El circulo virtuoso, comer, pensar y moverse bien para sentirse mejor

El circulo virtuoso, comer, pensar y moverse bien para sentirse mejor
No hay votos
5433
83
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La salud necesita complementarse de varios factores, para poder considerarnos “saludables” debemos poseer un bienestar no solo físico, sino también mental y social. A esto le hemos llamado “circulo virtuoso” y en esta infografía hablaremos más al respecto.

¿Qué es la salud?

La salud se considera un estado en donde el aspecto físico, emocional y social se encuentra en equilibrio y completo bienestar. La salud no es solo la ausencia de dolor o de malestar, por lo que si alguno de estos 3 aspectos se encuentra alterado o en desequilibrio no se puede considerar que estemos verdaderamente saludables.

Entonces… ¿Cómo mantenerme saludable?

Aquí llegamos con el denominado “círculo virtuoso” y poder considerarnos personas saludables, debemos:

Mantener una alimentación saludable

La alimentación es un aspecto fundamental para preservar nuestra salud. Para considerar que mantenemos una buena alimentación es necesario que se ingieran los nutrientes necesarios: vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas. Estos nutrientes deben ser consumidos en la cantidad adecuada según los requerimientos y las necesidades propias de cada persona, según el estilo de vida que este tenga.

Para mantener una alimentación saludable es necesario que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se le debe brindar la importancia debida al desayuno, un desayuno cargado de los nutrientes ideales para arrancar el día con mucha energía. Un ejemplo de alimentos ideales para un desayuno saludable son las frutas, cereales integrales y frutos secos, ya que son los alimentos que nos aportan los nutrientes necesarios para cubrir los primeros requerimientos del día.
  • Se debe evitar consumir lácteos y alimentos a base de azucares y harinas refinadas.
  • Realizar por lo menos 3 comidas principales al día (desayuno, almuerzo y cena) y mínimo una merienda entre cada una de ellas.
  • Tomar suficiente agua durante el día
  • Se debe consumir preferiblemente carnes blancas

Mantener una actitud positiva

En la actualidad, la vida moderna nos ha llevado a un día a día cargado de estrés, preocupaciones y poco tiempo para el descanso, lo que hace difícil mantener una actitud positiva ante ciertas dificultades que nos llenan de emociones negativas y que nuestro cuerpo termina somatizando, dando paso a distintas alteraciones o disfunciones de nuestro organismo.

Debemos tomarnos un tiempo para respirar, relajarnos y ver desde un punto de vista más positivo y sacando provecho de las circunstancias. De esta manera podremos mantenernos saludables y preservar nuestra calidad de vida.

Mantenernos activos

Y con mantenerse activos nos referimos a ¡ejercitarnos!

El movimiento ha formado parte de la preservación de la vida desde tiempos ancestrales. Los primeros hombres del mundo debían mantenerse en constante movimientos para encontrar su sustento alimenticio ya que debían recorrer gran cantidad de kilómetros diariamente para ello. Además, vivían constantemente cambiando de sitios para vivir y de esta manera asegurar su supervivencia, por lo que en resumidas cuentas el movimiento es fundamental para preservar la vida.

Si no eres una persona que realice frecuentemente alguna actividad o ejercicio físico puedes iniciar poco a poco con unos 10 minutos diarios e ir aumentando hasta llegar a realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario. No necesariamente debes iniciar con una actividad que requiera un gran esfuerzo físico, de hecho, no es lo recomendable. Lo ideal es que la adaptación al ejercicio después de un periodo de poca actividad física, sea progresiva. Con el paso del tiempo irás haciendo al ejercicio parte de tu día a día y empezarás a gozar de sus múltiples beneficios sin ni siquiera darte cuenta.

Te invitamos a evitar los círculos viciosos y poner en práctica el círculo virtuoso para gozar de una mejor calidad de vida.

La vida saludable nos lleva a la espiral o círculo virtuoso (contrario del vicioso) y nos proporciona una mayor sensación de bienestar físico, psicológico y emocional.

El circulo virtuoso de la salud

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar