Pinchazo muy fuerte en interior de muslo ¿ Qué puede ser ?

Pregunta del paciente

Durante una salida trail running, sentí un pinchazos (recurrentes, ya ha ocurrido con anterioridad) muy fuertes que se notan con mucha tensión, que obligan incluso a parar un rato para automasaje fuerte para soltar. La zona del dolor no es ni totalmente anterior ni totalmente posterior; es justo zona interna, más bien cercana a vasto interno en pierna izquierda (como unos cuatro dedos por encima de la cara interna de la rodilla) y muy centrada en la derecha, igualmente zona interior.

Ocurre durante una subida prolongada y después de otras subidas y bajadas (algunas más técnicas, otras sendero “fácil” de correr. Estamos encima del Km 20.
Tras el parón, reanudo carrera bien (ritmo suave), pero a los dos km se repite pinchazo en pierna contraria en la misma zona; realizo automasaje, pausa y retomar ritmo suave hasta acabar el recorrido (5kms más) con sensación media/leve pero ya sin problema. En 24 horas desaparece el dolor intenso pero permanece leve molestia y sensación de pinchazo.

Se ha controlado la hidratación, y comida con carga de HC unos días antes y durante el ejercicio (geles, sales, dilución de HC)

No impide andar ni hacer otras tareas y según el plan de entreno (entrenador titulado) mantenemos día de descanso antes de seguir los entrenamientos (semana de bicicleta y rodaje en llano, previsto 95km –35km carrera en dos días de 15, 20 y 60 bicicleta carretera; todo a ritmo cómodo sin forzar).

Datos del paciente

Hombre de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En el verano de 2021, en una salida dura de trail por Pirineos [25km/+2500 mts] se produjo la primera vez, pero al contrario que esta vez, durante bajada prolongada ya en km 20 aprox. Misma reacción que descrita arriba pero más fuerte (hasta el punto de gritar) en ambas piernas; igualmente, primero una, pasados unos km la otra. Automasajes, pausa (aquella vez prolongada, unos diez minutos) y reanudar recorrido. Entonces, fisio manual, repososo de varios días y vuelta suave a entrenos. Se repitió una vez este febrero '22 tras una carrera, pero ya transcurridas unas horas y ya en casa, tumbado y en reposo. No había vuelto a suceder hasta ahora aunque la sensación de que podría repetirse, nunca se fue del todo, a pesar de tratamientos electroterapia / manual profesional. En la pregunta de ¿Cuánto te duele? *, el Nivel elegido es el 8 pero casi cercano al 10 CUANDO OCURRE, una vez pasa no hay dolor solo ligera sensación de molestia que va desapareciendo aunque no del todo por la carga de entreno (aunque se cumplen estiramientos y masajes de descarga, etc...)

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rotura de fibras de un músculo, desgarro muscular o rotura fibrilar como se suele llamar también es una de las lesiones más típicas o más frecuentes en aquellos que practican deporte (aunque también en aquellos que no lo practican).

Una rotura muscular o desgarro es el sobreestiramiento brusco del músculo más allá de su resistencia máxima. En un desgarro no sólo se rompen las fibras musculares, sino todas las estructuras que estás relacionadas al músculo: la fascia que recubre al músculo, los vasos sanguíneos que nutren a las fibras musculares y hasta las terminaciones nerviosas que inervan al músculo.

Una rotura muscular provoca dolor de manera inmediata y repentina. El dolor se percibe como un golpe.

El tratamiento siempre se debe dividir en 3 fases:

  • Una primera fase en la que se busca controlar el edema y la inflamación.
  • Una segunda fase en la que se promueve la actividad celular para reparar el tejido mientras se sigue controlando el edema y la inflamación.
  • Una tercera fase en la que se promueve la actividad celular y se fortalecen los tejidos (y con fortalecer no nos referimos solo a entrenar fuerza, sino además hacer flexibles a los tejidos).

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!