He tenido episodios de cervicobraquialgia ¿Una rizolisis estaría adecuada?

Pregunta del paciente

En mi caso tengo realizadas RNM por cervicobraquialgia. Contracturas muy dolorosas, que al final me incapacitan para poder trabajar. A veces casi normalmente se irradian desde el cuello hacia el brazo derecho, incluso hacia el pectoral derecho.

Imposible movilizar el cuello, al principio de la fase de inicio del episodio doloroso. Al masajear con antiinflamatorios no mejora. Tome Enantyum y Robaxisal compuesto.

Tengo desgaste C2-C3. Paso temporadas buenas pero acabo recayendo. He hecho corrientes, rehabilitación también con focos de calor, ejercicios al principio muy suaves. Muy lenta recuperación. He estado en algún episodio de baja por más de dos meses, haciendo todo tipo de recuperación. Mi trabajo es de TCAI en planta de hospitalización desde los 18 años ¿Qué debería hacer? ¿Rizolisis? ¿Qué me recomiendan? Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos años

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rizolisis es un procedimiento que se puede presentar como alternativa para el alivio del dolor de origen degenerativo facetario cuando el resto de los abordajes conservadores planteados no han sido efectivos. Esta cirugía crea una denervación en el area, eliminando el dolor generado por el daño presente. 

Antes de acudir a un método invasivo como la rizolisis cervical se recomienda agotar todas las opciones de abordaje conservador. Desde la fisioterapia integrativa se plantea que la presencia de dolor, contracturas y tensión muscular en la región cervical podría estar vinculada al reflejo de un desequilibrio presente a nivel visceral, que se ocasiona como producto de factores emocionales y de la alimentación.

Para ello, se plantea un abordaje orientado a la disfunción correspondiente mediante infusiones de plantas medicinales, trabajo a nivel emocional y modificaciones en la alimentación.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!