Cómo corregir las escápulas aladas con un ejercicio de TRX

Publicidad
Promedio: 1 (1 voto)
37997
162
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explica la ejecución correcta de la técnica de la sentadilla con apoyo del dispositivo TRX. Además de la técnica de ejecución, se explican los errores más comunes y las compensaciones más habituales que se suelen ver dentro de la realización de esta técnica.

La escápula alada es una disfunción de la cintura escapular(1) debida a déficit de activación y debilidad de músculos estabilizadores de la escápula principalmente el Serrato Anterior, además de los músculos romboídes, trapecio fibras medias, inferiores e incluso el subescapular, y sumado a esto existe un acortamiento de músculos que traen la escápula hacia adelante como el pectoral menor en los cuales deben aplicarse estiramientos.

Ejercicios fundamentales para la estabilización de la cintura escapular utilizando el TRX

Estos son algunos ejercicios fundamentales para la estabilización de la cintura escapular(2) utilizando la herramienta del TRX:

Ejercicio de tonificación para los romboides

Se colocan los codos extendidos, buena posición de la columna cervical, mantener la curvatura lumbar, se realiza la aproximación de las escápulas o aducción escapular dónde ambas se van a dirigir hacia la columna vertebral a su vez que permanecen adheridas a la parrilla costal, este movimiento podemos asociarlo al gesto de” sacar el pecho”.

Ejercicio para trapecio fibras inferiores

Brazos extendidos con la cuerda del TRX en tensión, llevar los brazos en forma de “V” y realizar un movimiento de las escápulas hacia abajo y hacia el centro (hacia la columna) que sea corto y lento, evitando la tensión de los trapecios superiores.

Ejercicio de estabilidad isométrica

Suspendido con los codos extendidos ligera inclinación del cuerpo y brazos a 90° respecto al cuerpo, se debe realizar una isometría (contracción sin movimiento) de los músculos interescapulares a su vez que otra persona realiza pequeños impulsos o perturbaciones en diferentes direcciones, y la persona debe mantener la escápula sujeta a la parrilla costal en todo momento.

Estos ejercicios en suspensión son esenciales para la estabilización de la cintura escapular la cual es necesaria en una disfunción como lo es la “escápula alada”, además son de gran ayuda y beneficio en diversas lesiones que ocurren en el hombro(3) bien sea capsulitis adhesiva, bursitis, rotura del manguito rotador, entre otras, ante cualquier duda recuerda consultar con tu fisioterapeuta de confianza!

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(18)30408-8/fulltext

(2)https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(16)30308-3/fulltext

(3)https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(12)00412-0/fulltext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments