¿Por qué tarda en consolidarse tanto la tibia y peroné? Me hicieron osteotomía por pierna en varo

Pregunta del paciente

Fuí operado de mi pierna izquierda por osteofitos de tobillo y pie en varo en Mayo del 2022 y hasta ahora ha sido muy demorada la consolidación de los huesos. En las radiografías se ve que no consolida como debe ser, sin embargo, el médico tratante me dice que va bien, en cada consulta que va bien. He leído sobre el tema y la mayoría de médicos hablan de 6 u 8 semanas para estar bien recuperado, sin embargo pasa y pasa el tiempo y no es así en mi caso.

He tenido varios controles post operatorios y estuve con yeso 7 meses. Ahora estoy con una bota walker. Sin embargo, al ponerme de pie para las terapias y ponerle el peso de mi cuerpo, es decir al pararme derecho, la pierna ahora se viene hacia adentro, y se ve muy mal estéticamente. No he podido hacer más terapias por el dolor en la parte del material que me pusieron.

Datos del paciente

Hombre de 56 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 años

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El retraso en la consolidación ósea se puede presentar como consecuencia de diferentes factores dentro de los cuales destaca la edad, la presencia de condiciones como osteoporosis,  diabetes,  el consumo de algunos tratamientos farmacológicos o el déficit en minerales como el calcio.

Para favorecer el proceso de curación, inicialmente, se recomienda garantizar en la dieta un consumo apropiado de alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina D además de incluir la ingesta de suplementos en caso de ser necesario.

En cuanto a la presencia de dolor y dificultad para retomar la marcha, esto es considerado un problema frecuente sobre todo tras pasar un tiempo de inmovilización más prolongado de lo debido. Para ello, si ya se ha indicado iniciar con la actividad de la marcha es necesario continuar con el trabajo de rehabilitación enfocado en ganar movilidad, fortalecimiento muscular e incluir además métodos orientados al alivio del dolor, como la aplicación de agentes físicos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!