Hace 9 meses operada de prótesis de cadera, sufro de ciática izquierda, dismetría entre 1cm y 1, 5 cm ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tras operación de prótesis de cadera de la pierna izquierda, hace 9 meses, me queda una supuesta dismetría, (según la traumatóloga, de entre 1 cm y centímetro y medio).

A esto se suma un dolor ciático, en ocasiones momentáneamente invalidante, (que se irradia del glúteo izquierdo hacia la rodilla), sobre todo tras estar sentada, levantarme y empezar a andar.

Últimamente, me duele el glúteo al andar. Generalmente, se me va el dolor al nadar. Pero, a medida que empiezo a andar, noto que se me carga, se me pinza o siento que se produce una contractura .

Actualmente recibo rehabilitación con corrientes y aparatos tres veces a la semana en Osakidetza.

Asimismo, fisioterapia manual 1 vez por semana en un centro privado.

También hago los ejercicios aconsejados, natación 2 veces por semana.

Además, utilizo una plantilla de un centímetro de grosor en el talón, (prescrita por la médico de rehabilitación de Osakidetza), pero no mejoro.

Al principio, en el postoperatorio, una vez en casa, por prescripción médica, tomé algún día los antiinflamatorios bimovo.

Ahora me aconsejan que tome el medicamento la Lírica, pero no me atrevo. No me gusta tomar medicación.

La prueba de resonancia que me han realizado no ha mostrado lesión de espalda alguna. Estoy a la espera de que me hagan un electromiograma para valorar una neuropraxia del nervio ciático.

Como tengo los pies cavos y previamente utilizaba plantillas, me pregunto si debiera acudir a algún podólogo. ¿Podrían aconsejarme algún podólogo bueno, en particular, además de algún fisio especializado en problemas de cadera?

Aprovecho para felicitarles por sus vídeos y por su labor divulgativa.

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales,

Datos del paciente

Mujer de 57 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 11 años me realizaron una artroscopia de rodilla, tras salirse mi rótula izquierda. A pesar de no presentar dolor alguno en la cadera, me diagnosticaron un impingement de cadera y una trocanteritis. También me aconsejaron realizarme una artroscopia de cadera pero, como el postoperatorio de la rodilla fue muy complicado, decidí postergarla. Unos años después empezaron los dolores en la zona del psoas y de la cadera izquierda, sobre todo al conducir, cuando usaba el embrague, al caminar, cuando hacía algún giro. .. Pero para entonces me dijeron que ya era demasiado tarde realizarme una artroscopia de cadera. En los últimos 6 años, el dolor de cadera comenzó a extenderse al glúteo, lo cual me hacía ocasionalmente cojear, por lo que , por recomendación de mi médico de cabecera, decidí seguir el tratamiento de un podólogo-posturólogo. No obstante, los dolores de mi cadera no remitieron. Bien al contrario. Es más, tuve unos 5 esguinces y diversos dolores inesperados en la pierna izquierda. Hace 2 años me hice un último esguince, al meter la pierna, accidentalmente, en un gran agujero. En urgencias me la escayolaron, lo cual me produjo un tremendo dolor durante unos 12 días. Pero no podían atenderme al tener preferencia los enfermos de Covid. Finalmente, el médico que accedió a atenderme me comunicó que fue un disparate que me pusieran un yeso. Desde entonces, noté como que tuviese la cabeza del fémur empotrada en el acetábulo. Notaba como si el hueso me desgarrara las paredes de la pelvis. El dolor de cadera, de la ingle, del psoas y del glúteo no me dejaban dormir y me impedían andar. Incluso saltaba de dolor punzante repentino que sentía en la parte inferior del lóbulo de la oreja derecha. Y también me comenzó a doler la espalda, las escápulas... Entonces, me diagnosticaron cefaleas en racimo y me dieron la baja por los problemas de movilidad y de incapacidad debido al dolor de cadera. Según diversos traumatólogos, las pruebas de resonancia, de radiografías y mi sintomatología no dejaban otra opción que la implantación de una prótesis de cadera, por lo que terminé por acceder. Este dolor de glúteo tan intenso comenzó desde el primer día después de la operación. Fue tal el dolor que sentía en la cama del hospital, cuando estaba tumbada boca arriba, los dos primeros días que me administraron morfina, a pesar de mis objeciones. Tuve, por primera vez en mi vida, hasta una ulcera en el glúteo izquierdo y escaras en los talones, por tener que permanecer en esa postura tan dolorosa Después, pasé una temporada con mucho dolor en la rodilla izquierda porque no conseguía extenderla. Posteriormente, el dolor se extendió a los aductores y a la zona del psoas, a la fascia lata y finalmente al músculo piramidal. Ahora el dolor solo está focalizado en el glúteo izquierdo. Al sentarme, andar e intentar conducir se me comprime el nervio ciático y el dolor se me irradia desde la zona alta del glúteo, por la parte lateral o posterior. hacia la rodilla.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La ciática o ciatalgia es la afectación del nervio ciático debido a un problema compresivo que puede darse a diferentes niveles, es decir para que exista ciática debe existir afectación del nervio, si esta afectación no está presente tendremos un dolor que puede seguir más o menos el recorrido del nervio pero que no será ciática.

Hay algunos síntomas característicos de la ciática:

  • El dolor de la ciática se manifiesta como un dolor eléctrico o continúa quemazón que aumenta al poner en tensión el nervio
  • La ciática produce impotencia funcional (no poder hacer las actividades de la vida diaria por pérdida de fuerza o por no soportar el dolor de la ciática)

Se conoce como falsa ciática al dolor de origen no nervioso que recuerda a la ciática o sigue un recorrido similar, este tipo de dolor puede estar causado por causas diferentes como por ejemplo puntos de gatillo miofasciales en los músculos isquiotibiales o sobre todo en el glúteo menor, o por un dolor de origen sacroilíaco.

Una vez que se ha verificado que sufres una verdadera ciática te preguntarás qué se puede hacer desde la fisioterapia, lo principal es ver si el problema es de origen lumbar o por el contrario es el músculo piramidal el que está comprometiendo al nervio, (estas causas son las más comunes pero pueden existir otras más a distancia).

Si el problema es de origen lumbar el tratamiento de fisioterapia irá dirigido a descomprimir los discos, realizar un bombeo a nivel lumbar para que drene el proceso inflamatorio y realizar una apertura de la zona de salida de las raíces nerviosas. Si es el músculo piramidal es el que está comprometiendo al nervio, el objetivo del fisioterapeuta será relajar el posible espasmo del músculo aplicando diferentes técnicas como masaje, punción seca o estiramientos. Además, tanto si el problema es de un origen u otro es interesante ver las posibles disfunciones emocionales y/o viscerales que pueden estar presentes.

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

En nuestras instalaciones de FisioClinics conseguirás a los mejores especialistas para tratar tus patologías.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!