Aplicación de vendaje Kinesio tape en la tendinopatía rotuliana

Publicidad
  • Imagen de Urtzi Batiz
    Urtzi Batiz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y vendaje neuromuscular
No hay votos
36104
245
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinopatía o tendinosis rotuliana está ocasionada, muchas veces, por alteraciones en los componentes direccionales de las fuerzas mecánicas o la excesiva y descompensada tensión muscular. Mediante este vendaje y sus técnicas musculares, fasciales y su función elevadora de los tejidos, podremos hacer frente a las consecuencias de esta tendinitis del tendón rotuliano en sus diferentes fases.

La tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador es una lesión por sobrecarga del tendón rotuliano con dolor, inflamación e impotencia funcional. Con el kinesiotaping buscaremos descargar el tendón rotuliano y desinflamar, eliminando el exceso de líquidos acumulados en dicha zona.

Aplicación del kinesiotaping

Utilizaremos una técnica ligamentosa desde la inserción distal del tendón para proteger de las tensiones excesivas al mismo, y una de aumento de espacio para ir rompiendo el círculo vicioso de dolor e inflamación.

La técnica ligamentosa se realizará con un 75% de tensión sobre el tendón, tendrá su base en la tuberosidad tibial aplicada con la rodilla flexionada. La técnica de aumento de espacio se realizará con un 25 al 50% de tensión central, colocando la venda transversalmente a la zona de irritación.

Con la rodilla flexionada en aproximadamente 90°, tomamos la primera medida desde la tuberosidad tibial hasta el polo inferior de la rótula y recortamos. Para la segunda medida, medimos perpendicularmente al polo inferior de la rótula entre ambos cóndilos femorales y recortamos. Recuerda recortar los extremos de los vendajes de manera redondeada para que éste dure más tiempo.

Pegamos la base del primer vendaje en la tuberosidad tibial, con la rodilla flexionada pegamos la tira con un 75% de tensión hasta el polo inferior de la rótula, la tira restante la pegamos con un 0% de tensión con mayor flexión de rodilla, estiramos la rodilla, terminamos de pegar los anclajes y friccionamos.

El segundo vendaje se colocará de manera transversal –entre la tuberosidad tibial y el polo inferior de la rótula– con la rodilla del paciente semiflexionada en aproximadamente 30° con una tensión del 50%, traccionamos hacia arriba, pegamos los anclajes sin tensión y friccionamos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

buen dia...es la misma funcion de kinesiotape que la banda rotuliana?....mi hija tiene tendinitis rotuliana y ha estado usando la banada rotuliana....gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar