¿Quería saber porque tengo episodios de mareos cuando camino y a veces vértigo, esto es por origen del oído o cabeza?

Pregunta del paciente

Desde el año pasado he sentido mareos y vértigos hice terapias y varias consulta médicas unos me decían que era por el desorden sanguíneo y colesterol y otros por el oído interno, al final llegué a una neuróloga y me dio pastillas como la betahistidina, fluoxetina y otra pastilla para dormir estuve en tratamiento 6 meses y de ahí estaba bien y dejé las pastillas, ahora este año fines de abril otra vez me viene los mismos episodios del año pasado solo que es más mareos, no quiero creer que será por el oído interno así que no estoy tomando pastillas para eso, aunque mis niveles en colesterol es anormal, estoy en tratamiento para el colesterol y terapia para la cervicalgia, o también debería de agregar pastillas como la betahistidina que el año pasado tome, es que sinceramente ya estoy cansada de pastillas y encima los gastos son altos. agradecería de corazón su respuesta. Saludos

Datos del paciente

Mujer de 30 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Cuarta semana de abril 2022.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo
Neurología

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El vértigo es conocido como esa sensación de movimiento, desequilibrio y giro del entorno que nos rodea de manera inesperada, todo esto sin que exista realmente, acompañado frecuentemente de sensación de desmayo, alteración de la visión e incluso náuseas y vómitos. Los vértigos pueden tener una duración muy corta de unos pocos segundos, sin embargo, en casos más graves pueden durar horas.

Ciertos desajustes vertebrales a nivel de la zona cervical, pueden afectar o perjudicar el flujo o riego sanguíneo de esta área e incluso el correcto funcionamiento del sistema nervioso central debido a alteraciones que afecten el sistema vestibular, lo que puede desencadenar ciertas sintomatologías como los mareos o vértigos.

En realidad existen 2 tipos de vértigo: uno de origen periférico, en donde el oído es el principal responsable, y otro de origen central, en donde es el cerebro el responsable.

La terapia manual siempre es conveniente en casos de mareos o vértigos cervicales, especialmente las manipulaciones osteopáticas en la zona dorsal, sobre todo en la cuarta vértebra y la relajación de la musculatura cervical y suboccipital que colaborará en el ajuste de las dos primeras vértebras cervicales y su relación con la cabeza.

Por otro lado es muy valioso y esencial la implicación del paciente, que éste conozca la relación entre su estrés y sus disgustos con su problema cervical y de mareos facilitará enormemente la eficacia de la terapia manual y el tratamiento de plantas medicinales.

La fisioterapia vestibular requiere un conocimiento suficiente de los fundamentos neurofisiológicos del órgano vestibular y sus interacciones con las estructuras del sistema nervioso central y su plasticidad. 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!