Tengo bursitis subacromio-subdeltoidea y tendinopatía del supraespinoso ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Dolor en el brazo izquierdo (el derecho no tanto dolor), Picadas punzantes a veces. Me duele el brazo en general. A veces sin hacer nada siento dolor y cansancio en el brazo. La ecografía de hombros fue tomada el 2 de febrero/22 y hasta 7 abril me vio fisiatría, me direccionan a medicina laboral.

Hace 2 años me caí en el trabajo, me vio el ortopedista laboral, me inmovilizó el brazo izquierdo, medicamentos y empezaba terapias, llegó el auge de la pandemia y hasta ahí llegó todo. Comenté en medicina general del dolor continúo en el brazo y me envió la ecografía y allí salió: bursitis Subacromio-subdeltoidea bilateral y tendinopatia del supraespinoso bilateral.

Mi trabajo en una gran panadería hace que sea todo repetitivo: hornear, levantar canastillas del pedido, guardar cajas de panadería en congelación, barrer, trapear, atender caja, surtir los productos. Es un dolor de una intensidad entre 6 a 8, la verdad no tomo medicamentos automedicados por precaución.

Datos del paciente

Mujer de 52 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace aproximadamente 2 años, pero hasta ayer me vió fisiatria, me hizo 3 infiltraciones y me mandó a medicina laboral.

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo
Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los ejercicios para este tipo de tendinitis que recomiendo deben ser realizados bajo supervisión de un fisioterapeuta, ya que si bien estos pueden significar una guía con la que orientaros es importante que un fisioterapeuta os indique personalmente cómo realizarlos y cuáles de ellos son los más indicados para vuestro caso concreto. Cada caso es distinto, tiene sus peculiaridades y por lo tanto debe ser abordado individualizadamente.

Hay tratamientos más agresivos e invasivos, indicados cuando la terapia convencional no funciona.

Infiltraciones para la tendinitis en el hombro
Las infiltraciones con corticoides es una técnica terapéutica usada con demasiada frecuencia, sin realizar un correcto diagnóstico y sin realizar un tratamiento menos invasivo previo a ésta técnica.

 La teoría de los músculos vencedores y vencidos en la cual las retracciones musculares de ciertos músculos pueden obligar a sus opuestos fisiológicamente hablando a realizar un trabajo continuado para frenar la retracción además de pueden verse abocado a una continua contracción en una posición de desventaja mecánica que terminara por hacer que el músculo en cuestión desarrolle diferentes patologías.

El músculo pectoral menor tiende a la retracción debido a su acción auxiliar en las inspiración y a su función de antepulsión del hombro. A causa de esta retracción, el complejo articular del hombro puede verse comprometido, además los músculos vencidos como los romboides y el angular de la escápula pueden desarrollar dolor y patologías propias como puntos gatillo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!