Cuando una persona tiene osteoporosis uno de los cambios que debe realizar para evitar el avance de la enfermedad es el aumento de calcio en su dieta. Cuando decimos “aumentar el calcio” probablemente pienses inmediatamente en la leche, debido a que toda la vida nos han inculcado la idea de que la leche tiene mucho calcio. Pero en realidad hay otros alimentos que contienen calcio, entre ellos los frutos secos. Continúa leyendo éste post y te comentaremos más del tema.
Si descomponemos la palabra osteoporosis encontraremos que está formada por las raíces “osteo-” que se refiere a los huesos, y “-porosis” que proviene de poros. Es decir, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, en donde pierden su densidad, poniéndose porosos (lleno de orificios). Observa las siguientes imágenes:
Un hueso sano normalmente es poroso en su interior tiene poros. Estos poros proveen rigidez y soporte a los huesos, además de hacer ligeros a los huesos. En un hueso sano hay un balance entre la destrucción de tejido óseo y la creación de tejido óseo. Cuando una persona tiene osteoporosis hay un desbalance entre esa creación y destrucción de tejido óseo, que hace a los poros más grandes; al suceder esto el hueso pierde densidad y se hace cada vez más frágil.
¿Cómo son los índices de osteoporosis por país? Bueno, veamos el siguiente mapa:
Los países en rojo son los países con más riesgo a padecer osteoporosis, mientras que los países en amarillo y en verde no tienen tanto riesgo. Curioso, ¿no? Los países con más riesgo son aquellos países desarrollados. Quiere decir que hay algo que hay que cambiar.
Existen ciertas condiciones que predisponen a una persona a la aparición de osteoporosis, por ejemplo:
Uno de los cambios más importantes para evitar el progreso de la osteoporosis es un cambio en la dieta. Un aumento del consumo de calcio le puede brindar a los huesos lo necesario para construir hueso y recuperar el hueso perdido.
Los frutos secos son uno de los mejores alimentos para prevenir la aparición de la osteoporosis. Ellos contienen una cantidad increíble de calcio, incluso mucho mayor que la cantidad de calcio presente en la leche. Almendras, nueces, avellanas, maní,… Todos son una fuente de calcio muy buena, y perfecta para aquellas personas con intolerancias a la lactosa u otros componentes de la leche.
En el siguiente artículo: osteoporosis, leche, alimentación y frutos secos aprenderás qué otros alimentos son las fuentes de calcio para nuestro organismo y porqué el consumo de lácteos parece ser perjudicial para muchas personas.
Otros consejos que puedes seguir para combatir la osteoporosis son:
Inicie sesión o regístrese para comentar