Tuve un esguince. Me sacaron el yeso, tengo el pie inflamado y con dolor. ¿Qué ejercicios debo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo un esguince hace una semana. Me inmovilizaron en el hospital porque no estaban seguros si había fractura. Me dieron turno para un MIR recién para una semana después. No había fractura y un médico me retiró la inmovilización y no me dejo nada, ni bota siquiera. Me dijo que empiece a caminar cuanto antes. El pie está súper hinchado y con mucho dolor, tal como describen en sus vídeos. Fue una tortura están inmovilizada con muchísimo dolor. Ahora estoy perdida, me hice los masajes que indican ustedes para drenar y me hago masajes con Voltarén.

Quiero empezar a pisar para recuperarme pero no se como hacer para pisar porque no puedo apoyar todo el pie parada y menos dar un paso. ¿Hay algún vídeo con ejercicios para empezar a caminar? Para empezar a ganar confianza y permitir que el pie que está tan rígido vaya cediendo. ¿Qué ejercicios recomiendan para dar movilidad de a poco y poder pisar y comenzar a caminar? Hice los masajes que indicaron en los vídeos y me hizo mucho bien! Necesito ejercitar el tobillo para dar movilidad y animarme a pisar y caminar. Gracias

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de Alemania

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La inmovilización completa tras un esguince o torcedura de tobillo puede repercutir de forma negativa en el proceso de recuperación de esta lesión. Es por ello que se recomienda realizar un vendaje funcional que límite de forma parcial la movilidad de esta articulación, protegiéndola y a su vez, favoreciendo al alivio de las molestias.

En una etapa inicial del tratamiento se recomienda aplicar hielo durante 10 minutos, lo que permite disminuir el exceso de inflamación y aliviar el dolor para de esta manera iniciar con la práctica de movilizaciones pasivas, lo cual se debe repetir por varias veces al día. 

Tras sufrir un esguince de tobillo de I o II grado es necesario retomar el apoyo lo más pronto posible. Algunas de las recomendaciones para lograr esto son:

  • Utilizar una superficie de soporte con las manos como una silla o mesa sobre la cual  con los brazos se pueda aliviar ligeramente la carga que se ejerce sobre el pie
  • Aumentar el apoyo de forma progresiva
  • Tener especial atención sobre el apoyo en la punta del pie
  • La presencia de un poco de dolor es frecuente y normal. En caso de presentar dolor excesivo es recomendable acudir a un especialista.
  • Por último, es recomendable acudir a un fisioterapeuta quien te podrá ayudar de forma más personalizada en la recuperación de esta lesión 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!