La parálisis facial es la pérdida total o parcial de los movimientos musculares voluntarios en un lado de la cara, esto se produce cuando el nervio facial deja de funcionar y no llegan las órdenes del cerebro.
Ten en cuenta que es un momento muy difícil, es posible que pierdas la capacidad para hablar, para comer e incluso el ojo puede estar un poco mas abierto o cerrado de lo habitual, existen muchos grados y muchas clasificaciones; aquí encontrarás unos ejercicios muy sencillos que te ayudarán en un primer momento.
Ejercicios para la fase inicial de la parálisis facial
Ejercicio para las mejillas
Al igual que la boca las mejillas tambien debe ser entrenadas. Trata de cerrar por completo la boca y succionar de tal manera que se te vean los hoyuelos en las mejillas, succiona por 3 o 4 segundos y descansa.
Ejercicio para el músculo cigomático mayor
Este ejercicio lo debes realizar succionando los labios, como cuando las chicas se maquillan o enseñamos a los bebés a lanzar un beso, debes realizarlo en varias ocasiones. Trata de imitar el sonido de un beso y así será más efectivo el ejercicio.
Ejercicio para el músculo orbicular de los labios
Busca una pajilla y sopla, siempre intentando que los labios queden completamente pegados a ella, es normal que no lo logréis a la primera, la idea es intentarlo, hasta que la información viaje del cerebro hasta tu cara .
Ejercicio global de la cara
Ahora empieza a mezclar gestos, sopla mientras frunces el ceño, como que si estuvieras enojado, arruga toda la cara.
Ejercicio para el músculo cigomático menor
Sigue uniendo dos (2) ejercicios, sopla mientras pronuncias la letra “F”. Recuerda el objetivo es el sonido que produces al decir esta la letra.
Ejercicio para el músculo risorio
Ahora debes unir el sonido de la letra “F” con una sonrisa. Ten siempre presente lo importante que es sonreír, tú sonrisa va a mejorar todo tu día, nada mejor que verte en el espejo sonriendo.
Ejercicio para el músculo depresor del labio
Ahora es momento de unir el soplar con la sonrisa, recuerda sopla durante 2 o 3 segundos y luego la sonrisa mas grande que puedas.
Ejercicio para los párpados
Este ejercicio es dedicado a los ojos, ten presente que puedes tenerlos un poco apagados o incluso un poco irritados. Inicia mirando hacia abajo, luego cierra lo ojos, y con los ojos cerrados sigue mirando hacia abajo.
Ejercicio para la órbita del ojo
Baja el párpado hasta la mitad, luego dirige la mirada hacia abajo y por último termina de bajar los párpados, recuerda mantener la mirada hacia abajo incluso cuando termines de cerrar los ojos.
Recuerda que estos ejercicios son para un primer momento, busca la ayuda de un fisioterapeuta que potencie todos estos ejercicios y así podrás llegar a una pronta recuperación, volverás a tener esa sonrisa y esa mirada que tanto alegra el día.