¿Puedo usar la bota Walker en una lesión de hace 2 años?

Pregunta del paciente

Hace 2 años y medio sufrí de una ruptura de ligamentos en el tobillo y un tendón en la rodilla, me pusieron férula por un mal diagnóstico y necesitaba operación y una alternativa fue la bota Walker, la use por 6 semanas y el doctor comento no quedaría al 100 y podría tener lesiones futuras, últimamente he tenido un dolor muy fuerte en el mismo tobillo y ya es muy incómodo caminar, y dormir por las posiciones he estado usando una tobillera pero ya no siento que me esté ayudando y quisiera saber si puedo usar la bota nuevamente por algunas semanas para fortalecer y aliviar el dolor que siento o a fuerza necesito una valoración médica nueva cabe destacar por cuestiones económicas es difícil acudir a la valoración o si es muy necesario acudir para que me indique si es necesario usar la bota u otra alternativa para ya no tener el dolor tan fuerte que siento.

Datos del paciente

Mujer de 34 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 semana

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince grado 3 es una lesión severa que se presenta en las articulaciones como consecuencia de una distensión excesiva de un ligamento, por lo que este tejido no es capaz de soportar la tensión y termina produciendo rotura de sus fibras ligamentosas. Así mismo se acompaña de dolor intenso y de otras manifestaciones clínicas.

Ya que el esguince grado 3 es una de las lesiones más severas de los ligamentos, esta lesión suele perdurar en el tiempo. Entonces, a diferencia de los otros esguinces, este tarda en sanar aproximadamente de 2 meses hasta un año, siempre dependiendo de la extensión del daño, los síntomas y de los otros tejidos afectados.

Un esguince de este tipo es el que conlleva mayor tiempo de recuperación en comparación con los otros grados, y así mismo necesita de un tratamiento de fisioterapia enfocado en colaborar con el proceso de reparación tisular y en fortalecer tanto los ligamentos como los músculos.

Por lo que para aliviar el dolor y ayudar con la inflamación se utilizan intervenciones y técnicas como la crioterapia, TENS, electroterapia, ejercicios de propiocepción y fortalecimiento, entrenamiento de la marcha en caso de lesiones en tobillo o rodilla, y finalmente actividades enfocadas en adaptar los tejidos a la carga progresiva.

También, se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.

En conclusión "El esguince mal curado" hace referencia a ese esguince que no fue tratado adecuadamente, que sólo se le aplico hielo, que fue inmovilizado por mucho tiempo o que ha quedado con problemas de inestabilidad, por ello te recomiendo si has sufrido esta lesión y aún tienes dolor, molestias o sufres esguinces con frecuencia, sigue estos consejos y recuerda consultar a un fisioterapeuta!.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!