Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Padezco de dorsalgia izquierda. ¿Por qué pueden producirse? ¿Qué me recomiendan para mejorar el dolor?

Pregunta del paciente

Hace años que tengo un dolor debajo de la paleta izquierda, es como si tuviera algo externo que me hiciera presión hacia dentro.

He optado por usar brasieres sin varillas y sin espumas porque creo que esto me produjo este dolor crónico, además cuando permanezco mucho tiempo de pie en un sólo lugar o sentada por ejemplo para el manicure y pedicure y me da un dolor en el coxis, lo que genera que incorporarme me cueste enderezar mi columna.

Según una radiografía de hace un tiempo tengo la última vertebra muy pegada al coxis y esto genera un roce con el nervio. Me dijeron que debía hacerme una cirugía o tomar ibuprofeno cada vez que el dolor fuese insoportable.

He realizado varias terapias para la columna de todo tipo. En mi historia clínica dice que tengo discopatía lumbar, escoliosis y espondiloartrosis. Todos estos diagnósticos son debido a la edad porque tengo 60 años.

Hice ejercicio en mi juventud de patinaje y ciclismo en forma moderada. Sufro de varices, me hice varias infiltraciones pero debido a la pandemia me toco suspenderla. Noto que me han salido más varices no son pronunciadas pero a veces siento mucho peso en las piernas.

Quisiera que me ayudará pues soy una mujer pensionada, hago algunos trabajos en mi casa frente a un computador pero no por mucho tiempo al día. Si amanezco con dolor lumbar me levanto y empiezo a moverme y a caminar mejora el dolor.

Gracias por su atención y su consejo para tener un bienestar, espero seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones.

Datos del paciente

Mujer de 60 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Ya hace como cinco años.

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El dolor de escápula o paletilla puede estar causados por diversos factores, entre ellos desbalances musculares, lesiones de los discos intervertebrales como hernias o protrusiones, espondiloartrosis, traumatismos, entre otros. 

En tu caso los antecedentes de escoliosis y espondiloartrosis pueden ser los desencadenantes de dichas molestias, para ello parte de las recomendaciones en la realización de ejercicios de estiramiento muscular para la musculatura posterior de la espalda, así como la realización de automasajes para ayudarte a aliviar el dolor y relajar la musculatura que puede estar afectada. La realización de ejercicios de pilates donde se trabaja la respiración y la relajación de la musculatura puede ser también tratamiento clave para ayudarte a disminuir los síntomas dolorosos que refieres. 

Importante que también sepas que además de posibles causas de alteraciones biomecánicas y desbalances musculares, también los problemas de dorsalgia están asociados a la alteración del funcionamiento del bazo, el páncreas y el estómago, por lo que la modificación en los hábitos alimenticios y el mejor control de las emociones también te ayudaran a mejorar los síntomas de dolor dorsal. 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!