Mi madre sufrió una caída y tiene fractura por compresión del platillo vertebral superior L1 ¿Qué hacer para aliviarla?

Pregunta del paciente

Mi madre de 89 años se cayó de la cama hace 10 días. Le tomaron los Rx y el diagnóstico fue fractura por compresión del platillo vertebral superior L1 mayor al 50% discopatias degenerativas L2-L3-L4- L5, L5-S1. Artrosis facetaria L4/L5, L5/S1.

Tiene mucho dolor en la parte baja de la espalda que le impide caminar, lo hace con mucha dificultad. DIce que siente como si le clavaran un cuchillo, sobre todo hacia el glúteo derecho hacia el centro. Un médico le dijo que podía tener el nervio ciático inflamado.

Antes de la caída le dolían mucho las piernas y la planta de los pies. Más que dolor lo describe como un cansancio excesivo en las piernas. Siente alivio cuando está acostada. De pie o sentada no puede estar. Está tomando acetaminofen de 500 mg cada 6 horas
Muchas gracias por su colaboración y orientación.

Datos del paciente

Mujer de 89 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Tercera edad - Geriatría

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas por compresión del platillo vertebral son caracteristicas de caídas sobre todo en personas mayores debido a la osteoporosis. Esta lesión no require de intervención ya que suele soldarse o consolidarse por si sola ya que es una fractura estable que o compromete la médula espinal ni los nervios.

Desde la fisioterapia el abordaje de esta lesión va de la mano de la disminución del dolor y desinflamación con el uso de baños de contraste, así como en mantener la movilidad de los segmentos adyacentes por medio de la realización de ejercicios activos y pasivos para los miembros inferiores y de fortalecimiento para la musculatura paravertebral.

Es importante tener presente que ante cualquier molestia o dolor en mayor grado es necesaria la atención profesional por parte de un fisioterapeuta, el será quien tras una valoración te dará las mejores recomendaciones de acuerdo a cada caso en particular.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!