiempo disminuyen.

Durante un tiempo pensé que quizá necesitaba fortalecer la cadera y comencé a hacer ejercicios de fuerza para la cadera y la verdad es que creo me lastimaron, porque empecé a sentirme muy dolorido, incluso para caminar. Abandoné dichos ejercicios y sólo me concentré en estirar. Me ayuda mucho el estiramiento en la ingle llevando atrás la pierna derecha y jalando el pie hasta tocar el glúteo.

Por otra parte, he notado que he perdido flexibilidad en esa cadera pues me cuesta trabajo doblarme fácilmente para abrochar las agujetas del zapato derecho, y siento que, como señalan ustedes, el estar sentado largo periodos, provoca un acortamiento en músculos.

Agradeceré su ayuda, sigo mucho su canal de youtube. Un saludo desde México.

Datos del paciente

Hombre de 54 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 9 años y me operaron

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras una cirugía de cadera las actividades de alto impacto como el correr, jugar fútbol, bascketball, entre otras no son las actividades más idóneas a realizar, debido al impacto que estas pueden generar en dicha estructura. Por su parte actividades como la natación pueden ser una de las mejores opciones.

El trabajo de movilidad y flexibilidad de la cadera es sumamente importante tras una operación de cadera, al igual que los ejercicios de estiramiento muscular, es por ello que estas son algunas de las recomendaciones que te damos para ayudarte a mantener el movimiento adecuado y sin lesiones para tu cadera.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!