Tuve una lesión de tobillo y pie y después una intervención por fractura de tobillo ¿Qué me recomiendan?

Pregunta del paciente

Estoy en el proceso de recuperación de una fractura de tobillo, de tratamiento osteosíntesis, a los cuatro meses aproximadamente. Cuando comencé a caminar, comenzó un dolor en la zona de los metatarsianos con inflamación. También tengo sensación de dedos dormidos, a veces hormigueo.

Por recomendación de una fisio estuve tres semanas caminando un poco. La traumatóloga me dice que camine y descanse, que camine poco a poco. Estoy movilizando en la piscina y un poco caminar pero me da miedo.

He visto algún vídeo vuestro y recomiendan para la rehabilitación caminar a pesar del dolor. Tengo duda ¿Incluso con la inflamación y aunque duela es lo recomendable caminar? El aspecto del pie es bueno, no tengo sudoración pero se me nota inflamado también en la zona de los metatarsianos.

Me gustan mucho vuestros vídeos y confío en vosotros. ¡Gracias de antemano y un saludo!

Datos del paciente

Mujer de 46 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un mes

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Posterior a una fractura ósea, sobretodo en un caso de inmovilización prolongada es normal presentar dolor e inflamación al retomar la actividad, debido a que todos los tejidos de esta zona además del hueso se han visto afectados por la falta de movimiento, adheriendose y debilitándose. Realizar un estudio de imagen (radiografía) para el seguimiento de la lesión permitirá saber si el hueso ha consolidado en su totalidad y de la forma correcta. Las recomendaciones para mejorar el dolor ocasionado al retomar la caminata son las siguientes:

  • Realizar baños de contraste frío - calor 
  • Aplicar una rutina de automasajes 
  • Hacer movilizaciones del pie varias veces al día 
  • Solo incrementar de manera progresiva la intensidad de los ejercicios de acuerdo a la recomendación de tu fisioterapeuta tratante 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!