Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Lesiones repetitivas de rodilla tras RM tengo varios diagnósticos ¿A qué se deben y qué puedo hacer para mejorar?

Pregunta del paciente

Trabajo de peluquera desde los 17 años, lo que implica muchas horas de pie, incluso de puntillas además posterior a múltiples subluxaciones en la rodilla izquierda a lo largo de los años desde secundaria, el 29 de mayo de repente paseando no pude caminar más.Debido a esto Acudo a urgencias y me hacen una valoración que determina una rotura de ligamento.

Me realizan una RX de las 2 rodillas para ver si hay algo afectado y alli mismo me dan para el dolor así como una referencia urgente para el traumatologo, al cual asisto el El 10 de junio el cual me indica después de la exploración que parece ser una rotura de ligamento anterior. El dolor que sentia era tan fuerte como en la primera subluxación pero esta vez sin haber hecho ningún esfuerzo, frenado en seco o giro.

Tras esta valoración El 27 de junio me hacen una RM con resultado:

-Patela alta
-Inclinación y leve subluxación patelar lateral.
-Condropatía grado II.
-Sin evidencia de líquido articular significativo.
-Tendinosis en la inserción patelar del cuádriceps.

El traumatólogo no me ve nuevamente hasta noviembre, por lo que necesito de sus consejos y ayuda para entender ¿Qué me pasa?

Nada me alivia el dolor y cada vez se hace más difícil caminar incluso con rodillera con la que noto igualmente como la rotula se desplaza y vuelve al sitio día sí y día también.

Estoy con muletas y esto está haciendo que se me resienta la rodilla derecha la cual no me ha dado nunca complicaciones, el dolor es continuo nunca pasa e incluso en ciertas posiciones se agrava, siento latigazos, pinchazos, quemazón en la rótula y el dolor irradia tanto hacia el cuádriceps como hacia la tibia, me duele mucho en la parte posterior de la rodilla por detrás de la pierna.

Me han dado enantyum y nolotil pero el alivio es mínimo, me han dicho que solo debo tomarlo solo 10 días, el ibuprofeno no lo puedo tomar ya que no tengo vesícula y la médico de cabecera me ha "prohibido" este medicamento. No sé cómo estaré de aquí a noviembre, ¿Qué puedo hacer mientras me evalúa el traumatólogo en unos meses?

Gracias, un saludo.

Datos del paciente

Mujer de 31 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Meses antes de ese día 29 de mayo que de repente no pude caminar en condiciones hasta día de hoy. Llevaba como un mes como con molestias de vez en cuando pero no le presté atención. En cuanto a las subluxaciones de rótula desde secundaria he sufrido de ellas en repetidas ocasiones.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante las lesiones que evidencia la RM en tu rodilla es importante que inicies lo más pronto posible la rehabilitación ya que en este caso el tratamiento a utilizar es conservador, las subluxaciones de rótula pueden estar ocasionadas por una inestabilidad en los ligamentos encargados de esta función en la rodilla ademas de una debilidad de los músculos como el cuádriceps que tienen gran labor en la estabilidad de la articulación de la rodilla. 

Asi mismo la evaluación postural y de alineación corporal también es un factor importante que podrá evaluar el fisioterapeuta y de esta manera lograr entender el ¿por qué ? de las posibles lesiones recidivantes de rodilla, ya que en muchas ocasiones estas subluxación pueden estar dadas por la presencia de un genu recurvatum y genuvalgo de rodilla y en si una mala biomecánica de la marcha. 

Con respecto a la condromalacia rotuliana se refiere al desgaste del cartílago articular de la rodilla, el cual se caracteriza por generar dolor al estar mucho tiempo en posiciones prolongadas bien sea sentado, de pie o al bajar escaleras. El tratamiento conservador desde la fisioterapia para esta patología busca aliviar los síntomas, maximizar la fuerza y la función de las extremidades inferiores, y corregir los desbalances musculares presentes.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!