Tengo un dolor en el costado izquierdo, debajo del de la primera costilla, que va hasta atrás, en la espalda ¿Qué hago?

Pregunta del paciente

Estuve trabajando en refacciones para la casa. Poco a poco noté un dolor que comienza a la mitad de la costilla inferior y va hasta la parte trasera de la espalda. El dolor es fuerte cuando giro a ese lado en la cama, no puedo apoyarme en ese costado; también aumenta si hago movimientos fuertes al agacharme hacia ese lado. Si estoy sentada o echada del lado derecho no me molesta, pero si me pongo de estómago y levanto la pierna derecha para apoyarme sobre lado izquierdo, me duele. En general, me duele desde un tercio de la costilla inferior frontal, la cintura superior y gira hasta la espalda. Al tocar, hay puntos específicos donde el dolor es más fuerte.

Hace muchos meses atrás comencé con alguna punzada en ese lado y atribuía esa molestia a mi estreñimiento, pero ahora la barriga me funciona mejor y la molestia creció bastante.

En febrero de 2020 me extrajeron el útero y los ovarios porque tenía engrosado el endometrio, los ginecólogos no querían asumir la responsabilidad de operarme y estuve sangrando profusamente durante más de un año. Ingresé a emergencias 5 veces y al final, un oncólogo externo tuvo compasión por mí y se ofreció a operarme, pese a que mi problema no era el cáncer.

Datos del paciente

Mujer de 57 años de edad, procedente de Bolivia

¿Cuándo comenzó el problema?

Van a ser 3 semanas. Fui al médico de mi seguro, él sólo me hizo preguntas, no me revisó. Me dijo que es un dolor muscular y me recetó 3 ampollas de vitamina B y analgésico.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los síntomas y molestias descritos se asemejan a los presentes en un diagnostico de neuritis intercostal, la cual se refiere a la compresión de un nervio torácico en su paso a través de las costillas y la musculatura intercostal. Esta compresión se puede presentar tras una actividad intensa que genere una sobrecarga o contractura muscular como la realizada.

Para el tratamiento convencional de una neuralgia intercostal se indica frecuentemente relajantes musculares y antiinflamatorios. La fisioterapia también es una herramienta eficaz en el tratamiento de la neuritis intercostal, para esto se indica seguir recomendaciones tales como:

  • Aplicación de compresas húmedas calientes sobre la zona del dolor que permitan disminuir la contractura y tensión muscular
  • Ejercicios de respiración y expansión torácica
  • Técnicas de automasaje para relajar los rebordes costales del diafragma
  • Ejercicios de extensión y flexión torácica

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!