¿Qué es una protrusión con disminución de recesos laterales y una rectificación de todo lumbar?

Pregunta del paciente

Tengo artrodesis en l5 s1 pero el dolor es más intenso me diagnosticaron ahora lo que indique al principio quiero saber que puedo hacer y que es cada una de esas patologías, ahora también el dolor en un hombro es irresistible. En la última resonancia se habla de rectificación de lordosis, edema en l5s1 protrusión en l4 con disminución de los recesos laterales. También tengo intocable mis huesos de la columna cervical me duele mucho el hombro y me duele hasta los dedos de la mano, a veces parece me quemara las piernas los calambres son demasiados y el dolor en algunas ocasiones es irradiado no en la parte de atrás de la pierna si no también en la cara externa de mi pierna, también después de la cirugía la cual llevo 5 meses no puedo estar por mucho tiempo sentada ni parada no aguanto ni media hora caminar es lo peor porque me aumenta el dolor y no aguanto la orina si siento deseo de orinar debo ir de inmediato porque se me empieza a salir

Datos del paciente

Mujer de 43 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

2009

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Hombro - Brazo
Lumbares
Muñeca - Mano
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El proceso degenerativo suele ser parte de las causas de la protrusión discal, esto se debe a que con el pasar de los años el núcleo pulposo pierde su grado de elasticidad y resistencia, esto hace que el riesgo de sufrir una protrusión discal cervical, dorsal o lumbar sean mayores.

Generalmente el tratamiento de la protrusión discal es conservador, siempre y cuando no se genere alguna situación de emergencia que amerite una intervención quirúrgica como lo es una alteración neurológica o cuando el tratamiento conservador no ha sido eficaz. 

El tratamiento médico se planifica en base a disminuir el dolor mediante la utilización de fármacos con corticoesteroides y complejos vitamínicos B.

El tratamiento fisioterapéutico se basa en la ejecución de ejercicios específicos para recuperar la movilidad del cuello o espalda y la fuerza muscular de la zona afectada y segmentos adyacentes que también participen en el equilibrio postural y muscular.

Éste es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!