¿Que significa el resultado de mi resonancia? ¿Es la causa de mis síntomas?

Pregunta del paciente

Me hicieron el estudio porque hace años que sufro de lumbalgia, cervicalgia, parestesias de manos y pies, también calambres en las piernas.
COLUMNA CERVICAL: Inversión de la lordosis fisiológica. Se insinúa anterolistesis de C3. El resto de los cuerpos vertebrales se encuentran alineados y presentan altura normal. Leve reducción de altura e intensidad de señal del tercero y cuarto discos intervertebrales cervicales. Además de la pseudoprotrusión (por la listesis) C3-C4 se aprecia pequeña protrusión discal posterior central que reduce el espacio subaracnoideo anterior. Abombamiento simétrico del cuarto disco que reduce el espacio subaracnoideo anterior contactando la médula espinal y que presenta escasa proyección foraminal. En menor medida también existe abombamiento del quinto disco que sólo impronta el saco tecal. Articulaciones interfacetarias sin alteraciones. Los diámetros del canal óseo cervical están dentro de límites normales. La señal y volumen de la médula espinal está conservada. Charnela cráneo-raquídea sin alteraciones.
COLUMNA LUMBAR: Incurvación dextroconvexa. Los cuerpos vertebrales se encuentran correctamente alineados y presentan altura y señal normal, proveniente de la médula ósea. Reducción de altura e intensidad de señal en T2 del último disco intervertebral. Abombamiento asimétrico del quinto disco lumbar con proyección foraminal izquierda. Los diámetros del canal óseo lumbar están dentro de límites normales. Articulaciones interfacetarias sin alteraciones. Hipertrofia de ligamentos amarillos inferiores. Cono medular con terminación a nivel D12-L1 con morfología e intensidad de señal normales. Quistes de Tarlov en forámenes sacros. ¿Qué significan los resultado?

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace años

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Dentro de los puntos mencionados, la inversión de la curvatura cervical, con presencia de anterolistesis o desplazamiento de una vertebra puede ocasionar un atrapamiento nervioso en la región cervical, al igual que el abombamiento del cuarto disco interverterbral, pudiendo provocar así los síntomas como parestesias u hormigueos a la zona del brazo. En el caso de la región lumbar también se describe una desviación en la columna con abombamiento del quinto disco, lo cual nuevamente, podría ocasionar síntomas de hormigueo en las piernas, debilidad múscular e incluso dolor.  

Dentro de las recomendaciones para disminuir estas molestias se puede realizar ejercicios de movilidad para el tratamiento de la inversión de la curvatura cervical, ejercicios de movilidad lumbar, estiramientos y una rutina de automasajes para disminuir la tensión en ambas zonas. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!