¿Qué significa báscula rotuliana externa, sin signos de condropatía fémoropatelar asociada?

Pregunta del paciente

Me duelen mucho las rodillas, más la derecha que la izquierda, me han dicho que tengo desplazamiento rotuliano y me mandaron a hacer una resonancia. En la rodilla izquierda el diagnóstico es:TECNICA:
 Se efectuaron cortes coronales en pulsos de T1 - STIR, sagital oblicuo T2 -
IR y cortes axiales en pulsos de T2.
 INFORME:
Ambos meniscos  de morfología conservada, sin cambios de la señal que comprometan
las superficies articulares.
Ligamentos cruzados y colaterales  conservan su morfología, trayecto y señal de RM
Médula osea de morfología e intensidad de señal de RNM  normal  sin lesiones focales
Cartilago hialino de ambos compartimentos femorotibiales de espesor normal.
Ligera báscula rotuliana externa, estando el cartílago hialino femoropatelar espesor
normal.
Leve derrame articular retropatelar.
Tendones extensores rotuliano y cuadricipital se encuentran preservados, al igual que
los tendones conjuntos de la pata de ganso.
Musculos sin alteraciones.
 CONCLUSIÓN:
- Báscula rotuliana externa, sin signos de condropatía fémoropatelar asociada. Y la derecha: RM de rodilla  derecha sin alteraciones significativas. Lo que me parece extraño porque la izquierda prácticamente no me duele, no sé si se habrán equivocado de rodillas al momento de hacer el informe.El dolor hasta hace un tiempo era esporádico, pero últimamente me duele todos los días la rodilla derecha y es bastante molesto, incluso si me pongo de rodillas en una superficie acolchonada me duele o al estar parada mucho tiempo. Quisiera saber que significa el diagnóstico. Desde ya agradezco su respuesta. Saludos.

Datos del paciente

Mujer de 34 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos años

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las rodillas son articulaciones de nuestro cuerpo que debemos cuidar. Con frecuencia y debido a diversas causas se producen patologías en ellas, que nos impiden cosas tan sencillas como levantarnos de una silla o mantenernos sentados, o incluso caminar.

Si un análisis radiológico y ortopédico descarta el origen mecánico de este problema, habría que sopesar la posibilidad de que la causa esté en un debilitamiento de la musculatura interna de la rodilla, sobre todo el vasto interno. Pero a su vez estamos obligados a preguntarnos ¿por qué una persona joven, e incluso a veces deportista, puede tener debilitamiento de esta musculatura?

La causa la encontramos en muchísimas ocasiones fuera del ámbito músculo-esquelético, ya que una alteración o disfunción de órganos puede estar en el origen del problema:

  • Cuando se ve afectada la rodilla derecha, la causa está en una inflamación del intestino delgado, por mala alimentación y por estrés.
  • Cuando se ve afectada la rodilla izquierda, la causa está en el mal funcionamiento del riñón, igualmente por mala alimentación y por estrés.
  • Cuando se ven afectadas las 2 rodillas puede ser un problema ginecológico (en el caso de las niñas, en sus primeras menstruaciones).

Existen muchos desórdenes músculo-esqueléticos que son producidos por alteraciones viscerales. Creas o no, aunque parezcan 2 cosas distintas y una no tiene que ver con el funcionamiento de la otra, nuestros órganos están conectados con nuestro sistema músculo-esquelético; y sus alteraciones puede provocar trastornos como contracturas, tendinitis e incluso hernias.

Desde el punto de vista de la medicina convencional, que siempre busca un origen mecanicista a las dolencias que sufrimos, la raíz del problema radica en la alteración de fuerzas que explicamos anteriormente, donde predomina un aumento de la tensión del músculo vasto externo y la fuerza del músculo vasto interno está disminuida. Los médicos optan por indicar antiinflamatorios y fármacos que aclaman reparar el cartílago articular o fortalecer el cartílago, pero esto no es más que el tratamiento de los síntomas y no de la causa.

La medicina alternativa, también llamada naturopatía, y la medicina china nos ofrecen: el origen de las alteraciones lo encontramos en la disfunción o mal funcionamiento de diferentes órganos, y la condromalacia rotuliana derecha se relaciona con algún mal funcionamiento del intestino delgado (evidenciado por presencia de gases, diarreas, intolerancias a algún alimento, etc.).

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!