7 Curiosidades que no sabías sobre los músculos, su estructura y su funcionamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
1881
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Los Músculos son estructuras que tienen la capacidad de contraerse y que permiten el movimiento; el cuerpo humano tiene mas de 600 músculos que intervienen en diversas actividades del día a día del ser humano. En este articulo descubrirás 7 curiosidades de este tejido que quizás no conoces.

La masa muscular forma entre el 35% y 40% de nuestro peso

La masa muscular en el hombre ocupa el 40% de su peso corporal, en el caso de las mujeres el 35%. El cuerpo está formado por tres tipos de músculos (estriado, liso y cardíaco), que de acuerdo a su tipo cumplen funciones diferentes en el organismo, el esquelético que es el encargado de mantener la postura corporal de manera natural, liso cuyas contracciones no son voluntarias y cardíaco presente únicamente en el corazón.

Los músculos generan el 85% del calor corporal

Al producirse un contracción muscular los músculos emiten calor, es decir cuando los músculos realizan su trabajo y se calientan temblamos (esto se produce cuando los receptores de la piel envían señales al cerebro, quien es el que da la orden de generar contracciones involuntarias en los músculos provocando temblores) y de esta forma se calienta nuestro cuerpo, se genera el calor corporal. 

El músculo tiene una estructura similar a la naranja

El músculo está compuesto por diferentes fascículos que separan sus fibras y haces de fibras musculares delimitadas por tejido conectivo que lo dividen en 3 secciones denominadas endomisio, perimisio y epimisio, los cuales le otorgan una apariencia de gajos similar a la de una naranja.

Las fibras musculares tienen varios núcleos

Generalmente las células están compuestas por un único núcleo que al ser destruido acabaría con ella, a diferencia de esto, las células del músculo tienen varios núcleos que permiten el mantenimiento de las fibras musculares incluso cuando estas se rompen durante la actividad física.

El músculo más fuerte no es la lengua

Muchas veces hemos escuchado que la lengua es el músculo más fuerte, pero aunque tenga mucha fuerza (ya que está compuesto por 17 músculos) y elasticidad no lo es, ya que el músculo más fuerte del cuerpo es el masetero, ubicado a ambos lados de la cara en la zona mandibular, es el músculo encargado de la masticación y es capaz de ejercer una fuerza de hasta 90 KG.

El músculo más largo del cuerpo puede medir 40 cm

El músculo más largo del cuerpo es el Sartorio y puede llegar a tener una longitud de 40 centímetros. Este músculo se origina en la espina iliaca anterosuperior y desde allí desciende de forma curvilínea hasta la cara interna de la tuberosidad de la tibia. Su función es flexionar, abducir y rotar internamente la cadera.

El esternocleidomastoideo es el músculo con el nombre más largo

El estrenocleidomastoideo es un músculo ubicado a cada lado del cuello, su nombre se debe al lugar de sus inserciones; esterno (inserción en el esternón), cleido (inserción en la clavícula), mastoideo (inserción en la apófisis mastoides). El esternocleidomastoideo realiza la rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello, además también tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.

Otras interesantes curiosidades sobre los músculos que vale la pena mencionar son las siguientes:

Los músculos trapecio y dorsal ancho son los que ocupan mayor superficie corporal

Los músculos trapecio y dorsal ancho son los que ocupan mayor cantidad de superficie en el cuerpo humano, ambos músculos se ubican en la zona de la espalda. El músculo trapecio está situado en la región posterior del cuello y el tronco; y el dorsal ancho se localiza en la cara posterior e inferior del tronco. 

Los músculos crecen mientras dormimos

Durante la noche mientras tenemos el sueño profundo los músculos se relajan, el flujo sanguíneo aumenta, y las hormonas que intervienen en el desarrollo muscular se liberan, haciendo que los tejidos crezcan y se reparen, así que si realizas alguna actividad física en la que desees aumentar el tono muscular debes descansar y tener un sueño profundo para que los músculos aumenten su tamaño.

Los músculos son órganos elásticos y contráctiles encargados de generar el movimiento corporal, además participan en la estabilidad postural, es por ello que conocer sus propiedades y funciones nos ayuda a entender su importante e indispensable rol en el sistema locomotor. 
 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!