Debilidad pierna derecha que me impide caminar después de andar un kilómetro de distancia ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Al kilómetro de caminata pierdo la fuerza de la pierna derecha y no consigo caminar sin cojear. Es como si fuera dándome golpes al dar el paso.
-ENG: Parámetros de conducción motora y sensitiva normales en todos los segmentos explorados.
RMN Deshidratación del disco L5-S1.
No se observan hernias discales lumbares, evidenciándose leve distensión posterior del
disco L5-S1.
El diámetro del canal óseo lumbar se encuentra dentro de la normalidad, no visualizándose
procesos expansivos en su interior. No se observan ocupaciones foraminales lumbares. Se identifica imagen nodular hipointensa en secuencias T1 y T2 y ligeramente hiperintensa
en secuencias STIR a nivel del margen lateral derecho del cuerpo vertebral S2 de carácter
inespecífico, probable hemangioma atípico.
-EMG que muestra signos de actividad espontánea patológica en reposo en el m. abductor (fibrilaciones y ondas positivas).
Patrón de activación voluntaria de características neurógenas de evolución subaguda-crónica en músculos de predominio miotónico L3 derecho, deficitarios al máximo esfuerzo.
En el resto de los músculos explorados sin hallazgos patológicos significativos.

¿Qué opinan que pueda estar sucediendo? Muchas gracias

Datos del paciente

Mujer de 39 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 años y medio

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El disco intervertebral es una estructura de fibrocartílago, que se dispone entre los cuerpos vertebrales de dos vértebras adyacentes tanto a nivel Cervical dorsal como lumbar está compuesta. Dicho disco intervertebral está compuesto por dos estructuras bien definidas una estructura en su centro llamada núcleo pulposo y otra estructura que lo vea a este núcleo pulposo y lo encapsula llamada anillo fibroso

El núcleo culposo es una estructura con un alto contenido en agua que tiene una textura parecida a un gel. Tiene como función amortiguar y disipar los pesos y las fuerzas que se generan entre las vértebras.

Los signos de deshidratación o desecación discal son una serie de signos observables mediante pruebas radiológicas donde se manifiestan pérdida de hidratación o pérdida de anchura del disco intervertebral, Dicho anillo fibroso pierde su turgencia formándose fisuras, produciéndose así una pérdida de su estructura y composición.

Por lo tanto y debido a traumatismos repetitivos y fuerzas constantes sobre esta estructura el núcleo pulposo comienza a dirigirse hacía el anillo fibroso generando una deformación que puede derivar en lo que llamamos protrusión o hernia discal, una vez formada la hernia discal comienzan los dolores en la zona herniada, con compromiso hacia miembros inferiores algunas veces.

El tratamiento para la deshidratación discal debe ser realizado bajo la orientación de un ortopedista, y normalmente implica el uso de medicamentos para aliviar el dolor y sesiones de fisioterapia, las cuales contribuyen a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y evitar la rigidez. También se recomienda la realización de acupuntura, RPG y la práctica de ejercicios bajo la orientación de un profesional; además, es importante que se adopten hábitos saludables.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!