Desde hace cuatro semanas presento dolor en el sacro ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Dolor en el sacro desde hace cuatro semanas que me impide vida "normal". Se me diagnosticaron 5 quistes de Tarlov y se descartó relación con el dolor. Anteriormente, dolor en rodilla izquierda (que persiste), crestas ilíacas, caderas, glúteos. Diagnóstico: trocanteritis bilateral (estos últimos dolores han desaparecido).
Hace nueve días tuve un bloqueo facetario. Hace cuatro, infiltración de analgésico y PRP en cóccix y PRP e hialurónico en rodilla. El sacro parecía que había mejorado con el bloqueo (corticoides), ahora ha vuelto el dolor. Con el descanso mejora el dolor. No mejora al estar sentada. Antes de estas infiltraciones, tratamiento con mi osteópata, rehabilitación, antiinflamatorios, analgesia, corticoides. Sin resultados. Tengo osteoporosis, tomo calcio y vitamina D. ¿Cómo podría mejorar el dolor?

Datos del paciente

Mujer de 57 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor en el sacro que se presenta de forma persistente o mantenida puede ser generado lejos del lugar de la molestia, como reflejo de una disfunción a otro nivel. La sacroileitis o inflamación del sacro suele estar asociada a una falta de movilidad en las articulaciones superiores al sacro, cómo lo es la zona lumbar baja, lo cual suele producir tensión en la musculatura propia de la pelvis desencadenando así hiperpresión a nivel del sacro, por ende la inflamación y dolor presente. Esta limitación en la movilidad y sobrecarga de la musculatura también pueden ser responsables de generar lesiones y dolencias como la trocanteritis.

Según el concepto de fisioterapia integrativa, este tipo de lesiones están asociadas a una disfunción de útero, debido a la presencia de irritaciones, estreñimiento, entre otros; así como la repercusión de factores emocionales y de la almentación, por lo cual para su abordaje se recomienda un tratamiento mediante infusiones de plantas medicinales, modificaciones en la dieta y un mejor manejo de las emociones asociadas a dicha disfunción. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!