Tengo una pequeña paralisis facial tras anestesia por un curetaje en el cuadrante inferior izquierdo. ¿Que puedo hacer?

Pregunta del paciente

El 22 de marzo me sometí a un curetaje con el odontólogo en el cuadrante inferior izquierdo. Tras unas horas, se eliminó la sensación de anestesia, pero en el lado afectado, el labio no baja tanto como en el lado simétrico. Yo puedo hacer el gesto y forzar a bajarlo, pero en otros gestos, el labio baja de manera asimétrica. He tomado las primeras semanas cortisona (Dacortin) y Vitamina B. Han pasado 5 semanas y veo poca o ninguna mejoría. Me comentan que se tiene que regenerar el recubrimiento del nervio y que puede tardar meses, pero quisiera saber si puedo ayudar al proceso de alguna manera.
Me han hecho 3 sesiones de fisioterapia, manual, Indiba y corrientes. Gracias.

Datos del paciente

Mujer de 47 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

22 de marzo. Ausencia de dolor. He seleccionado "Constante" porque la aplicación em obliga a seleccionar algo, pero no tengo dolor.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La parálisis facial es la pérdida total o parcial de los movimientos musculares voluntarios en un lado de la cara, esto se produce cuando el nervio facial deja de funcionar y no llegan las órdenes del cerebro. 

Ten en cuenta que es un momento muy difícil, es posible que pierdas la capacidad para hablar, para comer e incluso el ojo puede estar un poco mas abierto o cerrado de lo habitual, existen muchos grados y muchas clasificaciones.

Algunos de los ejercicios que puedas realizar son:

Ejercicio para las mejillas

Al igual que la boca las mejillas tambien debe ser entrenadas. Trata de cerrar por completo la boca y succionar de tal manera que se te vean los hoyuelos en las mejillas, succiona por 3 o 4 segundos y descansa.

Ejercicio para el músculo cigomatico mayor

Este ejercicio lo debes realizar succionando los labios, como cuando las chicas se maquillan o enseñamos a los bebés a lanzar un beso, debes realizarlo en varias ocasiones. Trata de imitar el sonido de un beso y así será más efectivo el ejercicio.

Ejercicio para el músculo orbicular de los labios 

Busca una pajilla y sopla, siempre intentando que los labios queden completamente pegados a ella, es normal que no lo logréis a la primera, la idea es intentarlo, hasta que la información viaje del cerebro hasta tu cara . 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!