¿Cómo hacer ejercicios de estabilizacion de tobillos?

Pregunta del paciente

Soy corredor habitual. Tengo ahora algunos dolores en los tobillos y me han recomendado haga ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los mismos. El dolor se produce cuando estando sentado empiezo a andar, no duele siempre pero sí a menudo. Me da temor correr pero lo hago y el dolor allí cede.
El dolor es fundamentalmente en el pié derecho (tuve un esguince en el izquierdo hace 3 meses) y creo que al volver a correr tras recuperar esa lesión haya ido cargando más peso sobre el costado izquierdo y el pie (tobillo) haya empezado a resentirse.
Cuando salgo a correr, a veces al principio siento el dolor que va remitiendo cuando ya uno está caliente y puedo correr bien, lento con cuidado, pero cuando pasan horas y se enfría el cuerpo muchas veces vuelve el mismo dolor.
He ido a una fisioterapeuta y me ha hecho masajes en el pierna en el costado exterior donde siento en el músculo un importante dolor. Me recomendó que busque con ustedes ejecicios de estabilizacion de tobillo.

Datos del paciente

Hombre de 64 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un mes

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Posterior a un esguince de tobillo es recomendable realizar ejercicios de propiocepción, debido a que los ligamentos además de estabilizar cumplen una función propioceptiva y al presentar dicha distensión, se altera su funcionamiento correcto, pudiendo ocasionar inestabilidad, alteración en la pisada, mayor riesgo de padecer esguinces en el futuro y compensación por parte del miembro contrario como es descrito, lo cuál podría inflamar los tendones de la zona. Una rutina de ejercicios de propiocepción para tobillo desde el nivel inicial hasta nivel avanzado será lo ideal para mejorar esta condición.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!