5 Curiosidades que no sabías sobre el postparto

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
454
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El Post-parto es el periodo luego del parto en el que la mujer se recupera luego del embarazo o gestación, este período es de 6 a 8 semanas lo que es igual un mes y medio o dos meses luego del parto. En este artículo descubrirás 5 curiosidades del post-parto que quizás no conocías.

El lugar más caliente del cuerpo de una mujer recién parida es el pezón

Los estudios de termografía demuestran que el punto más caliente del cuerpo de la mujer en su etapa post-parto es el pezón. Curiosamente, el punto más frío del cuerpo del bebé son sus labios.

El 75% de las mujeres sufre depresión post-parto

Es un depresión leve que se produce luego del cuarto o quinto días después de dar a luz, y en oportunidades coincide con la llegada a la casa luego de estar en el hospital, debido a que la mujer ahora debe encargarse de las nuevas y posiblemente no conocidas tareas de atención al bebé, en ocasiones adicional a las labores del hogar. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son el insomnio, la pérdida del apetito, irritabilidad intensa o dificultad para vincularse con el bebé. Este estado suele desaparecer por sí solo al cabo de unos días.

Utilizar faja, reduce la probabilidad de depresión post-parto

La faja post-parto reduce los dolores asociados a la etapa post-parto lo cual brinda una mayor libertad y seguridad al realizar ciertos movimientos, elimina la sensación de vacío abdominal y permite disimular la tripa presente posterior al embarazo, permitiendo a la nueva mamá sentirse más atractiva y segura de sí misma. Idealmente, el uso de faja debe ser moderado e ir acompañado de un trabajo apropiado de activación de la musculatura abdominal que incluya ejercicios abdominales hipopresivos para conseguir un verdadero sostén en la zona abdominal.

Muchas mujeres sufren escapes de orina al toser o estornudar después del parto

Estos escape de orina debido al esfuerzo son normales durante las primeras semanas después del parto, y sobre todo si fue un parto vaginal, esto es producto de la distensión de los músculos que sostienen la vejiga, que para volver a su estado normal necesitan tiempo; si esto persiste por de esas semanas es recomendable asistir al médico especialista en uroginecología y al fisioterapeuta del suelo pélvico, para descartar una incontinencia urinaria de esfuerzo, la presencia de un prolapso de órganos pélvicos o debilidad de la musculatura del suelo pélvico.

Las mujeres siguen teniendo contracciones durante varios días

Estas contracciones en la etapa post-parto son conocidas como entuertos, las cuales son ocasionadas como parte de un mecanismo natural del útero para volver a su tamaño inicial después de estar dilatado. Los entuertos tienen una duración aproximada de 5 a 7 días y suelen generar dolor agudo en la zona abdominal y sangrado.

Estas son las 5 curiosidades más sorprendentes del post-parto, pero son muchos los datos interesantes que existen acerca de los cambios físicos que se experimentan en esta proceso y seguramente no conocías, a continuación te contamos algunos de ellos:

El cabello suele caerse

Después del parto los niveles hormonales varían y generan una caída del cabello durante el segundo o tercer mes luego del parto, y puede llegar a prolongarse hasta el primer año posterior al parto, aunado a esto también se puede notar que el cabello esta sin brillo y sin vida, por lo que se aconseja cremas hidratantes.

Luego del parto el sangrado puede durar 40 días

Durante el embarazo el útero se dilató 500 veces o más de su capacidad, por lo que para volver a su tamaño normal debe contraerse, hasta que llegue a estado normal va a existir el sangrado, este puede variar de 10-12 días a prolongarse por 40 días.

Después del parto deben pasar 6 semanas para realizar una actividad física

Aunque cada mujer y cuerpo es diferente lo recomendable es que deben pasar entre 4 y 6 semanas después del parto para iniciar alguna actividad física. Esta actividad física debe comenzar con rutinas de baja intensidad y enfocadas en fortalecer el suelo pélvico. El objetivo que se busca al reanudar la actividad física es favorecer la correcta recuperación del suelo pélvico y el abdomen, ya que después del parto de forma repentina desciende el peso corporal, se modifica el centro de gravedad y se altera la musculatura, es decir algunos músculos permanecen distendidos y otros sobrecargados, esto hace que se genere un aumento de la diástasis abdominal que se produce durante el embarazo y el parto además de aumentar la presión sobre un suelo pélvico que se encuentra débil, lo que lo hace susceptible a lesiones.

La adecuada recuperación post-parto es muy importante para el cuerpo de la mujer como para el bebé, recordemos que el trabajo de parto es agotador, lo que hace que la nueva mamá se pueda encontrar cansada o débil, por lo cual su organismo necesita recuperarse y sanar.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar