Frutos secos, el arma contra la osteoporosis

Publicidad
Frutos secos, el arma contra la osteoporosis
Promedio: 3.1 (18 votos)
5870
135
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando una persona tiene osteoporosis uno de los cambios que debe realizar para evitar el avance de la enfermedad es el aumento de calcio en su dieta. Cuando decimos “aumentar el calcio” probablemente pienses inmediatamente en la leche, debido a que toda la vida nos han inculcado la idea de que la leche tiene mucho calcio. Pero en realidad hay otros alimentos que contienen calcio, entre ellos los frutos secos. Continúa leyendo éste post y te comentaremos más del tema.

¿Qué es la osteoporosis?

Si descomponemos la palabra osteoporosis encontraremos que está formada por las raíces “osteo-” que se refiere a los huesos, y “-porosis” que proviene de poros. Es decir, la osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, en donde pierden su densidad, poniéndose porosos (lleno de orificios). Observa las siguientes imágenes:

Un hueso sano normalmente es poroso en su interior tiene poros. Estos poros proveen rigidez y soporte a los huesos, además de hacer ligeros a los huesos. En un hueso sano hay un balance entre la destrucción de tejido óseo y la creación de tejido óseo. Cuando una persona tiene osteoporosis hay un desbalance entre esa creación y destrucción de tejido óseo, que hace a los poros más grandes; al suceder esto el hueso pierde densidad y se hace cada vez más frágil.

Osteoporosis en el mundo

¿Cómo son los índices de osteoporosis por país? Bueno, veamos el siguiente mapa:

Los países en rojo son los países con más riesgo a padecer osteoporosis, mientras que los países en amarillo y en verde no tienen tanto riesgo. Curioso, ¿no? Los países con más riesgo son aquellos países desarrollados. Quiere decir que hay algo que hay que cambiar.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Existen ciertas condiciones que predisponen a una persona a la aparición de osteoporosis, por ejemplo:

  • Bajo peso corporal
  • Ser mujer (la osteoporosis es más frecuente en hombres que en mujeres)
  • Tabaquismo
  • Trastornos de la alimentación (como la anorexia)
  • Herencia
  • Ingesta de determinados fármacos

¿Qué debo hacer en caso de que me diagnostiquen osteoporosis con mi alimentación? 

Uno de los cambios más importantes para evitar el progreso de la osteoporosis es un cambio en la dieta. Un aumento del consumo de calcio le puede brindar a los huesos lo necesario para construir hueso y recuperar el hueso perdido.

Los frutos secos son uno de los mejores alimentos para prevenir la aparición de la osteoporosis. Ellos contienen una cantidad increíble de calcio, incluso mucho mayor que la cantidad de calcio presente en la leche. Almendras, nueces, avellanas, maní,… Todos son una fuente de calcio muy buena, y perfecta para aquellas personas con intolerancias a la lactosa u otros componentes de la leche.

En el siguiente artículo: osteoporosis, leche, alimentación y frutos secos aprenderás qué otros alimentos son las fuentes de calcio para nuestro organismo y porqué el consumo de lácteos parece ser perjudicial para muchas personas.

¿Qué otras cosas puedo hacer para combatir la osteoporosis? 

Otros consejos que puedes seguir para combatir la osteoporosis son:

  • Hacer ejercicio
  • Dejar de fumar y tomar alcohol
  • Seguir una dieta sana
  • Tome sol
¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (18 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments