Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Es normal que me arda un músculo de la espalda después del ultrasonido?

Pregunta del paciente

Dolor de espalda durante 10 meses, diagnostico de dorsalgia en el sector de la escapula derecha, ayer me realizaron fisioterapia con ultrasonido y hoy siento calor/Ardor en todo el sector es normal sentir esa sensación. Estoy cansada llevo mucho tiempo con este dolor y con muchos analgésicos pero sin resultados.
Me descartaron la fibromialgia por que el dolor es en una zona especifica ahora últimamente también ardor en los senos y ya no se que pensar estoy muy mal, por favor sus consejos y ayuda.

Datos del paciente

Mujer de 36 años de edad, procedente de Chile

¿Cuándo comenzó el problema?

Esto empezo hace 10 meses aproximadamente, pase por un cancer de tiroides y un neumotorax. He estado bajo un cuadro de estres constante

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El término dorsalgia proviene de las raíces “dorso” de posterior, en este caso parte posterior del cuerpo, y el sufijo “-algia” que significa dolor. Entonces, la dorsalgia es el dolor que ocurre en la espalda, a nivel de la columna dorsal (que se encuentra entre los hombros y la parte inferior de las escápulas.

Es importante destacar que la dorsalgia no es una enfermedad. La dorsalgia es el síntoma de que algo en zona de las vértebras de la columna dorsal o de sus alrededores no funciona de la manera correcta por culpa de alguna enfermedad o una alteración del cuerpo.

Las dorsalgias pueden ser causadas por las mismas estructuras de la columna algunos de estos casos son:

  • ​​​​​​Dorsalgias producto de la inflamación de las vértebras y otras estructuras de las articulaciones de la columna
  • Dorsalgias producto del desgaste de las articulaciones (por la edad, el tipo de actividad de la persona, etc.)
  • Hernias discales a nivel de la columna dorsal

Los reflejos viscerales se pueden reflejar en la espalda, específicamente los de estómago, bazo-páncreas e hígado. Hablamos no de enfermedades graves como cirrosis hepática o un cáncer en cualquiera de estos órganos, sino de sencillas alteraciones en el funcionamiento: una dispepsia, una acidez, etc.

También podemos mencionar las irradiaciones de desórdenes vasculares o pulmonares, los cuales también pueden provocar dolor dorsal.

El ejercicio físico nos puede ayudar en los casos donde existe el dolor dorsal muy marcado.  Para comenzar sólo necesitas estar sentado y tener cerca una superficie donde apoyar los codos. Una vez apoyados los codos se realiza una flexión dorsal de la cabeza, llevando la barbilla al pecho lo más que se pueda.

Con la cabeza en ésta posición ubicamos la vértebra más prominente que se encuentra entre la nuca y la espalda, y allí colocamos las manos para fijarla. Tomamos todo el aire que podamos; luego exhalamos lentamente mientras arqueamos la columna dorsal sin despegar los codos de la superficie. Al haber exhalado todo el aire descansamos un poco para volver a repetir.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!