¿Cuáles son los pro y contras de una osteotomía varizante?

Pregunta del paciente

Tengo la rodilla derecha dolorida y con mucha limitación. Me dicen que soy mis rodillas están juntas y por eso desgasta más de un lado. Hace unos meses me torcí la rodilla, haciendo fuerza con ella para mover un mueble y allí comenzó el dolor, no le di mayor importancia. Luego me golpeé la rodilla nuevamente y con eso ya comencé a tener mayor dolor e hinchazón. Cuando estoy quieta no duele, pero al caminar, estar parada más tiempo o sentada, se vuelve a hinchar y doler. La resonancia sin contraste muestra:
Amplitud articular femoro-tibial lateral disminuido con adelgazamiento de reborde condral, osteofitos, pequeños quistes subcondrales e incipiente lesión hipotensa en semiluna en la meseta tibial lateral.
El ligamento cruzado anterior levemente engrosado e hiperintenso, el cruzado posterior con aumento en su curvatura, ligamento colateral medial lateral no muestra alteración. Tendón del cuádriceps engrosado al igual que el paletar.
Desminución de altura del menísco lateral con luxación anterior hiperintensidad anfractuosa en el borde libre en asta posterior medial que contacta superficies articulares con luxación medial, también existe hiperintensidad anfractuosa en el asta posterior del medial. Líquido intraarticular. La amplitud articular patelofemoral lateral disminuida con ángulo troclear de 132°.
Gracias de antemano.

Datos del paciente

Mujer de 59 años de edad, procedente de Bolivia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La osteotomia tibial u osteotomia varizante es un procedimiento que permite aliviar los síntomas y molestias que provoca la desviación estructural de la rodilla, permitiendo también evitar el avance de la artrosis de rodilla, disminuyendo el nivel de desgaste que provoca dicha desviación. Uno de los principales contra de este procedimiento es el tiempo que requiere para su recuperación. Otro de los puntos fundamentales para considerar someterse a este procedimiento es la condición física del paciente, debido a que esta está indicada principalmente en personas jóvenes, menores de 60 años, que mantengan un estilo de vida activa, buscando así evitar o retardar el uso de prótesis de rodilla.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!