Cirugía de Protesis de cadera, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
Promedio: 3 (1 voto)
293
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Todos los componentes anatómicos de la articulación de la cadera (fémur, cavidad y cartílago) pueden verse terriblemente afectados tras un accidente, enfermedad o proceso de artrosis, en los casos que el tratamiento fisioterapéutico no surta efecto en cuanto a dolor, movilidad y funcionalidad se suelen tomar otros tratamientos más invasivos, con la operación de Prótesis de Cadera también denominado artroplastia de cadera. A continuación, queremos informar sobre los temas más relevantes de ésta intervención quirúrgica: 

¿Qué es la Prótesis de Cadera?

La Prótesis de Cadera (cirugía de reemplazo de cadera) es un procedimiento en el que un personal médico extrae quirúrgicamente la articulación de cadera dolorosa por artritis o a consecuencia de otro factor y la reemplaza por una articulación artificial hecha a menudo de componentes de metal y plástico. Por lo general, se realiza cuando todas las demás opciones de tratamiento conservador no han brindado un alivio adecuado del dolor. El procedimiento debe aliviar una articulación dolorosa de la cadera, facilitando la ejecución de las funciones de la cadera como la marcha.

Tipos de Prótesis de Cadera

Las Prótesis de Cadera en la actualidad cuentan con distintas partes vástago, cabeza y la copa e inserto, lo cuales están mayormente fabricados de una aleación de titanio o una aleación de acero al cromo cobalto con algunas como las copas acetabulares hechas de plástico, polietileno, cerámica o cromo cobalto. La cabeza femoral, junto con el inserto de la cavidad, forma el llamado par deslizante. Los tipos de prótesis de Cadera van a variar por el tipo de anclaje y los componentes que son implantados siendo así:

Según su anclaje tenemos:

  • Anclaje Sin Cemento: la cavidad de la prótesis se presiona en el fémur. El hueso crece en la superficie porosa del implante, creando una llamada "fijación biológica" del implante. Éste tipo se usa en paciente de corta edad o con una buena salud ósea.
  • Anclaje Cementado: la cavidad y el vástago de la prótesis se fijan con un plástico de curado rápido en la pelvis o en el fémur.
  • Anclaje Híbrido: al combinar ambos métodos, un componente se cementa, el otro se implanta sin cemento. A menudo, por ejemplo, el componente acetabular se ancla sin cemento y cementa el vástago en el fémur.

Según los componentes tenemos:

  • Prótesis total de cadera: aquí se presenta la inserción y el cambio de todos los componentes anatómicos de la cadera por vástago, cabeza y la copa acetabular.
  • Prótesis parcial de cadera: aquí se realizan sólo el cambio de la cabeza del fémur que está afectada y se mantiene integra la cavidad acetabular.
  • Prótesis de recubrimiento de cadera: aquí solo se reemplazan las superficies desgastadas de la cabeza y la cavidad acetabular. Sin embargo, esta prótesis debe estar hecha de metal y conlleva el riesgo de abrasión de pequeñas partículas de metal, lo que puede provocar daños en el área de la articulación y los órganos que la recubren, por lo cual es poco usada.

Cuando se realiza la cirugía

El tratamiento mediante la operación de la prótesis de cadera (Artroplastia de Cadera) está indicado en aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada, en los que existe una limitación muy importante para caminar o para realizar sus actividades cotidianas. Otras causas que conllevan a una Operación de Prótesis de Cadera son:

  • Existencia de artrosis de cadera.
  • Artritis reumatoide.
  • Fracturas desplazadas.
  • Artrodesis, es decir cuando se han fundido los dos huesos de la articulación.
  • Presencia de tumor en la cadera.

También se puede considerar la posibilidad de un reemplazo de cadera (Artroplastia de Cadera) si presenta dolor de cadera con las siguientes características:

  • Persistente, a pesar de los analgésicos.
  • Que empeora al caminar, incluso con un bastón o un andador
  • Que interfiere en tu sueño.
  • Que afecta la capacidad de subir y bajar escaleras.
  • Que dificulta la capacidad de levantarte cuando estás sentado.

Si todas las medidas terapéuticas conservadoras no han logrado mejoría en los síntomas de la cadera, como última medida de tratamiento se toma en cuenta la Operación de Prótesis de cadera.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La Operación de Prótesis de Cadera puede ser llevada a cabo bajo anestesia general o espinal, la escogencia de uno de ellos va a depender del paciente y el tipo técnica quirúrgica a realizar. Ésta operación consiste en el cambio de partes anatómicas de la cadera por estructuras artificiales, la extensión de la cirugía para la inserción de una prótesis de cadera depende de si se realiza una operación de prótesis parcial o total de la articulación de la cadera, eso quiere decir si se reemplaza parcial o completamente por partes de prótesis artificiales. Existen abordajes quirúrgicos mínimamente invasivo y otros que por el contrario no lo son, siendo así:

  • Técnica quirúrgica clásica: aquí se realiza un abordaje frontal con una sección de aproximadamente una longitud de 10-5 cm. realizada longitudinalmente sobre la cadera afectada. Luego se expone la articulación mostrando los músculos y manteniéndolos alejados a ambos lados. En algunas operaciones, puede ser necesario el desprendimiento temporal o la división de los músculos individuales (al final del procedimiento, se vuelven a suturar). Después de abrir o extraer la cápsula articular, se corta el cuello femoral y se retira la cabeza femoral desgastada. Y en el caso de una prótesis total se elimina la fosa acetabular para que el hueso subyacente quede expuesto dándole espacio a la copa artificial para que pueda crecer o el anclaje de cemento se enganche adecuadamente. Ya culminado esto si se produjo un desprendimiento parcial o división de la musculatura en el acceso originalmente seleccionado a la articulación, ahora se vuelve a coser de manera estable y la piel está es sellada mediante suturas o clips metálicos.
  • Técnica quirúrgica mínimamente invasiva: aquí se realiza una incisión de aproximadamente 8-10 cm de largo en el área lateral de la cadera (abordaje anterolateral) para que el cirujano pueda exponer la articulación de la cadera sin tener que cortar músculos o tendones. Posteriormente se procede a extraer la cápsula y la cabeza femoral, el fémur se ahueca un poco hasta alcanzar el diámetro deseado del vástago de la prótesis. Luego, se inserta la prótesis del eje y se coloca un cabezal. Con esto, la cabeza femoral artificial se introduce en el agujero acetabular y, por lo tanto, la articulación se ensambla.

Resultados Esperados

Posterior a una Operación de Cadera se esperan la obtención de positivos resultados no es solo mejorar el dolor y la calidad de vida, sino también la vida útil y funcional de la prótesis en un período prolongado sin complicaciones. Entonces los resultados más destacables a esperar posterior a una Operación de Prótesis de Cadera son:

  • Articulación de la cadera sin dolor, incluso con largas y prolongadas caminatas.
  • Movilidad de la articulación de la cadera adecuada para alcanzar el rango de movimiento requerido en la vida cotidiana al caminar y agacharse.
  • Larga vida y durabilidad útil de la prótesis de cadera debido a la buena geometría de la prótesis y al buen anclaje en el hueso apropiado para la edad. 
  • Los Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor
    Con las medidas terapéuticas manuales y tecnológicas se evita la formación de problemas vasculares y acumulación no funcional de líquidos inflamatorios que disminuyan el proceso de reparación de la cadera.
  • Comenzar a estimular la contracción
    Se pretende que, con las movilizaciones pasivas y la activación muscular temprana, se logre iniciar el trabajo muscular de los músculos movilizados durante la cirugía y restablecer progresivamente sus funciones musculares. también se da inicio a la ejecución de movilizaciones y ejercicios en las articulaciones adyacentes esenciales para realizar una marcha funcional y eficiente.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz
    Siempre en un procedimiento quirúrgico se debe flexibilizar la cicatriz posoperatoria con ello se evita la formación de adherencias y restricciones de tejido que puedan afectar el desenvolvimiento de la prótesis implantada.
  • Estiramientos
    El estiramiento reducirá la tensión en áreas contraídas y en tensión de la cadera. Sin embargo, es necesario realizar de manera controlada ya que la prótesis de cadera insertada tiene ciertas consideraciones en cuanto a la amplitud de movimiento.
  • Fortalecer musculatura glútea y pélvica
    Debido a las movilizaciones quirúrgicas por las cuales pasa los grupos musculares de la zona de la cadera en posible que los mismos pierdan tonicidad y fuerza ya que tienen a debilitarse posterior a una Operación de Cadera, por lo cual se intenta restaurar la fuerza y la resistencia de esos grupos musculares.
  • Readaptación funcional
    A nivel funcional lo más destacable en la prótesis de cadera es la función de la marcha, la cual se comienza a realizar de manera progresiva con ayuda de bastones que posteriormente serán retirados hasta lograr un funcionamiento normal de la prótesis de cadera igual al de una cadera normal. Mejorar en la deambulación va a depender del complimiento de las medidas que pueda aceptar el tipo de prótesis de cadera. 

 

 
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar