Ejercicios, automasajes y estiramientos para el tratamiento de la rotura de fibras de isquiotibiales

Publicidad
Promedio: 2.7 (43 votos)
19072
265
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Pocos son los deportista que no han tenido alguna vez en su vida una rotura de fibras o desgarro muscular y los isquiotibiales son unos de los músculos que más frecuentemente se lesionan.

En este post pretendemos ofrecerte toda una colección de recursos, auto-masajes, estiramientos y ejercicios que pueden ayudarte con la recuperación y el tratamiento de esta lesión, consiguiendo por un lado una mejor curación de la rotura de fibras y por otro lado que esta recuperación sea más corta y rápida.

Cada ejercicio, cada automasaje y cada estiramiento hay que realizarlo en su momento adecuado y adaptándolo a las sensaciones que cada uno tiene y evitando siempre hacerse daño y perjudicarse utilizando la regla de poco dolor.

Dicho todo esto, paso a exponer uno a uno los ejercicios que por otro lado puedes ver en el vídeo aquí arriba.

Automasaje para rotura de fibras del isquiotibial

Te mostramos cómo complementar domiciliariamente el tratamiento fisioterápico de una rotura de fibras, las roturas de fibras en los isquiotibiales es una de las más comunes debido muchas veces a la descompensación de fuerzas entre las musculatura flexora y extensora y tanto una falta de la coordinación neuromuscular como una falta de elasticidad del músculo.

Automasaje de isquiotibial con palo

Aprenderás una estrategia para mejorar el estado de la musculatura posterior del muslo, esta musculatura tiende a estar tensa y acortada, debido, muchas veces, al tipo de vida sedentaria actual y a descompensaciones en las cadenas musculares. El masaje en esta zona puede resultar muy útil para evitar lesiones tales como contracturas, roturas de fibras y la aparición de puntos gatillo.

Estiramiento de isquiotibial unilateral

El acortamiento de la musculatura isquiotibial situada en la parte posterior del muslo es común, aún así es una de las que peor estira la gente generalmente, debido a que no tiene en cuenta su carácter biarticular, en este vídeo aprenderás una sencilla forma de estirar sin poner en riesgo estructuras adyacentes como el nervio ciático y estructuras como la columna vertebral lumbar.

Estiramiento de isquiotibiales internos

Los isquiotibiales internos están compuestos por los músculos semitendinoso y semimembranoso, estos músculos tienen unas características, una inserción y una dirección de las fibras diferenciadas del bíceps femoral, merece la pena por tanto, afinar en el estiramiento específico de estos lo cual dará un salto de calidad a la hora de mejorar la elasticidad de tu musculatura posterior.

Estiramiento de cadena de apertura

Te mostramos cómo realizar una puesta en tensión y estiramientos no de un solo músculos, si no de un conjunto de ellos con una función fisiológica común, es decir, que además de tener unas características y funciones estático-dinámicas individuales las poseen como conjunto, un conjunto que puede verse alterado pudiendo llevar a patologías propias de toda la cadena, es por tanto necesario el estiramiento individual y el común.

Potenciación excéntrica de isquiotibiales

La contracción excéntrica supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar el trofismo muscular, su  resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (43 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar