Ejercicios indicados para la Dorsalgia o dolor interescapular

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
41915
208
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El término dorsalgia proviene de las raíces “dorso” de posterior, en este caso parte posterior del cuerpo, y el sufijo “-algia” que significa dolor. Entonces, la dorsalgia es el dolor que ocurre en la espalda, a nivel de la columna dorsal (que se encuentra entre los hombros y la parte inferior de las escápulas.

Los dolores que aparecen en la columna dorsal(1) son una de las dolencias por las que las personas asisten frecuentemente a las consultas en fisioterapia. En este video te explicamos algunos ejercicios que puedes realizar para tratar la dorsalgia.

Es importante destacar que la dorsalgia no es una enfermedad. La dorsalgia es el síntoma de que algo en zona de las vértebras de la columna dorsal o de sus alrededores no funciona de la manera correcta por culpa de alguna enfermedad o una alteración del cuerpo.

En la imagen de abajo podrás observar a qué nivel de la espalda se manifiesta la dorsalgia:

Causas de la dorsalgia

Las razones por las que se generan las dorsalgias(2) son diversas, y podemos dividirlas en 2 grupos:

Dorsalgias de origen raquídeo

Aquí se incluyen las dorsalgias que son acusadas por las mismas estructuras de la columna y tenemos:

  • Dorsalgias producto de microorganismos patológicos para el organismo
  • Dorsalgias por procesos de crecimientos celulares tanto benignos como malignos
  • Dorsalgias producto de la inflamación de las vértebras y otras estructuras de las articulaciones de la columna
  • Dorsalgias producto del desgaste de las articulaciones (por la edad, el tipo de actividad de la persona, etc.)
  • Hernias discales a nivel de la columna dorsal
  • Dorsalgias producto de la pérdida de sales minerales en el organismo (calcio o magnesio)
  • Dorsalgias por esfuerzos (independientemente de la magnitud o de la repetición del esfuerzo)
  • Dorsalgias por alteraciones de la postura (aquí se incluyen las desviaciones de la columna o la alteración de las curvas)

Dorsalgias de origen visceral

Los reflejos viscerales se pueden reflejar en la espalda, específicamente los de estómago, bazo-páncreas e hígado. Hablamos no de enfermedades graves como cirrosis hepática o un cáncer en cualquiera de estos órganos, sino de sencillas alteraciones en el funcionamiento: una dispepsia, una acidez, etc.

También podemos mencionar las irradiaciones de desórdenes vasculares o pulmonares, los cuales también pueden provocar dolor dorsal.

Ejercicio para la Dorsalgia o dolor de espalda alta (mostrado en el video)

El ejercicio físico nos puede ayudar en los casos donde existe el dolor dorsal muy marcado(3). El ejercicio que te mostramos en el video de arriba es bastante sencillo. Para comenzar sólo necesitas estar sentado y tener cerca una superficie donde apoyar los codos. Una vez apoyados los codos se realiza una flexión dorsal de la cabeza, llevando la barbilla al pecho lo más que se pueda.

Con la cabeza en ésta posición ubicamos la vértebra más prominente que se encuentra entre la nuca y la espalda, y allí colocamos las manos para fijarla. Tomamos todo el aire que podamos; luego exhalamos lentamente mientras arqueamos la columna dorsal sin despegar los codos de la superficie. Al haber exhalado todo el aire descansamos un poco para volver a repetir.

En nuestro portal de Fisioterapia Online tenemos mucho más contenido acerca de los tratamientos de las dorsalgias: más ejercicios, estiramientos, automasajes y otras recomendaciones. Te mostramos a continuación algunos de éstos contenidos:

Dorsalgia o dolor de espalda - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Se presenta una rutina completa de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal. Este dolor de la zona alta de la espalda va a encontrar solución y a mejorar si lo cuidas un poco con estos consejos y remedios que te damos.

4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal

La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes que está muy relacionada con la dorsalgia. Aprende 4 sencillos ejercicios para combatirla en el video que te mostramos a continuación.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(18)30408-8/fulltext

(2)https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(16)30308-3/fulltext

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments