La alimentación, el camino hacia una espalda sana y una vida equilibrada

La alimentación, el camino hacia una espalda sana y una vida equilibrada
arriba
Me gusta
3661
88
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La alimentación es una parte fundamental de los cuidados que debemos mantener para preservar y mejorar nuestra salud. Cada alimento que ingerimos repercute de manera positiva o negativa en nuestro cuerpo, está en nosotros escoger aquellos que nos aporten un beneficio en vez de un riesgo. A continuación en esta infografía hablaremos más a fondo sobre la importancia de la alimentación en nuestra salud.

Para que una alimentación puede considerarse “saludable” es necesario ingerir ciertos nutrientes específicos, pero ¿Qué son los nutrientes?

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos que aportan un beneficio a nuestro organismo ayudando a preservar su correcto funcionamiento, como son las proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas saludables. Con la finalidad de aportar energía, regular el metabolismo y permitir el desarrollo de nuestros órganos.

Salud y alimentación

La salud y la alimentación se encuentran estrechamente ligadas, van de la mano en el camino a una vida saludable. Un cuerpo al que se le brinden los alimentos adecuados, podrá sacar provecho de cada uno de ellos y en consecuencia podrá preservar la salud del organismo, en el caso contrario, cuando ingerimos alimentos que no aportan el valor nutricional adecuado, nuestro organismo no tiene una fuente de nutrientes de donde sacar provecho y como resultado de esto se deteriora nuestra salud.

En la actualidad, muchos de los alimentos que se ingieren con frecuencia contribuyen a generar procesos inflamatorios y degenerativos desencadenantes de una variedad de problemas musculoesqueléticos, incluyendo los dolores de espalda.

Una alimentación adecuada no solo se basa en ingerir los alimentos adecuados sino también en las cantidades necesarias. Una cantidad excesiva de alimentos “buenos” también puede resultar perjudicial, es por esto que se debe contar con un nutricionista que pueda guiarnos en nuestra alimentación en función de nuestras necesidades propias.

Una buena alimentación debe ir acompañada de ejercicio físico frecuente, de esta manera podemos mantenernos saludables, fuertes e incluso en forma. Es la combinación perfecta para preservar la salud.  

¿Cómo mantengo una alimentación adecuada?

Un aspecto fundamental de una buena alimentación es brindarle la debida importancia al desayuno, recordando que es la primera comida del día, esa que ingerimos después de un largo período sin que nuestro cuerpo perciba algún nutriente. Ahora bien, es importante que el desayuno no sea cualquier comida, deben ser alimentos de calidad, ya que esta es la primera fuente de energía del día.

¿Qué desayunar? Una opción de desayuno ideal serían los cereales integrales y las frutas, ya que son una fuente de nutrientes rica en vitaminas, minerales y fibras, otra opción saludable son los frutos secos que nos brindan calcio, magnesio y fibra.

¿Qué NO desayunar? No son recomendables para el desayuno los lácteos, ya que contribuyen al desarrollo de migrañas, inflamaciones e intolerancias. Tampoco es recomendable ingerir alimentos a base de harinas y azúcares refinadas.

Por otra parte para una alimentación saludable es necesario realizar por lo menos 1 merienda al día a parte de las 3 comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena), consumir verduras, legumbres, carnes blancas principalmente y comidas ricas en fibra.

Es necesario evitar el consumo de bebidas azucaradas, harinas refinadas y frituras, ya que son alimentos altamente perjudiciales para nuestra salud.

Para finalizar, recordar que la bebida que principalmente se debe ingerir durante el día debe ser el agua y no gaseosas o bebidas procesadas altas en azucares y sustancias dañinas.

Beneficios de una buena alimentación

Son muchos los beneficios de mantener una buena alimentación y entre ellos encontramos

  • Mejora la respuesta de nuestro sistema inmunológico evitando desarrollar diversas enfermedades
  • Nos mantiene fuertes
  • Nos brinda energía y vitalidad
  • Mantenemos un mejor estado anímico durante el día
  • Nos ayuda a concentrarnos mejor
  • Evitamos enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, etc.
  • Mantenemos saludables nuestros músculos, huesos y articulaciones.
  • Nos brinda la posibilidad de vivir más años.

Y una de las razones más importantes de una buena alimentación es la mejora de nuestra calidad de vida.

En fisioterapia-online estamos convencidos de que la alimentación es un arma poderosísima para tus problemas de espalda. Te recomendamos por eso visitar y descubrir como te puede ayudar.

Repercusión de la nutrición en dolores en la espalda

En este vídeo te hablaremos acerca de la repercusión negativa que tienen ciertos alimentos en nuestros dolores de espalda.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar