Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor en el talón y tendón de Aquiles después de descargar peso para prevenir una caída

Pregunta del paciente

Buenas noches, un gusto poder tener esta oportunidad y salir de dudas respecto a mi proceso de recuperación.

Tuve una luxo fractura bimaleolar en el tobillo izquierdo hace 2 meses y 6 días, me operaron hace 8 semanas (a unos 2 dias de los 2 meses de operacion). Me autorizaron cargas parciales de hasta el cuarenta por ciento del peso a partir de los 2 meses post fractura lo cual seria ahorita en esta semana. Inicié con carga parcial de 25% y diariamente practico dorsiflexión y flexión plantar con resistencias para mejorar rango dinámico y propiocepción.
Ayer tuve un percance y perdí el equilibrio con mi pie bueno (el derecho) y apoye el pie lesionado para evitar una posible caída, fue totalmente instintivo, y no sentí dolor como tal pero si una descarga eléctrica, eso duro a lo mucho 1 segundo, porque de la sensación de calambre eléctrico rápidamente caí en cuenta y levante la pierna.
Posterior a eso, tengo el tendón de Aquiles como rígido (no se si sea contractura tensional ) y una cierta molestia en el talón, como dolor pero solo ahí, no en el foco de fractura. No presento ningún factor visible después de esto, como edema o inflamación. Agradezco mucho su respuesta y su dedicación por las redes ya que ayudan mucho a la población en general.

Datos del paciente

Hombre de 27 años de edad, procedente de Nicaragua

¿Cuándo comenzó el problema?

9NA SEMANA POST operacion.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor que presentas es característico de una adherencia entre todos los tejidos del pie, lo que provoca pérdida de fuerza y de propiocepción, favorece la inestabilidad de las estructuras y a su vez genera dolor. Sumado a esto, presentas una sobrecarga tendinosa en el tendón de Aquiles producto del apoyo que comentas, sin embargo, no es nada de preocuparse. Para aliviar el dolor y recuperar progresivamente la funcionalidad del pie, inicia aplicando baños de contraste y realizando un automasaje en todo el pie  para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. Luego, realiza una serie de ejercicios para mejorar la movilidad e incentivar el apoyo del pie. Esto te ayudará a reforzar la estabilidad y a fortalecer con el aumento de cargas progresivo.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!