Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Es normal que a 18 días de haber sufrido un esguince de tobillo, me siga doliendo y no camine bien?

Pregunta del paciente

Hace 18 días sufrí un esguince en mi tobillo derecho. No tengo claro de qué grado fue, pues la Doctora que me atendió en urgencias sólo dijo que era un esguince, nada grave y que en 2 semanas estaría como nueva.

Mi tobillo se inflamó inmediatamente posterior a la caída, el dolor era muy intenso y no podía apoyar el pie. Al día siguiente mi pie se inflamó desde los dedos, hasta el tobillo y la inflamación se extendió hasta mi pantorrilla. Al tercer día apareció un hematoma en todo el costado del pie, tanto en la parte interna, externa y trasera del pie. Y dos días después apareció un hematoma en todos los dedos del pie. Habían pasado 8 días y mi pie seguía muy inflamado y el dolor seguía siendo intenso.

Cabe señalar que por indicaciones de la Doctora, tuve 3 días de reposo y al cuarto día comencé a apoyar el pie. Me mandó Ibuprofeno 600 y Tramadol con Paracetamol . Ambos medicamentos cada 8 horas por 7 días. Pero ni el dolor, ni la inflamación cedieron.

Me ponía hielo cada 6 horas durante 5 días y por iniciativa propia me estaba tomando glóbulos de árnica.

Al ver ésto me puse a investigar en internet y encontré su página. Entonces inicié la aplicación de emplastos de arcilla roja con vinagre de vino tinto, durante 5 días. La inflamación comenzó a ceder y puedo apoyar mejor el pie, pero aún cojeo. Cuando salgo a la calle, utilizo una tobillera ajustable.

Durante la madrugada mi pie me punza intensamente e incluso el dolor es igual al que sentí el primer día. Cabe señalar que hace 10 años me fracturé el cuboides del mismo pie que me lesioné hace unos días. Incluso en esta ocasión me dolió más que hace 10 años y estaba casi segura que me había fracturado nuevamente.

Tengo duda de si ¿Es normal que me siga doliendo tanto el pie y que aún cuando la inflamación haya bajado considerablemente, aún esté inflamado mi tobillo y no puedo apoyar al 100% el pie?

Aunque ya lo apoyo completamente, al dar el paso lo aflojo un poco. He estado masajeando mi pie como dicen en sus vídeos, pero me duele mucho.

¿Estoy haciendo lo adecuado para mi lesión?

Les agradezco mucho. Saludos.

Datos del paciente

Mujer de 47 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

El 27 de Junio de 2021, por una caída.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los esguinces de tobillo son lesiones que ameritan de la intervención fisioterapéutica lo mas pronto posible para asi lograr que dicha lesión evolucione de la mejor y pronta forma posible. La repuesta inflamatoria de los tejidos ante esta lesión es algo relativamente normal de acuerdo al grado del esguince y de la respuesta de individual de tu organismo, excelente que hayas puesto en práctica algunos de los consejos de nuestros vídeos con respecto a esta lesión como los emplastos de arcilla para ayudar a disminuir la inflamación.

Con el tiempo de transcurrida la lesión es posible que aun ciertos tejidos aun estén inflamados asi es te recomendamos realizar baños de contraste y maniobras de bombeo para favorecer aun mas el proceso desinflamatorio, además de ir añadiendo ejercicios de estiramientos para la musculatura de la pierna, la realización de automasajes y ejercicios de propiocepción.

Cuando ya manejes esta fase de tratamiento puedes pasar la fase avanzada y lograr una mejor estabilidad del tobillo en pro de prevenir y evitar recidivas en dicha lesión. 

 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!