¿Qué ejercicios puedo realizar para fortalecer el abdomen posterior a una cirugía de artrodesis lumbar?

Pregunta del paciente

Tuve un diagnóstico de espondilolistesis L4-L5 y discopatías L2-L3. Luego de varios bloqueos, decidí realizarme cirugía. Hace 4 años me hicieron una artrodesis L2 HASTA S1. Mejoré pero persisten, a veces, dolores muy intensos y dolores en pierna izquierda continuos.

Realizo hidroterapia, pero no he encontrado alivio. Desearía saber cuales ejercicios son aptos para tonificar abdominales sin generar incremento del dolor o nuevas patologías en la zona lumbar. Asimismo, desearía saber si correr es recomendable, correr levemente.

Datos del paciente

Mujer de 61 años de edad, procedente de Uruguay

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 16 años

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La gimnasia abdominal hipopresiva es uno de los principales métodos recomendados para el fortalecimiento abdominal terapeutico. Usualmente, se recomienda que su practica sea guiada por un profesional para lograr realizar este tipo de técnica de forma efectiva. Además, se ha recomendado que la practica de abdominales hipopresivos puede favorecer en el alivio del dolor por lesiones a nivel lumbar.

Por otra parte, ademas de la GAH es posible realizar ejercicios de activación abdominal acompañados de la respiración y bandas de resistencia, evitando únicamente los ejercicios abdominales que incluyan una flexión del tronco. Con respecto a correr, cada caso de artrodesis lumbar es diferente, por lo cual se recomienda realizar la practica teniendo en cuenta la evolución de los síntomas durante esta.  

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!