Lumbalgia, dolor lumbar o lumbago, descubre que es y como combatirlo

Lumbalgia, dolor lumbar o lumbago, descubre que es y como combatirlo
arriba
Me gusta
8727
45
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor lumbar es verdaderamente complejo por el cúmulo de factores que pueden entrecruzarse. Os contamos aquí un poco más sobre ello.

¿Qué es la lumbalgia? 

Nuestra espalda baja está compuesta de distintas estructuras, todos interconectados entre ellos y superpuestos:

  • Vértebras, que constituyen la parte ósea de las vértebras
  • Discos articulares, estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran entre las vértebras
  • Raíces nerviosas, que manejarán la información tanto sensitiva como motora de todo el cuerpo
  • Ligamentos, lo elementos que aportan estabilidad entre las vértebras
  • Músculos, que permiten el movimiento en todos los planos
  • Tendones, que unirán huesos para permitir que la contacción del músculo genere el movimiento

La lumbalgia (“lumb-” de columna lumbar y “-algia” de dolor) o lumbago es la patología más común de la columna lumbar, que se caracteriza por dolor en la columna lumbar.

¿Por qué se producen las lumbalgias? 

La lumbalgia es una patología que se produce por muchísimas causas; si te das cuenta de la infografía encontrarás que la columna puede verse afectada por:

  • Alteraciones de la postura mantenidas (es decir, malas posturas mantenidas en el tiempo; el cuerpo tiende a tolerar muy mal las malas posturas mantenidas durante largo tiempo más que los esfuerzos excesivos pero cortos)
  • Traumatismos o golpes directos a las distintas estructuras que conforman la espalda
  • Alteraciones mecánicas (a pesar de que las estructuras de la columna están indemnes, las mismas no funcionan bien)
  • Alteraciones viscerales (el funcionamiento anormal de nuestros órganos y vísceras, en el caso de la lumbalgia tenemos que específicamente hablamos del mal funcionamiento del intestino y el mal funcionamiento de la vejiga, puede generar alteraciones de la columna o dolor).

Disfunción visceral y dolor de espalda muscular y articular

En este video te explicamos qué relación existe entre las vísceras y el dolor músculo-esquelético.

  • Artrosis o deterioros articulares, espasmos musculares, inestabilidad, etc…

Todos éstos problemas pueden acelerar si llevamos una vida con mucho estrés y cargas emocionales, nos alimentamos mal, hacemos poco deporte o ejercicio físico, permanecemos mucho tiempo sentados en el trabajo, entre otros factores.

¿En qué consiste el tratamiento para una lumbalgia?

Antes de establecer un tratamiento para la lumbalgia se debe determinar la causa, debido a que si en el momento en el que aparece una lumbalgia no se determina la causa real, se mantendrá el dolor y disminuirá la calidad de vida de la persona, pudiendo correr el riesgo de cronificar el problema al tratar sólo los síntomas.

Una vez establecida la causa de la lumbalgia se deben:

  • Corregir los desequilibrios mecánicos, es decir, la musculatura acortada debe de estirarse y la musculatura débil debe de potenciarse. Así se equilibran las fuerzas que actúan sobre la columna y se le da un mejor funcionamiento a las estructuras (recuerda siempre que estructura que funciona bien no genera dolor, por lo que es necesario el equilibrio postural).

Lumbago o lumbalgia. Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Te ofrecemos en éste video una colección de ejercicios, estiramientos y masajes para tratar la lumbalgia.

  • Eliminación de las influencias viscerales. Como ya dijimos, las vísceras cuando entran en disfunción producen dolor de espalda. Es por ello que es necesario tratar ese mal funcionamiento de la víscera. Las vísceras funcionan mal generalmente por 2 razones: la mala o incorrecta alimentación y las alteraciones emocionales. La mala alimentación se corrige con dietoterapia (es decir, modificación de la dieta, incluyendo alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de las vísceras y la eliminación de aquellos alimentos que no tolera bien el organismo) y fitoterapia (uso de plantas medicinales con fines terapéuticos), pero las alteraciones emocionales involucran reconocimiento y un poco de ayuda. Para leer más acerca de los dolores musculares y articulares como consecuencia del estrés y otras alteraciones emocionales haz click aquí.
  • Relajación de la musculatura. Trabajar la musculatura con masajes ayuda a oxigenar, depurar tóxicos y drenar sustancias de desecho que el cuerpo no debe de retener mediante el aumento de la circulación.
  • Reparto del dinamismo. El ejercicio físico nos motiva, nos anima, equilibria las fuerzas que actúan en el cuerpo y aumentan el nivel energético.

Añadir nuevo comentario