Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Esguince de tobillo + fisura, luego de 3 semanas aún tengo el tobillo hinchado y con dolor ¿Qué me recomiendan hacer?

Pregunta del paciente

El lunes 21 de junio tuve un esguince de tobillo + fisura, me torcí el pie hacia los dos lados. Estaba bajando las escaleras y en la última escalera al poner el pie derecho me lo doble.

No me indicaron el grado del esguince, pero tuve mucho dolor, casi me desmayo del dolor y me costaba muchísimo andar, sobretodo pasada unas cuantas horas de haberme torcido el pie, tenía mucho dolor alrededor del tobillo e incluso debajo del pie, en el talón y puente del pie.

Inmediatamente después de la torcedura me salió una bola en el tobillo, en la parte externa del tobillo derecho, se me inflamo enseguida. Cuando me miraron el pie tenía un hematoma en los 2 lados del tobillo, no era muy grande, como de 3 cm de diámetro (aproximadamente) y todo el pie hinchado, hasta los dedos.
Me pusieron yeso (férula) en la parte de atrás de la pierna y luego toda vendada durante 17 días.

Hace 3 días, el viernes 9 de julio, me quitaron el yeso y ya puedo andar, pero todavía tengo el tobillo hinchado y con dolor, ¿Qué me recomiendan hacer?

El médico me dijo que me pusiera una pomada y hielo y si hace falta tomar ibuprofeno. Cada día salgo a andar, cuando llevo ya un rato me duele el puente del pie, es normal?

Llevo todo el día una tobillera que me dieron en el médico, es como una media que aprieta, la llevo hasta la rodilla y le doy 2 vueltas, y para andar voy con las 2 muletas. Si estiro el pie adelante o lo tiro hacia atrás me duele el tobillo, me duele donde lo tengo hinchado, en la parte derecha del tobillo derecho.

¿Qué puedo hacer para mejorar y recuperarme, además de aminar mejor y que no me duela y disminuya la inflamación?

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 semanas, el lunes 21 de junio

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante la presencia de un esguince de tobillo y una fisura se hace necesaria la inmovilización para lograr que el proceso de consolidación del hueso afectado se lleve a cabo de la forma correcta, pero cuando solo existe un esguince de tobillo la inmovilización con férula o escayola no es lo mas recomendable sino mas  bien el uso de un vendaje funcional, ya que este tiene mayores ventajas de uso, entre ellas que le permiten al tobillo la movilidad temprana y con ello la disminución del edema y hematoma de forma más rápida y completa, además de permitir que los diversos estímulos en el tobillo generen una cicatrización más funcional y resistente orientado a un funcionamiento más natural de los ligamentos. 

Con el tiempo de evolución de dicha lesión es importante verificar el estado de consolidación de la fisura y comenzar a ser abordado por un fisioterapeuta quien te ayudará a disminuir el dolor, la inflamación, mantener la movilidad y fuerza muscular de los segmentos adyacentes y progresivamente ir trabajando en recuperar la movilidad y luego para favorecer la estabilidad, la fuerza y propiocepción del mismo, evitando asi las recidivas en esta lesión. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!