Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me hice daño hace 3 semanas chutando y me duele en la parte trasera del tobillo (no delantera) Aun me duele que tengo?

Pregunta del paciente

Tengo 21 años, juego a futbol desde Octubre aunque llevo toda mi vida jugando a voleibol y practicando todo tipo de deportes.

Hace 3 semanas, jugando un partido, fui a despejar un balón y golpee mal la pelota y me hice daño en el tobillo. Me dio un pinchazo pero continúe jugando ya que solo quedaban 5 minutos. Desde entonces me voy poniendo hielo y voltadol, y hago reposo (cero deporte desde entonces pero no he dejado de caminar para moverme a hacer mis recados).

He visto el vídeo que habéis colgado respecto a un mal chute. El problema es que a mi no me duele en la parte delantera del tobillo, sino en la parte trasera de este. Sobretodo me da un pinchazo cuando pongo el pie en posición de chute (como si estuviera de puntillas) y en la parte del hueso del empeine también noto molestias. Este dolor es al poner el pie en esa posición, y al caminar a veces noto molestias, no siempre.

Cabe destacar que hace 2 años me hice un esguince en el tobillo derecho. Me lo curé y volví a jugar al vóley, pero aun notaba molestias en ese tobillo y seguía yendo al traumatólogo para que me dijera que tenia. Le tuve que pedir yo una RM ya que él no me creía que me siguiera doliendo. Con la RM se observo un edema en el astrágalo, en la parte inferior y medial si no mal no recuerdo.. Me dijo que si no paraba de hacer deporte podía tener problemas para caminar, y entonces paré definitivamente. Me estuve tomando unas pastillas muy fuertes que me reducían el edema mientras que iba a fisioterapia; y al mes ya no me molestaba y no había vuelto a tener problemas con ese tobillo hasta hace 3 semanas.

Hace 2 semanas fui a un fisioterapeuta y llevando a cabo una exploración rápida comparándola con el edema anterior me dijo que me había vuelto a salir, pero no en la misma intensidad que ya había tenido y que con reposo y hielo se me curaría.

Sinceramente no me fió de su evaluación ya que no noto que el dolor haya disminuido respecto a hace 3 semanas y estoy preocupada. Pienso que puede ser el edema en el astrágalo o el síndrome del pinzamiento anterior del tobillo pero no se como podría saberlo sin hacerme una RM. He indagado los síntomas del pinzamiento anterior del tobillo y me cuadran, pero no soy una experta y necesito vuestra ayuda.

¿Que tengo? ¿Qué ejercicios podría hacer para determinar el diagnostico para mi tobillo? Y si es un edema ¿Cómo es que aun no se me ha curado el edema?

Muchas gracias y un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 21 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El edema óseo en este caso a nivel del astrágalo puede generar dolor crónico en el pie y tobillo  si este no ha sido tratado de la forma correcta, en la fase inicial de esta lesión es necesario el reposo con el objetivo de lograr aliviar los síntoma de dolor más agudos, en conjunto con la aplicación de técnicas como la hidroterapia, drenaje linfático y progresivamente ejercicios de movilizaciones y fortalecimiento para la musculatura del pie y tobillo  

Es importante saber que este segmento oseo es una de las estructuras con mayor probabilidad de necrosis avascular u osteonecrosis debido a la pobre irrigación que presenta y a las pocas inserciones musculares y tendinosas que posee. 

Otra de las posibles patología que este desencadenando ese dolor constante puede ser la presencia de un síndrome del túnel del tarso, el cual también puede estar causado posterior a traumatismo sobre la zona del tobillo o pie, a edemas locales, esguinces de tobillo, entre otras tantas causas. En estos casos la aplicación de baños de contraste en conjunto automasajes, terapia manual, ejercicios neurodinámicos del nervio tibial y de fortalecimiento para el tobillo puede ayudar a disminuir y erradicar la sintomatología que esta patología refiere.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.150.000!