Se me entumecen las manos y los pies cuando despierto me cuestan trabajo los ejercicios. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Cuando despierto se me entumecen las manos y los pies. y tardo así unas horas. Y me queda un sensación de no hacer nada. Y trato de darme masajes yo sola pero tardan en desaparecer los malestares. Por lo que siento que necesito ayuda. Ya que las molestias son cada vez más intensas lo que me ocasiona mucha angustia. Los masajes y ejercicios que hago los hago pero sin la ayuda de algún profesional. Por lo que no considero que sean los adecuados para poder mejorar de salud por este problema que tengo. Por ahora me está tratando un médico pero es un tratamiento psiquiátrico para algunos problemas de conducta que he presentado. Y he estado tomando medicamentos pero estos malestares aparecieron antes que yo empezará con este tratamiento. Sin embargo se me hace de relevancia mencionarlos.

Datos del paciente

Mujer de 44 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano
Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Existen un grupo de patologías que causan esta sensación anormal en las cuatro extremidades, entre ellas tenemos

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que causa la paulatina degradación de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad pero es más común entre los 20-40 años; entre sus síntomas están: pérdida de fuerza, hormigueo, entumecimiento, mucho cansancio…entre otros. Debido a que cualquier parte del cerebro o médula pueden dañarse, estos síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (brazos y piernas).

Cuando la tiroides no funciona correctamente puede generar los siguientes síntomas a nivel general: hormigueo en manos y pies, cansancio excesivo, sensibilidad al frío, aumento del peso, piel seca y pérdida del cabello.

Te parecerá sorprendente pero la falta de vitaminas también puede generar las sensación de hormigueo en las extremidades; principalmente la falta de las vitaminas B12, B6, B1 o E. Cuando hay deficiencia de estas vitaminas se producen alteraciones en los nervios y por eso aparecen las sensaciones de hormigueo en diferentes zonas del cuerpo (brazos y piernas sobre todo),

La enfermedad de Buerger está asociada al consumo de tabaco, comienza por un dolor causado por el déficit en el flujo de sangre, conocido como claudicación, afectando principalmente a las manos y a los pies (puede afectar brazos y piernas). Quien lo padece siente un hormigueo y adormecimiento en las manos, dedos y pies.

Cómo pudiste ver, existen una variedad de causas que pueden producir la sensación de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento en nuestras extremidades; lo importante es identificar cuáles son los síntomas característicos que las diferencias de otras. 

Por ende te recomiendo acudir a un profesional para que seas evaluada de manera presencial. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!