¿Qué ejercicios puedo hacer para artrosis de articulaciones interfalángicas prox. y distales de todos los dedos?

Pregunta del paciente

¿Me pueden enviar ejercicios que pueda hacer para artrosis de articulaciones interfalángicas proximales y distales de todos los dedos?

Actualmente, me aplican US en tendones de palmas de las manos, estiramiento ligero de dedos, masajes, ejercicio con masilla y otros con pelotas. También me han diagnosticado artrosis en toda la columna vertebral. Hago ejercicio a diario: 4 km. de caminata en un parque a buen ritmo, pilates en casa. Aunque trabajo un poco en la computadora, no llevo vida sedentaria. Trato de cuidar mis manos con equipo especial para abrir botellas, latas, puertas, etc.

Como antecedente: En 2005 tuve cáncer de ovario y a raíz de los químicos recibidos se me generó neuropatía generalizada, incremento del ácido úrico, azúcar y dermatitis. Por lo anterior, tomo medicamentos para estos asuntos. A pesar de todo considero mi estado de salud bueno, soy flexible, ágil y mi peso está controlado. Gracias por su atención.

Datos del paciente

Mujer de 67 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Tengo 67, hace 3 años, inició, se agudizó desde hace 3 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Existen diferentes medidas que se pueden aplicar para la artrosis en manos y dedos que permitan frenar el avance de esta enfermedad crónica progresiva. Inicialmente, podemos recomendarte los agentes físicos, como lo son la aplicación de frío en etapas agudas de dolor y la aplicación de baños de calor o parafina el resto del tiempo. 

Además de esto, te recomendamos realizar automovilizaciones (tracción en las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas) y ejercicios de movilización en flexo-extensión.

Por último, se deben mantener los autocuidados en el día a día como evitar actividades que provoquen estrés físico excesivo o acciones repetitivas por tiempo prolongado. En caso de trabajar en el ordenador, te recomendamos realizar una pausa al menos cada 2 horas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar