¿El diafragma puede quedar afectado por el parto?

Pregunta del paciente

A los 10 días después de dar a luz, empecé con falta de aire, me realice análisis y todo bien, me realice la tac pulmonar y todo bien, el ecocardiograma no presentó ninguna falla.

Quería saber si es posible q tenga el diafragma debilitado. Por la falta de aire.
Me falta el aire al hacer esfuerzos simples como andar... Es una sensación de ahogo, que no reparo bien. Hay veces que me canso. Pero no suelo estar cansada; es más el no poder respirar bien con los esfuerzos. También noto que me duele la parte baja de la espalda (lumbares) hay días que me duele más que otros.

El dolor lumbar viene de repente, estoy normal, me levanto y empieza a doler, empiezo andar y se calma… O me tumbo y se calma. Hay veces que he relacionado el dolor lumbar con la falta de aire.

Cuando me ha dado el dolor me ha faltado el aire. Y el dolor al andar se me calma pero la falta de aire al andar si la sigo notando, hasta que me siento y se me va pasando. El dolor es como un dolor repentino en el sacro me quedo como rígida en ese momento que me cuesta enderezarme…

Si me siento o tumbo (mejor tumbada) se me va pasando. Y luego me levanto al rato y ya no duele. Pero en algún momento siempre aparece.

Datos del paciente

Mujer de 35 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

A los 10 dias despues del parto

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Respiratorio

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Respiratoria - cardíaca

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El diafragma es el músculo principal de la inspiración, cuando existe una falla en su función normal la respiración se ve afectada. Este importante músculo se puede ver afectado por tensiones internas excesivas. Normalmente los bloqueos se presentan en posición de inspiración y de expiración.

El músculo diafragma siempre está en constante activación, en realidad es un músculo que funcionará durante toda nuestra vida. Este músculo cumple la función de introducir aire en los pulmones; sin esta función no podría existir el intercambio gaseoso y por ende nuestras células no recibirían oxígeno. Como puedes ver el diafragma es un músculo muy importante, lastimosamente es dejado de lado la mayoría del tiempo.

Como dijimos anteriormente, el diafragma está altamente relacionado con la respiración, sin embargo, debemos conocer que también interviene en otras funciones, de hecho, es muy importante en la función postural. Debido a una sobrecarga de trabajo o por problemas respiratorios este músculo se tensa y con el paso del tiempo se puede volverse rígido. Cuando tiene un tono muy elevado significa que tenemos un diafragma rígido, y un diafragma con esta característica genera una restricción significativa del movimiento de la caja torácica.

Te recomendamos iniciar con ejercicios de liberación suaves como un automasaje del diafragma o un masaje con pelotas pequeñas, posteriormente realizar ejercicios que mejoren la movilidad y luego unos que tengan un poco de resistencia. Te dejamos un vídeo donde tienes cuatro sugerencias que puedes realizar para liberar la tensión en el diafragma producto del estrés, la fatiga y los malos hábitos posturales.

Acostado en decúbito supino con los brazos encima de la cabeza (en forma de V) realiza inspiraciones profundas con expansión del área abdominal y la zona costal, mientras vas estirando lentamente los brazos durante la respiración pausada. Conservando la posición, haz una inspiración profunda abriendo las costillas y mantenlas abiertas durante la espiración.

Repite este ejercicio durante varios minutos, buscando siempre mantener el estiramiento y la tracción progresiva que genera los brazos y la apertura de las costillas durante la inspiración y la espiración. El ejercicio te será de gran ayuda para estirar la musculatura inferior de la cadena posterior el hombro y la cadena superior del diafragma. De igual forma, la tracción generada durante el ejercicio producirá un efecto sobre las conexiones aponeuróticas del tórax, además de la descompresión de las vísceras que están en la pelvis menor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!