Tuve una rotura de mesicos ¿Qué ejercicios puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me gustaría hacer una visita a su centro pero vivo en Gran Canaria y me queda lejos. He tenido rotura de los meniscos en las dos rodillas y la cirugía no me la recomiendan por la edad que tengo, parece ser que me puedo quedar peor y terminar con una prótesis de rodilla, a lo cuál me niego. He hecho distintos tipos de rehabilitación que no ha servido para nada ya que no ha habido ningún cambio.

La opción que creo que me queda es fortalecer los cuádriceps. He visto en youtube algunos pero no encuentro muy claro ninguno de ellos, tampoco ir a algún fisio ya que no ha habido cambio en los que he visitado. Entonces mi pregunta es ¿Cuál ejercicio puedo hacer para los cuádriceps sin implicar las rodillas y no emperorarlas?

Gracias de antemano y un saludo

Datos del paciente

Mujer de 62 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En febrero de 2022

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Infiltración

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El método conservador mediante fisioterapia para el abordaje de una rotura de meniscos se basa en gran medida en el fortalecimiento de la musculatura que trabaja en la rodilla, destacando el cuádriceps, mediante ejercicio terapeutico. En una rotura de meniscos los ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps inicialmente se deberán realizar evitando la flexión de rodillas profunda, cómo los mencionados a continuación que podrás practicar a diario:

  • Contracciones isométricas del cuádriceps: Se coloca una toalla o pequeña almohada por debajo de la rodilla y se empieza a realizar un movimiento de extensión de la rodilla mantenido por al menos 5 segundos, buscando aplastar la almohada y de esta forma contraer el cuádriceps.
  • Elevación con la pierna extendida: Acostados con las piernas extendidas se procede a elevar cada pierna. En una fase avanzada de la recuperación también será posible realizar este ejercicio con pequeñas pesas en los tobillos. 
  • Abducción de cadera: Esta vez apoyada de un lado, se elevará la pierna en un movimiento de abducción, manteniendo la rodilla extendida.
  • Elevación de talones: Este sencillo ejercicio se realiza de pie y consiste básicamente en levantar ambos talones simultaneamente, manteniendo una postura erguida y las piernas extendidas. 
  • Sentadilla terapeutica: Por último, cuando se logren controlar los ejercicios anteriores se puede añadir la sentadilla terapeutica, flexionando hasta un aproximado de 45 grados y con apoyo de la pared.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!