He sido diagnosticada con cervicoartrosis avanzada, parestesia en ambas manos. ¿Qué consejos me dan?

Pregunta del paciente

Episodios de parestesia en ambas manos desde hace bastante tiempo, achacadas a posible túnel carpiano (descartado en electroneurograma), tendinitis de quervain o contracturas frecuentes por el trabajo de peluquera. En la mutua con una radiografía me dijeron este lunes que tengo cervicoartrosis bastante avanzada, me han recetado Alarnev y Vimovo.
Me he pegado años yendo a fisioterapia y al médico por los frecuentes dolores de cabeza, de espalda, etc etc y el lunes en una hora tuve diagnóstico, sufro mucho estrés que mi médica de cabecera no le da importancia (soy peluquera autónoma) y ahora me siento muy limitada, triste porque llevo años con esto y creo que podría haber evitado un avance tan rápido, ahora estoy en zona de perimenopausia y no quiero que las bajadas hormonales empeoren los síntomas.
Me siento muy perdida porque he hecho y hago deporte, he ido a fisios, a médicos y ya no se me ocurren más cosas que pueda hacer.

Datos del paciente

Mujer de 49 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Llevo toda la vida con problemas de espalda, desde los 9 años que empecé a tener "tortícolis", a los 16 me diagnosticaron escoliosis dorso lumbar, a los 18 un ortópeda me dijo que mi espalda debería haber sido corregida con cirugía, a los veintipocos me diagnosticaron cifosis cervical, he ido a osteópatas, fisioterapeutas, me han hecho rehabilitación, láser, corrientes, punción seca, he hecho deporte toda la vida, soy corredora de asfalto y de trail, he hecho crossfit, pesas, yoga, mantengo mi peso ideal. No se que más hacer..

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo
Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis cervical o cervicoartrosis es una afeccion de tipo degenerativa en el cuello que suele desencadenar episodios de dolor rigidez articular y en situaciones más avanzadas el adormecimiento de los miembros superiores, por lo que la fisioterapia juega un papel importante.

Desde la fisioterapia parte del tratamiento para la cervicoartrosis se basa en la realización de ejercicios de movilidad articular, masajes y automasajes para la zona de la nuca y cuello, consejos de educación postural y uso de la termoterapia, además desde la fisioterapia integrativa también existen métodos que ayuden a mejorar las condiciones de salud producto de la posible disfunción visceral asociada a la cervicoartrosis por lo que una buena gestión de las emociones, la modificación en los hábitos alimenticios y el uso de plantas medicinales serán de gran ayuda para eliminar la tensión refleja a nivel del cuello, disminuyendo el roce y la presión en las articulaciones cervicales.

Además es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita tronarte el cuello mediante movimientos bruscos
  • Mantén una buena higiene postural
  • Evita el sedentarismo, practica alguna actividad física
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar