Mi hijo de 12 años tiene hiperlaxitud ligamentosa y se lesionó la rodilla ¿Qué ejercicios puede hacer?

Pregunta del paciente

Mi hijo de 12 años ha tenido 2 esguinces en la rodilla derecha en un intervalo de 7 meses. El juega al fútbol 3 veces por semana y además juegan partido el fin de semana. También hace 1 hora de skate los viernes.

El traumatólogo le dio ibuprofeno, votadol forte y 10 días de reposo deportivo. El traumatólogo además hizo referencia a que la hiperlaxitud ligamentosa no era solo en la rodilla afectada, sino general. El niño sigue notando alguna dificultad al subir las escaleras, jugar al fútbol y correr.

Quisiera saber ejercicios y consejos en general que ayuden a solucionar este problema.

Datos del paciente

Hombre de 12 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La hiperlaxitud es una condición en la cuál diferentes tejidos como ligamentos, piel y vasos presentan una elasticidad mayor, provocando un exceso de movilidad e inestabilidad en las articulaciones, lo cual incrementa el riesgo de padecer diferentes lesiones como luxaciones, esguinces y hematomas, así como la posibilidad de tener caídas. En conjunto con los ligamentos, los músculos ayudan a otorgar estabilidad a las diferentes articulaciones, por lo cuál un plan de fortalecimiento muscular para cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y tensor de la fascia lata favorecerán este problema. Dichos ejercicios pueden ser realizados con el apoyo de bandas elástica que brinden un nivel tolerable de resistencia, procurando no llegar al límite. Realizar un plan de entrenamiento que incluya las diferentes fases de ejercicios de propiocepción de rodilla también puede favorecer en la recuperación de esta lesión y prevenir su recidiva.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!